Saltar al contenido

Guía turística Venecia

Conocer los canales de Venecia es un sueño que todos, alguna vez, quisiéramos cumplir. Ubicada en el norte de Italia, esta localidad es una de las más particulares del mundo, y esto se debe a que la laguna de Venecia recorre toda su extensión. Pasear por sus vías acuáticas en botes será una experiencia que no olvidarás, así que creemos que no deberías dudar en elegir este lugar para pasar unos días diferentes. ¡Planifica todo tu viaje con esta guía turística de Venecia!

Moneda Euro
Idioma Italiano
Hora local UTC/GMT + 1 hora
Temperatura promedio 13 °C
Mejor época para viajar Abril – junio
Presupuesto para una persona (7 días) 560 euros

Guía turística de Venecia

✈️ ¿Cómo llegar a Venecia?

La región de Véneto está ubicada en el norte de Italia, siendo Venecia su capital. Aunque esta ciudad está repleta de pequeñas islas, en su extensión se encuentra el aeropuerto internacional Marco Polo, específicamente en la localidad de Tessera. Esta terminal aérea es la que comunica de mejor manera a esta zona italiana, y para llegar desde ella al centro de Venecia sólo bastarán 15 minutos.

Pues bien, ya que sabes cuál será tu lugar de aterrizaje, ahora te explicaremos la ruta que seguirás si vas desde otras localidades europeas. Para ser más exactos, te diremos lo que debes hacer si vives en España y quieres emprender un viaje a Venecia, pero antes te recomendaremos elegir Madrid o Barcelona para comenzar tu travesía. Esto se debe a que el camino será más corto y conseguirás mejores precios.

Sin embargo, lo mejor de partir desde las mencionadas ciudades es que no tendrás que hacer ninguna escala. Dicho esto, si eliges volar desde la capital española, en apenas 2 horas y 25 minutos estarás aterrizando en tu destino, pero si es mejor para ti comenzar a viajar desde Barcelona, el tiempo disminuirá. Sólo bastará una hora y 50 minutos para llegar al aeropuerto que ya mencionamos.

Ahora bien, supongamos que no vives en Europa sino en América Latina, así que te diremos cómo será tu camino hasta Venecia. Igualmente tendrás que aterrizar en Tessera, y desde Sudamérica —quizá desde Buenos Aires— tu viaje será de más de 10 horas y tendrás que hacer una parada en Fráncfort del Meno, París, Roma o Madrid.

En caso de que salgas desde Norteamérica el viaje será un poco más corto, pero igualmente tendrás que hacer una parada antes de seguir hacia tu destino. París, Fráncfort del Meno y Roma también son las ciudades más usuales para hacer la conexión.

🌆 Principales puntos de interés

No exageramos cuando decimos que Venecia es una de las ciudades más preciosas del mundo. Como mencionábamos en la introducción de esta guía, la mayor parte de este territorio está cubierto de agua, pero —por supuesto— también hay construcciones en tierra firme que no deberías perderte. Para que conozcas algunos de los sitios más interesantes antes de tu visita, aquí te hablaremos sobre ellos.

Comenzamos con el Palacio Ducal de Venecia, uno de los lugares más icónicos de la ciudad y de toda la región. Este edificio perteneció durante muchos años a los magistrados supremos de Venecia, y desde su construcción entre los siglos X y XI su carácter imponente es innegable. La fachada con estilo gótico del palacio te encantará, pero quizá te guste más la vista que tendrás hacia la laguna de Venecia.

La basílica de San Marcos, por su parte, es otro lugar que no te puedes perder durante tu estadía en Venecia. Este templo está adjudicado a la religión católica, pero su preciosa e increíble arquitectura llama la atención tanto de creyentes como de turistas. Con 3 fachadas que apuntan a distintas zonas de Venecia y un atrio hecho con mármol y mosaicos, el diseño de este lugar te dejará simplemente impresionado.

Respecto a la religión, este sitio tiene una importancia invaluable; en Venecia tiene el rango de iglesia patriarcal, catedral y basílica. Muy cerca del templo se encuentra el campanile de San Marcos, un torreón tipo campanario totalmente independiente del sitio religioso que ya mencionamos, pero igual de importante y simbólico. Sus 98,6 metros de altura hacen que sea imposible que pase desapercibido.

Todos los sitios que hemos mencionado hasta ahora se encuentran en la plaza San Marcos, el único lugar de este tipo dentro de Venecia y también el más visitado. No será necesario que preguntes dónde estás cuando llegues a la plaza, pues la reconocerás por sus innumerables participaciones en postales, documentales y películas.

