Saltar al contenido

Guía turística Valladolid

La calidad artística de sus museos y la belleza de sus espacios naturales convierten a Valladolid en uno de los destinos predilectos de quienes visitan Castilla y León. La diversión está garantizada en una ciudad con una amplia oferta gastronómica y una reserva cultural que siempre tendrá algo para ti. Tu aventura en una de las ciudades más hermosas de España está a punto de empezar, así que prepara tu equipaje y disfruta de la guía turística de Valladolid.

Moneda Euro
Idioma Español
Mejor hotel
Temperatura promedio 12,7°C
Mejor época para viajar Mayo – Octubre
Presupuesto para una persona (7 días) 390 euros

Guía turística de Valladolid

✈️ ¿Cómo llegar a Valladolid?

Ubicada a unos 200 kilómetros de Madrid, Valladolid es la ciudad más poblada de la zona noroeste de España. Gracias a su avanzado nivel de infraestructura y su importancia como centro industrial, la ciudad se mantiene bien comunicada con el resto del país. La cercanía de esta localidad con la capital facilita el acceso para quienes vienen del exterior. Asimismo, el aeropuerto de Valladolid es la vía ideal para los turistas provenientes de provincias lejanas.

Los viajeros que salgan en coche desde Madrid llegarán a Valladolid en aproximadamente 2 horas. El recorrido será de tan sólo una hora si viajas en AVE desde la capital. Por su parte, el trayecto en AVE desde Barcelona tendrá una duración de 4 horas y media, mientras que en tren convencional podría durar hasta 6 horas en total. Como última opción, puedes tomar un avión desde Barcelona, el cual te llevará a Valladolid en apenas una hora.

La cercanía de Valladolid con la capital española permite a los viajeros de Latinoamérica usar a Madrid como puente para llegar a la ciudad castellanoleonesa. Los vuelos directos a Madrid abundan desde ciudades al norte y al sur del continente americano como Ciudad de México o Santiago de Chile. Tras unas 12 horas en avión y 2 horas en coche, los turistas provenientes de América habrán llegado a su destino.

🌆 Principales puntos de interés

Cualquier recorrido por Valladolid debe dar inicio en la plaza Mayor de la ciudad, en donde se encuentra la sede del ayuntamiento. Puedes tomar la plaza como punto de partida para visitar el teatro Calderón y hermosos edificios religiosos como la iglesia de Santa María de La Antigua y la catedral de Valladolid. Esta ruta te llevará hasta la plaza de San Pablo, lugar en donde se ubica la icónica iglesia conventual de San Pablo.

¿SABÍAS QUE...?
Aunque Valladolid cuenta con una enorme cantidad de iglesias, la construcción de su catedral se vio interrumpida a causa de problemas presupuestarios y nunca se culminó. Sin embargo, esto no evita que en ese edificio se lleven a cabo importantes eventos durante la Semana Santa de Valladolid, la fiesta más importante de la ciudad.

A unos pasos de la iglesia de San Pablo encontrarás el Museo Nacional de Escultura, uno de los más importantes dentro de la amplia oferta artística de Valladolid. El Palacio Real de la ciudad separa a esta exposición del Museo de Valladolid, el cual alberga una fascinante galería de piezas arqueológicas. Los amantes del arte no pueden dejar de visitar el Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español. El precio  de la entrada a cualquiera de estos recintos no supera los 3 euros.

Entre los espacios naturales que Valladolid tiene para ofrecer destaca la playa de Moreras. Ubicada a orillas del río Pisuerga, este es el sitio ideal para tomar el sol durante el verano. Lleno de jardines, estanques y hermosas decoraciones, el parque Campo Grande es otra excelente alternativa para realizar actividades en familia y al aire libre. Cuando cae la noche, muchos turistas disfrutan de ir de compras por el Pasaje Gutiérrez o parar a comer en alguno de los establecimientos de la zona comercial.

