Saltar al contenido

Guía turística Vitoria

Con una arquitectura llena de sorpresas y una anécdota en cada esquina, Vitoria destaca como uno de los destinos turísticos más fascinantes de España para los amantes de la historia y la buena comida. Sus impresionantes calles, plagadas de esculturas y monumentos hermosos, te llevarán al pasado para que vivas una experiencia irrepetible. ¿Listo para hacer turismo al mejor estilo de la época antigua? Entonces presta mucha atención a nuestra guía turística de Vitoria.

Moneda  Euro
Idioma  Español y euskera
Mejor hotel
Temperatura promedio  11,7°C 🌧️
Mejor época para viajar  Mayo – octubre
Presupuesto para una persona (7 días)  475 euros

Guía turística de Vitoria

✈️ ¿Cómo llegar a Vitoria?

Alrededor de 350 kilómetros al norte de Madrid encontrarás la ciudad de Vitoria, la capital del País Vasco. A pesar de contar con un aeropuerto en excelentes condiciones que estableció vuelos regulares hace unos años, aún no existen suficientes rutas aéreas que conecten con esta ciudad. Por fortuna, sí que existen una gran variedad de vías terrestres que te llevarán a Vitoria.

Aunque no encontrarás una ruta de alta velocidad hasta Vitoria, un tren convencional te llevará desde la capital hasta tu destino en 4 horas y media. Si quieres agilizar tu viaje, puedes ir en coche desde Madrid hasta Vitoria en 3 horas y 45 minutos. En caso de que viajes desde Barcelona, tu travesía durará cerca de 5 horas sin importar si vas en coche o en tren.

Si partes desde Latinoamérica, tu viaje hasta Vitoria se hará un poco más complicado. Aunque podrías tomar un vuelo de dos escalas —Madrid, Sevilla—, ten en cuenta que el trayecto duraría más de un día. Si quieres un viaje de menos de 24 horas, te recomendamos volar hasta Madrid y luego ir por tierra hasta tu destino. Sin importar si partes desde el norte o desde el sur de América, podrás conseguir vuelos directos hasta la capital de España.

🌆 Principales puntos de interés

El rico patrimonio histórico y cultural de Vitoria la convierte en una ciudad absolutamente repleta de sitios fascinantes para descubrir. Cada rincón de esta localidad tiene una historia que contar, algo que puedes comprobar por tu cuenta al visitar el casco antiguo de Vitoria, un conjunto de calles con más de 800 años de antigüedad repleto de murales, esculturas y edificios que te trasladarán al medievo en un instante. Estas avenidas destacan por su arquitectura neogótica y sus estructuras de gran tamaño.

En caso de que hayas disfrutado tu paseo por el casco antiguo, existe una gran variedad de sitios de interés que conectan con esta zona. Para dar continuidad a una jornada de deleite artístico puedes tomar la ruta de los murales o visitar el Museo Artium de arte contemporáneo, el cual destaca por ser el más importante de todo el País Vasco. ¿Quieres ver más construcciones con historias impactantes? Visita la plaza del Machete o da una vuelta por la calle Cuchillería.

Si más allá de la fascinante historia de Vitoria deseas conocer una de las maravillas naturales más impresionantes de España, el Anillo Verde de la ciudad es una parada obligatoria para ti. Se trata de un conjunto de 6 reservas naturales interconectadas que te permitirá apreciar distintos ecosistemas con una enorme variedad de plantas y animales. Si viajas con niños, la visita al Anillo Verde o una tarde de patinaje sobre hielo en la pista Bakh son excelentes planes.

¿SABÍAS QUE...?
La manera en la que el Anillo Verde de Vitoria conecta los distintos ambientes que lo conforman ha recibido alabanzas por parte de distintas organizaciones en todo el mundo. Fue seleccionada por la ONU como una de las 100 mejores atracciones turísticas enfocadas en la naturaleza en todo el mundo.

