Saltar al contenido

Guía turística Venezuela

Venezuela, ubicada en el norte de Sudamérica, es un país que reúne todos los paisajes conocidos. Selvas, bosques, mares, desiertos, llanos, ríos y nieve tienen su espacio en determinadas ciudades del territorio nacional, por lo que se convierte en un destino recomendado para quienes quieran disfrutar de la diversidad de la naturaleza. Y por si fuese poco, en este país también podrás visitar increíbles edificios y monumentos históricos. ¿Quieres saber más? ¡No dejes de leer esta guía turística de Venezuela!

Moneda Bolívar
Idioma Español
Hora local UTC/GMT – 4 horas
Temperatura promedio 27 °C ☀️
Mejor época para viajar Diciembre – abril
Presupuesto para una persona (7 días) 225 dólares

Guía turística de Venezuela

✈️ ¿Cómo llegar a Venezuela?

Gracias a su generosa ubicación dentro del continente sudamericano, Venezuela ofrece varias opciones para llegar hasta ella. Vuelos, barcos y hasta autobuses te pueden dejar en esta tierra cálida, pero en primer lugar debes determinar cuál es tu punto de salida para, posteriormente, elegir el medio de transporte que mejor te convenga.

Empecemos explicando, entonces, cuál sería la ruta si vienes desde Europa; para ser más específicos, desde España. Lo más recomendable es abordar un avión desde Madrid que te dejará en el aeropuerto internacional Simón Bolívar, ubicado en el estado Vargas a pocos km de Caracas, la capital venezolana. En cuanto al precio, todo va a depender de la aerolínea, pero podemos estimar unos $550.

Otro método de llegada a Venezuela son los barcos, aunque, claro está, se trata de un camino más complicado y mucho menos usual. Por esta razón, creemos que no es una buena idea para los turistas. Ahora bien, los latinos cuentan con rutas mucho más sencillas, entre las que destaca (como la más rápida y fácil) la aérea. Es el mismo procedimiento; un avión hasta el aeropuerto Simón Bolívar.

No obstante, los turistas que cuenten con un menor presupuesto pueden optar por llegar a Venezuela en autobús. Sí, así como lo lees, son muchas las agencias de viaje que te permitirán tocar territorio venezolano por vía terrestre. Eso sí, será un viaje de varios días, pero que puedes aprovechar para conocer otros lugares de Sudamérica o Centroamérica, dependiendo de tu ciudad de origen.

🏨 Principales puntos de interés

Los lugares para visitar dentro de Venezuela hay por montones, y entre ellos destacan los parques naturales. Para darte algunas opciones, comencemos nombrando al Salto Ángel, la caída de agua más alta del mundo entero. Ubicado en el estado Bolívar, este majestuoso espectáculo natural te dejará asombrado, y puedes aprovechar para recorrer el parque nacional Canaima.

Siguiendo con los paisajes naturales no podemos dejar de mencionar el parque nacional Morrocoy, compuestos por numerosas playas de aguas cristalinas y finas arenas, ideales para disfrutar en familia. Algo parecido encontrarás en el parque nacional Mochima, ubicado al norte del país, pero con un plus increíble: podrás observar desde paseos en barcos toda la biodiversidad marina, incluyendo delfines.

NOTA
En la desembocadura del río Catatumbo, en Maracaibo, ocurre un fenómeno natural llamado relámpagos del Catatumbo. Son descargas eléctricas que golpean el agua durante unas 10 horas consecutivas al menos 160 días al año.

Pero si lo que estás buscando es un clima un poco más fresco, tal vez el parque nacional El Ávila sea la mejor opción. Se trata de una montaña que engalana toda la ciudad capital, Caracas, y al cual puedes acceder en excursiones, a través del teleférico o un vehículo rústico. Desde arriba podrás tener una increíble vista que no dudarás en fotografiar.

¿Recuerdas que dijimos que Venezuela también tiene nieve? Pues nos referíamos al Pico Bolívar, una de las muestras más grandiosas del clima frío en Sudamérica y se encuentra dentro del parque nacional Sierra Nevada, en Mérida. Por último, los Médanos de Coro también es un sitio que deberías visitar, pues se trata de parque desértico ideal para caminar y disfrutar en familia.

