Saltar al contenido

Guía turística Toulouse

Ubicada en el sur de Francia, la ciudad de Toulouse es capital de Occitania y una increíble parada turística muy cerca de España. Rodeada del río Garona, esta localidad llama la atención de miles de extranjeros por sus majestuosas edificaciones de estilo románico, muchas de ellas construidas en la Edad Media. ¡Museos, templos y hasta un parque temático espacial te darán la bienvenida! ¿Qué te parece si comienzas a planificar tu viaje con esta guía turística de Toulouse?

Moneda Euro
Idioma Francés
Hora local UTC/GMT + 1 hora
Temperatura promedio 17,4 °C
Mejor época para viajar Junio – septiembre
Presupuesto para una persona (7 días) 600 euros

Guía turística de Toulouse

✈️ ¿Cómo llegar a Toulouse?

Uno de los aspectos que le suman valor a Toulouse como destino turístico es que llegar hasta esta ciudad no es algo precisamente complicado. En el caso de quienes residen en Europa, el camino es muy sencillo, sobre todo si su punto de partida es España. Si este es tu caso, te diremos lo que debes hacer para visitar a la mencionada localidad francesa.

En primer lugar debes elegir cuál será la ruta que más te convenga, pues desde España puedes ir hasta Toulouse por vía terrestre o aérea. Te recomendamos partir desde Madrid o Barcelona, pues al ser las principales ciudades españolas, podrás conseguir más opciones en cuanto a precios de los billetes tanto de avión como de trenes. Por supuesto, lo más rápido es ir por aire.

En caso de que elijas partir desde Madrid, en apenas una hora y 20 minutos estarás aterrizando en el aeropuerto internacional de Toulouse-Blagnac, ubicado a 6,7 kilómetros del centro de Toulouse. No obstante, viajar por vía terrestre sigue siendo una opción factible, pues sólo tendrás que rodar por unas 7 horas y 40 minutos.

Y si este tiempo te parece corto, partir desde Barcelona es aún más rápido. Nos referimos a que en avión sólo tendrás que volar por una hora y unos pocos minutos para llegar a Toulouse, mientras que por carretera en 4 horas ya habrás llegado a la ciudad. Eso sí, estos recorridos tan cortos no aplican para los residentes de Latinoamérica, quienes deben viajar por más de 10 horas hasta Toulouse.

Si tu caso específico es que vas desde el sur de Sudamérica —quizá desde Santiago de Chile—, tendrás que volar por unas 16 horas hasta la localidad francesa, mientras que si sales desde Norteamérica –supongamos que de Ciudad de México—, el viaje durará unas 14 horas en promedio. En ambos contextos tendrás que hacer una escala en Madrid, París, São Paulo, Roma o Londres.

? Principales puntos de interés

Son muchos los sitios de interés turístico en Toulouse, y para que no te pierdas los mejores de ellos en este apartado te daremos algunas opciones. Comenzamos con los templos de la ciudad, cuyos imponentes estilos románicos se roban el aliento de los extranjeros que los conocen. Una de las más reconocidas —y que no te puedes perder— es la basílica de San Sernín, un ícono del catolicismo en Francia.

Se trata de varios edificios con diseño románico que se encuentran unidos formando una construcción sumamente extensa. Un sitio similar que también es icónico para los creyentes es el Capitole de Toulouse, cuyo elegante estilo corona la Place du Capitole. Además de su impecable claustro, este capitolio es reconocido por tener la colección de arte de la Fundación Bemberg. Visitarlo será una experiencia inolvidable.

Si hablamos de templos populares no podemos dejar a un lado a la Saint-Étienne de Toulouse, la catedral de la ciudad que data desde 1071, aunque se presume que ya estaba una parte de la construcción antes de esa fecha. Por su parte, el convento de los Jacobinos con sus altas paredes y su decoración interior también es una parada obligatoria que debes hacer durante tu estadía en Toulouse.

NOTA
En el convento de los Jacobinos reposan las reliquias de Santo Tomás de Aquino, aunque realmente este religioso nunca visitó la ciudad.

