Saltar al contenido

Guía turística Tulum

El colorido de la ciudad de Tulum se resume en sus arenas blancas y sus aguas turquesas. Con playas de ensueño y mucha demanda turística, Tulum es uno de los tesoros terrenales mejor preservados de México. Ubicada en el suroeste del país, la calidez de esta ciudad amurallada se compensa con sus aguas frías y actividades acuáticas variadas. Si estás ansioso por pasar unas idílicas vacaciones de verano frente al mar, entonces debes leer la guía turística de Tulum que traemos para ti.

Moneda Peso mexicano
Idioma Español
Mejores hoteles
Temperatura promedio 26 °C ☀️
Mejor época para viajar Diciembre – mayo
Presupuesto para una persona (7 días) 295 dólares

Guía turística de Tulum

✈️ ¿Cómo llegar a Tulum?

Tulum es una de las ciudades amuralladas más hermosas de la Riviera Maya. Ésta cuenta con acceso al mar Caribe, lo que convierte a sus playas en paraderos cálidos e idóneos para disfrutarlos en pareja o con tu familia durante el verano. Para llegar a este punto del territorio mexicano no podrás hacerlo directamente en avión. Es decir, primero deberás llegar al Aeropuerto Internacional de Cancún y desde ahí iniciar una travesía en carro hasta Tulum.

Como te contábamos, para llegar a Tulum debes hacerlo por vía terrestre. Si tu punto de salida es desde España, la ciudad de Madrid ofrece vuelos directos hasta el Aeropuerto Internacional de Cancún, sitio que servirá de conexión para tu llegada a Tulum. A la hora de llegar a Cancún, tu distancia desde este punto a Tulum es de poco más de 140 kilómetros (unas dos horas por carretera).

De no querer tomar un autobús desde el aeropuerto, puedes también alquilar un coche. Asimismo, es común que los hoteles en Tulum ofrezcan servicios de traslado privado desde el aeropuerto. Otra opción que podría servirte para llegar hasta Tulum es un taxi, aunque no te lo recomendamos demasiado, pues sus costos son exorbitantes.

Otra ciudad española que te ofrece buenas opciones de viaje es Barcelona. Aunque la mayoría de los vuelos que salen desde este punto cuentan con escalas en Miami o Madrid, los pasajes suelen ser un poco más económicos, y las fechas de salida algo más flexibles. Eso sí, la ruta de llegada hasta Tulum sigue siendo la misma. Tu vuelo aterrizará definitivamente en Cancún y de ahí partirás hasta Tulum.

Ahora bien, el recorrido hasta Tulum desde Latinoamérica es mucho más confortable y variado. Bogotá —por ejemplo— te ofrece vuelos directos hasta el Aeropuerto de Cancún de apenas tres horas y a precios bastante accesibles. Asimismo, Panamá y Costa Rica son excelentes puntos de salida hasta Tulum, ya que cuentan con trayectos cortos y los pasajes son casi una ganga.

Ahora bien, si partes desde México, ¡todo es mucho mejor! Tienes la opción de llegar hasta Tulum directamente por tierra, sin pisar ningún aeropuerto . Si sales —digamos— desde Ciudad de México te embarcarás en una travesía de poco más de 18 horas en coche o en bus. Ahora bien, si sales desde la ciudad de Mérida esto cambia radicalmente; tan sólo estarás en la vía por un par de horas, dada la cercanía entre estas dos ciudades. Una opción ideal para los viajeros más inquietos.

🌆 Principales puntos de interés

Un sitio que encierra toda la magia histórica de Tulum es Cobá. Ubicada en la zona más selvática de Tulum, aquí podrás conocer más de cerca los secretos arqueológicos de la cultura maya. Si nunca has visitado una pirámide antes, ¡este es tu momento! Podrás conocerlas en las ruinas de Cobá, zona que además te ofrece excursiones variadas en las que podrás entrar en contacto directo con la selva de Tulum, visitar algunos cenotes y hacer esnórquel. Los precios de estas actividades oscilan entre los $110 y $1. 200 dólares.