Ahora bien, si hay algo que no puedes dejar de hacer en esta localidad es pasear por el Gran Canal, la mayor corriente de agua de Venecia. Este canal mide unos 4 kilómetros de longitud y forma una «S» si lo miras desde arriba, y a través de él podrás acceder a los puntos de tierra firme más importantes de la ciudad.

NOTA
A pesar de que el Gran Canal es sumamente extenso, sólo 4 puentes atraviesan su corriente: el puente de Rialto, el de la Academia, el de los Descalzos y el de la Constitución. Los vaporettos y las góndolas son las embarcaciones que recorren el Gran Canal.

Nuestras últimas recomendaciones para que apuntes en tus planes en Venecia son las islas Murano y Burano, donde podrás conocer más sobre las tradiciones venecianas. Además, en estas zonas de la ciudad podrías comprar encajes, ropas y hasta increíbles souvenirs. 

ℹ️ Consejos para el viaje

Sí, queda claro que visitar Venecia es un sueño, pero ¿es económico cumplirlo? La respuesta es que no, aunque podríamos darte algunos consejos tanto para ahorrar dinero como para disfrutar el máximo posible y evitar inconvenientes. Comencemos con los mejores meses para emprender tu viaje, y respecto a ello debes saber que de abril a junio y después en septiembre son los más indicados.

Además de tener un clima más cálido y menor probabilidad de lluvias, son temporadas bajas en las que no pagarás altos precios por los servicios. En cuanto al sistema de transporte público de la ciudad, llegar en tren o autobús a tierra firme son opciones totalmente factibles y para nada costosas, aunque si vas a hacer recorridos turísticos por el centro lo mejor será caminar.

Tal vez te preguntes cómo hacer para pasear por los canales vénetos, y la respuesta es que la ciudad está repleta de góndolas y vaporettos dispuestos para llevar a los turistas. La experiencia será inolvidable, pero debes saber que los costos de este tipo de transporte pueden ser algo elevados. Te recomendamos consultar las tarifas antes de abordar las embarcaciones.

NOTA
Una de las leyendas venecianas asegura que si las parejas se besan al pasar por debajo del puente de los Suspiros, el amor será eterno y verdadero. ¿Estarías dispuesto a intentarlo?

🏨 ¿Dónde dormir en Venecia?

Venecia no es una localidad precisamente grande, y esto puede repercutir en su oferta hotelera. No nos referimos a que no haya opciones, sino que puede que éstas sean un poco costosas. En todo caso alojarse en Venecia vale la pena siempre, de eso puedes estar seguro. Nuestra primera recomendación son las zonas aledañas al Gran Canal, donde encontrarás hoteles lujosos con vistas a esta preciosa corriente de agua.

Santa Croce también es una alternativa increíble y más económica que el Gran Canal, y puedes llegar a ella a través de autobuses o automóviles. San Polo, San Marcos, Dorsoduro, Castello y Cannaregio son otros distritos que conforman esta gran ciudad, y si eliges alguno de ellos te recomendamos hacer las reservas con suficiente antelación. Además, Lido y Mestre son zonas que podrían gustarte.


Booking.com

🍽 ¿Dónde comer en Venecia?

La gastronomía de Venecia es una fusión de los platos del Mediterráneo con los típicos italianos, así que no es una sorpresa que en los menús abunden las pastas y también las preparaciones con especies marinas. Entre los más reconocidos —y pedidos— de esta localidad podemos destacar el mousse de bacalao, las sardinas fritas, los cangrejos fritos, la pasta en salsa, el hígado veneciano y los pescados al horno o a la brasa.

Seguramente te preguntarás por los precios de la comida en Venecia, y sólo podemos decirte que puedes encontrar lugares tanto para altos como para bajos presupuestos. En todo caso creemos que algunas de nuestras recomendaciones podrían ayudarte, ¡así que coge papel y lápiz y comienza a anotar!: Antico Forno, COCAETA – Not the usual Crêpes, Osteria Al Squero, Bacaro Quebrado y Dal Moro’s.

¿Es posible viajar a Venecia con un presupuesto muy limitado? Descubre la forma en este vídeo:

Espero que hayas encontrado la información que buscabas en esta guía turística de Venecia. Si quieres explorar otras posibilidades de destino, visita la categoría ➨➨➨ Guías: Europa.

¿Cuál será tu siguiente destino?