ℹ️ Consejos para el viaje

Si quieres contar con un tiempo cálido y evitar la lluvia, te recomendamos que visites Vitoria entre los meses de mayo y octubre. Sin embargo, ten en cuenta que se trata de una de las ciudades más lluviosas del país, por lo que siempre debes tener el paraguas a mano. Si viajas durante el invierno, intenta añadir en tu itinerario una o dos paradas en lugares techados por día, ya que las precipitaciones serán muy frecuentes.

Debido a que el sistema de transporte de Vitoria aún se encuentra en ampliación, debes tener en cuenta algunas alternativas para moverte por la ciudad. Si bien los autobuses son puntuales, su frecuencia puede no ser la indicada si deseas recorrer sitios muy alejados unos de otros en un sólo día. Una buena opción es utilizar bicicletas para moverte por la ciudad —y ver edificios increíbles en el camino— o tener a mano los horarios del tranvía que atraviesa Vitoria.

Aunque muchos guías turísticos en Vitoria pueden manejar precios por encima del promedio, es recomendable invertir en uno. La ciudad está repleta de lugares de enorme valor histórico, con relatos muy interesantes de siglos de antigüedad que los guías conocen muy bien. Puedes encontrar recomendaciones de guías turísticos en la oficina de turismo, en donde también podrás informarte sobre los eventos y festivales que están por venir en la ciudad.

🏨 ¿Dónde dormir en Vitoria?

Al tratarse de una ciudad en pleno desarrollo de su potencial turístico, las opciones de hospedaje en Vitoria no son tan amplias como en otras localidades del País Vasco. La baja competencia la ha llevado a convertirse en una ciudad en donde alojarse puede resultar muy costoso si tomas la decisión a la ligera. No te preocupes, aunque el rango de precios no es demasiado variado, es posible pillar una buena oferta si buscas en los lugares indicados.

Debido a que el centro de Vitoria es un lugar que debes visitar, la ubicación de tu hotel es un factor a tener en cuenta. Si estás dispuesto a pagar un poco más para tener una vista privilegiada y fácil acceso a los monumentos históricos de la ciudad, te recomendamos el hotel NH Canciller Ayala y el Silken Hotel Ciudad. Si tu estancia será corta o deseas ahorrar algo de dinero, el hotel Ruta de Europa y el hotel Duque de Wellington son excelentes opciones.


Booking.com

🍽 ¿Dónde comer en Vitoria?

Cuando llegue la hora de comer en Vitoria, opciones no te faltarán. Quizás lo difícil sea elegir entre la enorme variedad de platos que la cocina vitoriana tiene para ofrecer, la mayoría de ellos fundamentados en la agricultura y la comida marina. Quizás te apetezca probar un revuelto de perrechicos —una de las setas más populares de Álava— o una exquisita codorniz estofada. Cualquiera que sea tu elección, seguro te espera una comida deliciosa.

NOTA
A la hora del postre, Vitoria destaca por su enorme variedad de pastelerías y heladerías. En estos establecimientos podrás probar un delicioso arroz con leche, el famoso pastel vasco o el goxua, un dulce de la región que fascina a todos por su suavidad y penetrante sabor.

Si quieres degustar la comida típica de Vitoria y trasladarte al pasado en un increíble ambiente medieval, te recomendamos que vayas a restaurantes como El Portalón, El Clarete o La Bodeguilla Lanciego. ¿Deseas acompañar tu comida con vino del más alto nivel? Visita la taberna Tximiso o el bar El Siete. Para cuando te sientas con ganas de aventurarte a algo nuevo, apunta el restaurante Sagartoki, en el que tendrás pinchos y tapas con un toque muy innovador.

¡Vamos a hacer un resumen! Estos son los 15 sitios turísticos que no te puedes perder de Vitoria:

¡Descubre más destinos interesantes junto a nosotros! Entra en ➨➨➨ Guías: España y tendrás la mejor información para visitarlos.