Saltar al contenido

Guía turística Ucrania

Absolutamente todas las ciudades que conforman el extenso territorio de Ucrania tienen atractivos turísticos imperdibles. Grandiosas iglesias con cúpulas doradas, preciosos jardines, patrimonios arquitectónicos e interesantes museos son sólo algunas de cosas que podrás observar en esta nación de la Europa oriental. ¡Elegir sólo una ciudad para conocer es realmente difícil! En esta guía turística de Ucrania te hablaremos sobre varias de sus localidades para que escojas la que más te guste, y además tendrás información extra para tu viaje.

Moneda Grivna
Idioma Ucraniano
Hora local UTC/GMT + 2 horas
Temperatura promedio 8,4 °C ☁️
Mejor época para viajar Marzo – octubre
Presupuesto para una persona (7 días) 272 euros

Guía turística de Ucrania

✈️ ¿Cómo llegar a Ucrania?

Al tener 603.628 km² de extensión, no es una sorpresa que Ucrania tenga al menos 10 aeropuertos internacionales en su territorio. Estas terminales aéreas se ubican en las principales ciudades del país, como lo son Boryspil, Járkov, Leópolis, Odessa y Kiev. En el caso de los turistas provenientes de España, lo mejor será abordar un avión para llegar a alguna de estas localidades, y es lo que te explicaremos a continuación.

Sin embargo, antes debemos decirte que deberás partir desde Madrid o Barcelona si quieres tener a la mano una amplia gama de opciones de aerolíneas y precios. Pues bien, volar hasta Boryspil, Leópolis o Járkov son alternativas factibles, aunque la ruta más corta y cómoda es aterrizar en Kiev, la capital ucraniana. Desde Madrid hasta esta localidad serán unas 4 horas y 20 minutos.

El tiempo al salir desde Barcelona es un poco más corto si lo comparamos con Madrid, pues tendrás que volar por 3 horas y 40 minutos. Por su parte, los turistas que van desde América Latina tienen que hacer un recorrido más largo si quieren disfrutar de Ucrania, e igualmente su punto de aterrizaje será en Kiev.

El vuelo más extenso será desde Sudamérica, sobre todo para quienes salgan desde lugares como Buenos Aires. Fráncfort del Meno, Nueva York, Atlanta, Ámsterdam y Roma son las ciudades más comunes para hacer la escala correspondiente.

🌆 Principales puntos de interés

Ucrania es realmente un destino especial. Tal y como comentamos al principio de esta guía turística, puedes conseguir diversas e interesantes opciones para disfrutar. La decisión puede ser difícil, sí; pero con un poco de ayuda podrás elegir las ciudades que más te llamen la atención. Comenzamos, pues, con Kiev, la capital y el lugar donde aterrizarás si sigues nuestras recomendaciones anteriores.

Los imponentes templos son los protagonistas de esta localidad, y no podemos dejar de mencionar al Monasterio de las Cuevas, la Catedral de Santa Sofía, la Plaza de la Independencia y la Puerta Dorada de Kiev. Chernivtsi es otra localidad ucraniana que te podría gustar, y lo primero que notarás es la razón por la que es también conocida como «la pequeña Viena».

El Sun Valley, la Cathedral of the Holy Spirit con su icónico color rosado y el Chernivetsʹkyy Oblasnyy Muzey Narodnoyi Arkhitektury Ta Pobutu, un increíble museo que exhibe el Art Nouveau, son sus principales atractivos. Ahora que mencionamos las exposiciones y el arte, no deberías dejar de visitar Pereiaslav-Khmelnytskyi, usualmente llamada «la ciudad de los museos».

En esta localidad tienes al menos 24 alternativas de espacios dedicados a mostrar obras de arte de autores tanto nacionales como internacionales, y de ellos podemos destacar al Museo Rushnyk, el Museo del Espacio, el Museo del Vestido Nacional Ucraniano, el Museo del Pan y el impresionante Museo de Arquitectura Popular y Vida Rural.

Por su parte, Járkov también es un lugar increíble repleto de historia ucraniana. Después de haber sido capital de Ucrania, esta ciudad se sigue manteniendo como una de las principales y más atractivas de todo el país, así que si estás en esta localidad debes visitar la gigantesca Plaza de la Libertad y Derzhprom, un complejo formado por varios edificios de diseño constructivista.

