Saltar al contenido

Guía turística Transilvania

Transilvania es una de las regiones más conocidas de Rumanía, un país del sureste europeo. Sus construcciones medievales son, sin duda, las protagonistas turísticas de la localidad, lo que a su vez le da un toque misterioso e interesante. Ciudadelas amuralladas, castillos con leyendas y frías montañas son sólo algunas de las cosas de las que podrás disfrutar en este particular destino, así que te recomendamos elegirlo para tus próximas vacaciones. ¡Con esta guía turística de Transilvania podrás planificar tu viaje!

Moneda  Leu
Idioma  Rumano
Hora local  UTC/GMT + 2 horas
Temperatura promedio  8,2 °C 🌧️
Mejor época para viajar  Abril – mayo | Septiembre – octubre
Presupuesto para una persona (7 días)  240 euros

Guía turística de Transilvania

✈️ ¿Cómo llegar a Transilvania?

Transilvania es una de las regiones más extensas de Rumanía y está compuesta por varias ciudades. Una de las más importantes en cuanto a conexiones se trata —por ser la capital— es Cluj-Napoca, una localidad que se encuentra en el corazón de la región y donde también está el aeropuerto del mismo nombre. Es precisamente esa terminal aérea el punto de aterrizaje internacional más usado por turistas extranjeros.

Los españoles son unos de ellos, y si es tu caso te recomendamos salir desde Madrid o Barcelona para que tu viaje sea mucho más corto. La vía terrestre, por su parte, no es una buena opción, así que nos enfocaremos en los vuelos hasta la localidad rumana. Pues bien, si decides ir desde Madrid, tu recorrido será de apenas unas 3 horas y 40 minutos hasta llegar al aeropuerto internacional de Cluj-Napoca.

Asimismo, el viaje desde Barcelona es un poco más corto; bastarán sólo 3 horas y 5 minutos para estar en el centro de Transilvania. Lo mejor es que desde España no será necesario hacer ninguna escala, mientras que desde Latinoamérica esto sí es obligatorio. Las horas de viaje para los turistas latinos se extienden en gran medida si hacemos una comparación con los europeos, y te lo explicaremos.

Los que salgan desde el sur de América tienen el camino un poco más complejo y con paradas incluidas. Desde Buenos Aires, por ejemplo, tendrás que hacer escala en Roma, Múnich o Madrid antes de llegar a Cluj-Napoca, y desde Norteamérica —quizá desde Ciudad de México— Toronto, París o Atlanta son las localidades más comunes para hacer la conexión antes de seguir a Transilvania.

🌆 Principales puntos de interés

Apenas llegues a Transilvania notarás que la fantasía y el misterio desbordan por doquier. Caminar por sus calles repletas de historias será una experiencia única, aunque deberías aprovechar el máximo de tu tiempo conociendo sus interesantísimas edificaciones. Una de las más populares y conocidas es el castillo de Bran, que más que ser una construcción de la realeza fue una fortificación.

Este interesante lugar está relacionado con un personaje real y otro de ficción: por un lado tenemos a Vlad Țepeș, «el Empalador», y por el otro el Conde Drácula. El primero de ellos fue un príncipe que gobernó entre los años 1456 y 1462, mientras que el segundo es el protagonista del mundialmente reconocido libro Drácula de Bram Stoker. Conocer su espectacular estilo gótico es obligatorio durante tu visita a Transilvania.

¿SABÍAS QUE...?
Muchos críticos literarios aseguran que Bram Stoker se inspiró en Vlad Țepeș para crear al Conde Drácula, por lo que designó el castillo de Bran como la residencia icónica del personaje ficticio. Sin embargo, este monarca sólo vivió en él dos meses, y su paso a la historia se debe a que usaba el sanguinario método del empalamiento para ejecutar a sus enemigos.

Continuando con las grandes construcciones de Transilvania debemos mencionar el castillo de Hunyad, una imponente edificación que perteneció a la dinastía Hunyadi. Después de haber sido propiedad también del Reino de Hungría, la historia lo unió al Principado de Transilvania cuando la localidad pasó a formar parte de Rumanía. Cuenta con 7 torres realmente inmensas con estilos góticos, barrocos y hasta renacentistas.