¿Qué te parece darle un vistazo a algunas obras de arte? El sitio más indicado para hacerlo es el Museo de los Agustinos, en cuyo interior se encuentran esculturas y pinturas de la época paleocristiana del siglo XX. Aquí podrás descubrir más sobre la historia cultural no sólo de Toulouse sino de toda Francia.

Por último, no olvides echarle un vistazo al Hôtel d’Assézat, un importante proyecto que se inició en la época del Renacimiento y que aún se mantiene con el pasar de los años. El Pont Neuf, un puente ubicado encima de las aguas del río Garona y la Place du Capitole (donde se ubica el Capitole de Toulouse) son otros lugares ideales para dar un paseo caminando. ¡Ah! También recuerda conocer el parque temático Cité de l’espace.

ℹ️ Consejos para el viaje

Viajar a Toulouse será una experiencia que nunca olvidarás, y para que nada pueda interferir en ella es necesario que tengas en cuenta algunos pequeños consejos. Al comenzar a planificar seguro pensarás en cuál es la mejor época para visitar la localidad francesa, y respecto a ello te gustará saber que cualquier momento del año es propicio para hacerlo. El clima en la ciudad es realmente agradable.

En cuanto a la mejor forma de conocer la ciudad, debes saber que los sistemas de transporte público funcionan perfectamente dentro de Toulouse. Tranvías, autobuses y metros son algunas de las opciones que tienes para dar un paseo por la localidad, aunque te recomendamos hacerlo a pie. ¿La razón? La mayoría de los sitios turísticos quedan muy cerca, y las calles están en perfecto estado.

Además, te aconsejamos recorrer los sitios turísticos con un guía o con una excursión. De esta manera podrás conseguir increíbles fotografías y los mejores precios para entrar a los museos y demás edificios. Así también conocerás con mayor exactitud el lugar que estás conociendo, sin dejar a un lado algún dato curioso que pueda darte algún lugareño.

? ¿Dónde dormir en Toulouse?

Elegir dónde dormir en Toulouse puede ser algo difícil, pero no por la ausencia de opciones, sino porque hay muchas de ellas. Dentro de esta ciudad francesa podrás conseguir alternativas de alojamientos tanto de hoteles de lujo como de hoteles y apartamentos a bajo precio. Para ayudarte a tomar la mejor decisión, comenzamos recomendándote el centro de Toulouse.

NOTA
El exilio republicano español —sobre todo desde 1944— conllevó a la llegada de al menos 100.000 españoles al territorio de Toulouse. Producto de este movimiento migratorio, el 10% de la población tolosana es de origen español.

En esta zona de la ciudad encontrarás los hoteles ideales si no tienes ningún problema respecto a tu presupuesto, pues muchos de ellos son algo costosos. Lo positivo es que podrás estar cerca de los principales atractivos turísticos de Toulouse. Ahora bien, si no quieres gastar tanto dinero en alojamiento, en las cercanías del jardín Pierre Goudouli encontrarás opciones mucho más modestas.


Booking.com

?️ ¿Dónde comer en Toulouse?

Como sucede con las ofertas de alojamiento en Toulouse, elegir dónde comer también puede significar una tarea complicada debido a que las opciones son realmente extensas. Comida rápida, restaurantes de lujo, cafeterías y bistrós con variedad de precios son las alternativas que esta localidad francesa le regala a sus visitantes.

Para que tengas una idea de cuáles visitar durante tu estadía en Toulouse, aquí te dejaremos algunos nombres reconocidos en toda la ciudad. Nos referimos a The Winter Garden, Le Restaurant, Le Grenier de Pépé, O Bistrô, L’Entrecôte, Foxy, Les Complices y Le Ksar, ¡y al visitarlos verás el porqué son tan populares!

En este vídeo te podrás maravillar viendo los monumentos y calles Toulouse. Además, no estaría mal que anotaras uno que otro consejo extra para tu viaje:

¡Esperamos que la pases de maravilla gracias a los consejos de esta guía turística de Toulouse! Si quieres explorar otras ciudades accede a la sección de ➨➨➨ Guías: Europa.

¿Cuál será tu siguiente destino?