Si por el contrario te encuentras visitando Tulum con un presupuesto algo más ajustado, entonces debes ir a conocer los cenotes que abundan en este punto de la Riviera Maya. Unos de los más famosos son el Gran Cenote y Carwash, los cuales son de los más visitados por los turistas, sobre todo por aquellos que se hospedan en hoteles o resorts de lujo. En caso de que prefieras la privacidad y los sitios más tranquilos, debes acercarte al cenote Zacil-Ha, que es menos visitado y es muy económico; su entrada cuesta poco más de $2.

NOTA
Por si no sabes qué son, los cenotes son pozos o estanques de agua dulce natural que se forman en distintas zonas del sur de México. Éstos eran considerados sitios sagrados por las comunidades Mayas.

Si eres de esos turistas que aman las aventuras, entonces Akumal es para ti. Ubicado a tan sólo 30 kilómetros al sur de Tulum, esta isla está repleta de playas paradisíacas y actividades acuáticas de ensueño. En este sitio podrás realizar esnórquel y scuba diving. Asimismo, existe una ruta ecológica que te llevará a conocer las tortugas de la zona. Suena emocionante, ¿no?

ℹ️ Consejos para el viaje

Para que tu viaje a Tulum sea el mejor posible, debes tener en cuenta lo siguiente. Esta zona de México es bastante transitada, durante casi todo el año, por turistas de todas partes del mundo. Por ello, deberás tener mucha paciencia a la hora de visitar ciertos sitios, sobre todo si te encuentras viajando sin respaldo de un grupo turístico. Si quieres aprovechar de los rincones arqueológicos de la ciudad, te recomendamos visitarlos en la mañana.

Por otro lado, la protección solar en Tulum es primordial. El sol, en esta zona de México, es intenso y se mantiene durante todo el día. De esta manera te aconsejamos que compres un buen protector solar y te mantengas hidratado. Asimismo, si vas a realizar excursiones en la zona montañosa de la ciudad debes llevar zapatos cómodos y resistentes. Es normal que en el camino haya irregularidades que pueden ser peligrosas.

🏨 ¿Dónde dormir en Tulum?

Al hospedarte en Tulum podrás conseguir una oferta bastante competitiva en hoteles tipo boutique y pequeños resorts. El pueblo de Tulum ofrece los mejores precios en este sentido. Aunque queda un poco lejos de los principales atractivos de la ciudad —sobre todo de sus playas—, en el centro de la ciudad puedes conseguir hospedaje por $60 y $120 un par de noches.

Ahora bien, si deseas acceso directo a lo más exclusivo de Tulum entonces debes quedarte en la zona de La Veleta. Esta zona residencial ofrece hoteles tipo boutique, como el hotel Macorina y el Green Tulum. Asimismo, tienes la opción de alquilar apartamentos o villas. Si armas un plan de estadía de cuatro noches —por ejemplo— un apartamento en La Veleta te puede costar entre $100 y $150.

🍽️ ¿Dónde comer en Tulum?

Seguramente sabes que la comida mexicana es una de las más sabrosas y deseadas del mundo. Y por supuesto que Tulum te brindará una experiencia gastronómica inigualable, sobre todo por su ubicación en la costa del país. Ésto te dará la oportunidad de comer los mejores platos de pescado y mariscos de todo el país, ¡los cuales son una verdadera delicia!

En el sur de la ciudad, en Boca Paila, queda el restaurante Arca, uno de los más visitados y exclusivos de Tulum. Te recomendamos este sitio si eres de aquellos turistas que aman los platos a base de alimentos frescos y propios del sitio que visitas. Asimismo, otra opción muy buena es el restaurante Mezzane, que, aunque es un restaurante de comida tailandesa, su terraza es lo que te dejará enamorado, en la que podrás deleitarte con sus platos mientras observas una espectacular vista panorámica del mar de Tulum.

¿Tienes un presupuesto ajustado para tu viaje a Tulum? ¡No te preocupes! Este vídeo te dará todos los consejos necesarios:

Tulum es un destino paradisíaco, de eso no hay duda. Pero ¿le has echado un vistazo a los otros lugares de ➨➨➨ México? ¡Te sorprenderán!