ℹ️ Consejos para el viaje

El verano vallisoletano no es tan caluroso como el de otras localidades de España. Viajar a Valladolid entre los meses de mayo y octubre significa disfrutar de un cálido sol sin tener que preocuparse por las precipitaciones. Asimismo, la variedad de eventos culturales que toman lugar durante esta época te mantendrá siempre entretenido.

El transporte público de Valladolid funciona a la perfección incluso durante las épocas de mayor demanda turística. A su vez, el alquiler de bicicletas es una de las formas más divertidas y eficientes de moverse por la ciudad. Este sistema funciona las 24 horas del día, por lo que es tu mejor opción para hacer turismo por la noche. Al ser considerada como una de las ciudades mejor iluminadas de Europa, seguro que te apetece un paseo nocturno por Valladolid.

La Semana Santa de Valladolid es por mucho la fiesta más multitudinaria de la ciudad. La mayoría de las procesiones y sermones relacionados con esta celebración se realizan en el casco antiguo, cerca de la plaza Mayor. Estos actos no sólo hacen colapsar los principales puntos de interés turístico, sino que además se caracterizan porque en ellos predomina el silencio. Si deseas recorrer libremente Valladolid sin verte limitado por las celebraciones, lo recomendable es que evites viajar durante estas fechas.

🏨 ¿Dónde dormir en Valladolid?

Muchos turistas escogen pasar al menos una noche en Valladolid. Por suerte, la amplia oferta de hoteles te permitirá conseguir un buen alojamiento incluso durante las épocas de mayor afluencia de visitantes. Debido a la enorme cantidad de puntos de interés que acumula esta zona y la calidad de sus restaurantes, lo recomendable es buscar alojamiento entre la plaza Mayor y la plaza de San Pablo. Por lo general, el precio por noche varía entre los 40 y los 130 euros.

Los turistas más ahorradores adoran el hotel NH Valladolid Bálago, uno de los más cómodos de esta conocida cadena y que destaca por su privilegiada ubicación. El elegante Vincci Frontaura es la opción perfecta para quienes buscan relajarse, gracias a su fantástica piscina al aire libre y su spa. Si buscas un precio intermedio, el hotel Boutique Gareus es una excelente alternativa. Ubicado en el centro histórico de la ciudad, este alojamiento destaca por sus hermosas decoraciones y calidad de servicio.


Booking.com

🍽 ¿Dónde comer en Valladolid?

Al estar ampliamente influenciada por la gastronomía castellana, la cocina vallisoletana tiene a la ganadería como elemento central. Preparados en horno de leña, el cochinillo, el cabrito y el lechazo asado son algunos de los platos favoritos de los turistas por su exquisito sabor. La capital de la provincia también adopta recetas originarias de villas aledañas como los quesos a base de leche de oveja y embutidos como la salchicha de Zaratán. Todos estos platos son servidos junto al exquisito vino de Valladolid.

NOTA
Por la calidad de su gastronomía, Valladolid sirve como sede del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas todos los años. Con el paso del tiempo, la evolución de la competencia ha atraído la atención de medios de comunicación y turistas. En el año 2016 la ciudad se convirtió también en sede del Campeonato Mundial de Tapas.

Con un ambiente que te hará sentir como en casa, el restaurante Barco Valladolid te ofrece exquisitos platos tradicionales de la gastronomía local por precios increíbles. Por su parte, La Parrilla de San Lorenzo se ha ganado merecidamente su reputación como la opción favorita de los turistas que buscan probar los asados típicos de la ciudad. El lujoso Martín Quiroga destaca por su amplio menú y sus deliciosas opciones veganas, una excelente alternativa en una región donde no abundan este tipo de recetas.

Ahora vamos a descubrir más cosas de Valladolid a través de este vídeo:

¿Quieres visitar otras ciudades en tu viaje? Entra en la sección ➨➨➨ España para tener a mano la mejor información.

¿Cuál será tu siguiente destino?