Chernihiv es otro de los sitios más indicados para conocer parte de las obras arquitectónicas más valiosas de Ucrania. La Catedral de la Transfiguración del Salvador, la iglesia de Santa Paraskeva Pyatnytska, el Chernihiv Collegium, el park Boldyna hora y el Yeletskyi Dormition Monastery son sólo algunos de los atractivos turísticos debes conocer si vas a esta ciudad.

Para finalizar, la Mukácheve es otra de las localidades que te encantarán en Ucrania, y aunque es una de las más pequeñas en extensión, fue muy importante durante la época medieval. Ahora atrae a numerosos turistas hacia su Castillo Palanok, Ratusha Mista Mukacheve y el Saint Nicholas Monastery. ¡No olvides pasar por el Arboretum Sofiyivka! Se trata de un precioso parque natural en Uman.

ℹ️ Consejos para el viaje

Es posible que al comentar en voz alta tu viaje a Ucrania muchas personas puedan mirarte extrañadas, pues los incidentes políticos del pasado a veces salen a flote. Sin embargo, no debes hacer caso a los comentarios adversos; el turismo en este país europeo tiene un auge vertiginoso. Aún así queremos darte algunas recomendaciones que evitarán posibles inconvenientes.

NOTA
Ucrania es uno de los exportadores más grandes del mundo de vehículos, aviones Antónov ¡e incluso naves espaciales!

Lo primero que queremos comentar tiene que ver con la temporada más propicia para emprender tu viaje, y respecto a ello te recomendamos que sea entre los meses de mayo y septiembre. Las temperaturas en estas épocas son más amigables, aunque igual no dejes de empacar gruesos abrigos, botas para la nieve y también paraguas por si te sorprende alguna lluvia.

En cuanto al sistema de transporte público, los trenes funcionan perfectamente, pero igual tienes la opción de alquilar un automóvil para recorrer varias ciudades en el menor tiempo posible. En Ucrania se conduce por la derecha y tendrás que presentar tu licencia con vigencia internacional. Por último, cambia tus divisas por grivna, la moneda local ucraniana.

🏨 ¿Dónde dormir en Ucrania?

Encontrar alojamientos en Ucrania no es algo difícil, pues cada ciudad cuenta con numerosas ofertas hoteleras que se adaptan a todos los bolsillos y a todos los gustos. Las localidades que atraen más turistas son Kiev, la capital, Járkov, Chernihiv y Pereiaslav-Khmelnytskyi.

En cada una de ellas podrás elegir si quedarte en hoteles, hostales, albergues e incluso en krouchtchovkas, un tipo de apartamento común para alquilar en Ucrania. Nuestra recomendación es elegir la ciudad en la que pasarás la mayor parte de tu tiempo, aunque sabiendo de antemano que en Kiev encontrarás las mejores y más atractivas alternativas de hospedajes.

NOTA
En Kiev se encuentra la Khreshchatyk, la calle principal más pequeña de todas las capitales del mundo.


Booking.com

🍽 ¿Dónde comer en Ucrania?

Ucrania ha sido testigo del paso de diversas culturas internacionales por su territorio. Centenares de años de historia se evidencian en muchos de sus platos, y las influencias de Rusia, Polonia y Austria también forman parte de los menús ucranianos. Las sopas de carne o pollo con remolacha, tomates y cebollas son las más populares, sin dejar a un lado las fajitas de col rellenas de carne molida.

Para que tengas algunos nombres a la mano después de hacer tus recorridos por Ucrania, te dejaremos una pequeña lista de los restaurantes más visitados por los turistas: The Last Barricade, Kryivka, Musafir, Hutorets na Dnipri, Loona Restaurant & Karaoke, Tsars’ke Selo y Mama Manana.

Si has quedado impresionado con la descripción de los lugares turísticos de Ucrania, ¡te encantará verlos en el siguiente vídeo!:

¿Te ha sido útil la información de la guía turística de Ucrania? Entonces no te puedes perder los increíbles lugares de la sección de ➨➨➨ Guías: Europa.

¿Cuál será tu siguiente destino?