ℹ️ Consejos para el viaje

Si bien Venezuela está repleta de sitios maravillosos para visitar, no podemos dejar a un lado que es un país en el que tienes que tener mucho cuidado. Es por esta razón que nuestro principal consejo es que cuentes con un guía turístico o con un amigo residente de ahí, pues así podrás saber en qué espacios estar hasta una determinada hora, así como también evitar los lugares peligrosos.

Además, debes tomar en cuenta que el transporte público de Venezuelo no es precisamente seguro y puntual, así que lo mejor será trasladarte en taxis o en un vehículo alquilado. Si eliges esta última opción, no debes preocuparte por el precio del combustible; en Venezuela la gasolina es más económica que el agua.

NOTA
Venezuela viene de Veneziola (pequeña Venecia), una palabra italiana. Esto fue idea de un explorador llamado Amerigo Vespucci (también conocido como Américo Vespucio), quien comparó los palafitos de Maracaibo con los de Venecia.

En cuanto al dinero que necesitas para visitar los principales sitios turísticos, lo más seguro es que hayas llegado al país con divisas. Para cambiar tus monedas extranjeras debes pedir ayuda al guía que te estará acompañando, pues son muchas y muy variadas las tasas de cambio; sólo alguien que viva en el país sabrá cuál es la correcta de acuerdo al dinero que tengas.

Aún así, es importante destacar que Venezuela sigue siendo uno de los destinos turísticos más atractivos de Sudamérica. Sólo tienes que estar atento a los espacios solitarios, no sacar el teléfono en los centros de cualquier ciudad ni tener mucho dinero en efectivo a mano; trata de llevar solamente lo que necesites.

🏨 ¿Dónde dormir en Venezuela?

Enumerar los lugares que pueden ser propicios para tu estadía en Venezuela puede ser un proceso titánico, pues eso dependerá de la ciudad en la que te encuentras y de las opciones de alojamiento que tenga cada una. Además, a ello también se le suma el presupuesto con el que cuentes.

En este sentido, si estás buscando un ambiente familiar y conocer realmente las tradiciones y el trato venezolano, podríamos recomendarte las posadas antes que los hoteles. En este punto debes tomar en cuenta nuestro consejo anterior sobre los guías turísticos, pues ellos te darán la opción con mejor ambiente familiar y, por supuesto, seguridad.

Otra alternativa válida si vas a pasar unos días en Venezuela, es alquilar un pequeño apartamento cerca de los lugares que piensas visitar. De esta manera te ahorrarás mucho dinero en los taxis que te trasladarán hasta tus visitas. Si vas a disfrutar de varias playas, tal vez ésta sea la opción perfecta.


Booking.com

🍽 ¿Dónde comer en Venezuela?

Venezuela no sólo es reconocida por sus increíbles destinos turísticos, sino también por su variada y exquisita gastronomía. Dentro de los platos más reconocidos podemos destacar, por supuesto, el pabellón criollo, las arepas, el asado negro, la hallaca en temporada navideña, las cachapas, las empanadas, los platos del mar y los tequeños.

Al igual que los alojamientos, sobran las alternativas gastronómicas en Venezuela. Si estás en las costas, puedes pedir un pescado recién salido del mar para degustarlo a la orilla de la playa, pero si estás en la capital, son muchos los restaurantes que te ofrecerán una increíble variedad de platos como los que te acabamos de mencionar.

Sin duda, Venezuela le ofrecerá una fiesta de sabores a tu paladar, y lo mejor de todo es que puedes pedir las recetas para preparar estos exquisitos platos en casa. ¡Estamos seguros de que los venezolanos no se negarán!

Nunca está demás escuchar consejos de personas que ya han estado en Venezuela. ¡Toma dato!:

¡Esperamos que la guía turística de Venezuela te haya convencido de viajar a este país! De igual forma, siempre puedes explorar otros destinos en nuestra categoría de ➨➨➨ Guías: Sudamérica.

¿Cuál será tu siguiente destino?