La Iglesia Negra es otra edificación imponente de Transilvania, y se trata del templo religioso más grande no sólo de Rumanía, sino de toda la región sureste de Europa. Su característico y particular color oscuro seguro te gustará. La Ciudadela de Râșnov es otro de los íconos de Transilvania, y aunque su construcción tuvo el objetivo de proteger a los lugareños de los invasores, hoy es conocida como un lugar turístico imperdible.

¿Imaginas visitar un parque de atracciones dentro de una mina de sal? ¡Seguro que no! Pero déjanos decirte que existe y se encuentra en Transilvania. La Salina Turda ha sido explotada por miles de años, y debido a su popularidad es inevitable pasear por su interior. ¿Qué tal una visita a ambientes glaciares para finalizar tu viaje? Poiana Brașov y lago Bâlea son espacios que te encantarán.

ℹ️ Consejos para el viaje

En este apartado te daremos algunos tips que te ayudarán en gran medida a que tu viaje a Transilvania sea tan genial como imaginas. Elegir la mejor temporada para emprender tu aventura es fundamental, y por ello te decimos que los meses primaverales son los más indicados para hacerlo. Recorrer las carreteras de Transilvania con el cielo despejado te dejará unas vistas inolvidables.

En este sentido, la peor temporada para visitar Transilvania es el invierno. Las temperaturas en la localidad suelen ser sumamente bajas y la nieve puede interferir gravemente en tus recorridos por los sitios turísticos. En resumen: planifica tu viaje de abril a mayo y de septiembre a octubre, y evita a toda costa ir en diciembre, enero y febrero.

Respecto a los documentos necesarios para entrar a Transilvania, los ciudadanos europeos pueden llegar a la región sólo con su DNI o con su pasaporte. Los latinoamericanos tampoco tienen mayores contratiempos, aunque te recomendamos verificar en la embajada correspondiente de tu país.

🏨 ¿Dónde dormir en Transilvania?

Al momento de elegir la mejor alternativa para hospedarte en Transilvania debes tener en cuenta dos cosas: el lugar donde pasarás la mayor parte de tu tiempo y tu disposición para dormir en hostales e, incluso, en casas de familia. Esto se debe a que en esta región los hoteles lujosos no son tan comunes, y por eso te recomendamos aprovechar la hospitalidad de los habitantes de Transilvania.

Además, hay un aspecto que te va a encantar al consultar el coste de los alojamientos en esta región rumana: es realmente bajo. En este sentido, te aconsejamos elegir las localidades de Brașov, Cluj-Napoca, Rasnov, Sibiu y Bran, cuyos precios se adaptan a todos los presupuestos y la atención es supermagnífica.

NOTA
En Cluj-Napoca se encuentra un lugar misterioso: el bosque Hoia-Baciu, también llamado «el Triángulo de las Bermudas de Transilvania». Este espacio ha sido protagonista de un sin número de leyendas, las cuales van desde la pérdida de la noción del tiempo entre sus árboles hasta pasadizos secretos a otras dimensiones. 


Booking.com

🍽️ ¿Dónde comer en Transilvania?

Los precios bajos también son característicos de la gastronomía de Transilvania, y si a este aspecto le sumamos que la comida es realmente exquisita, podríamos desencadenar un episodio de gula durante tu visita a esta región. Te sorprenderá la cantidad de comida que podrás pedir a costos asequibles, y de los platos típicos podemos destacar a las sopas de callos y albóndigas servidas en una especie de cazuela ¡hecha con pan recién horneado! 

Los picadillos de arroz también son muy comunes, y ni hablar de las salchichas hechas con carne de res, cerdo y pollo. Créenos que todo es una delicia. ¿Los mejores lugares para degustar estas comidas? Crama Sibiana, Crama Sibiul Vechi, Pizza Perla, La Turn, Hermania Restaurant y Casa Vlad Dracul son algunas de nuestras recomendaciones.

¡No te pierdas estos útiles consejos para hacer de tu viaje a Transilvania el mejor de todos!:

Si la guía turística de Transilvania te ha sido de utilidad, ¡estamos seguros de que querrás hacer tu próximo viaje a ➨➨➨ Europa con nuestra ayuda!