Saltar al contenido

Guía turística Torremolinos

Desde el siglo pasado, Torremolinos ha destacado por ser uno de los destinos más extravagantes de Europa a nivel cultural. En la actualidad, esta localidad ha evolucionado en una moderna metrópolis que combina su estilo irreverente con la belleza de sus playas, espacios naturales y avenidas comerciales en donde la diversión siempre está garantizada. Prepárate para conocer todo sobre la ciudad que llena de vida a la bahía de Málaga en la guía turística de Torremolinos.

Moneda Euro
Idioma Español
Mejor hotel
Temperatura promedio 18,8 °C ☀️
Mejor época para viajarJunio – agosto
Presupuesto para una persona (7 días) 480 euros

Guía turística de Torremolinos

✈️ ¿Cómo llegar a Torremolinos?

Al sur de España, en la paradisiaca Costa del Sol, se encuentra la ciudad de Torremolinos. Su cercanía con Málaga, la capital de la provincia, facilita el acceso a esta ciudad para los turistas provenientes de distintas regiones del país. Tanto el aeropuerto como la estación de trenes de Málaga se encuentran a menos de 20 minutos en autobús del centro de Torremolinos.

El viaje desde Madrid hasta Torremolinos tiene una duración aproximada de 5 horas y media en coche. Desde Barcelona, el trayecto en coche puede durar hasta 9 horas en total. Si decides tomar el AVE hasta Málaga, el recorrido durará apenas dos horas y media desde Madrid y 5 horas y media desde Barcelona, mientras que un vuelo desde cualquiera de las dos ciudades tendrá una duración aproximada de una hora. Una vez en Málaga, podrás llegar a Torremolinos rápidamente en coche o autobús.

🌆 Principales puntos de interés

La mayoría de los viajeros escogen empezar su aventura por Torremolinos en la plaza de San Miguel. Concurrida por turistas y lugareños, en este lugar se encuentra la icónica torre Molinos, una estructura construida por la dinastía nazarí hace más de 700 años. Muy cerca se ubica también la iglesia de San Miguel, un pequeño y acogedor recinto que representa un punto de encuentro durante las fiestas locales.

Junto a la plaza se extiende la calle San Miguel, la avenida más concurrida de la ciudad. Este recorrido alberga comercios, restaurantes, bares y diversos establecimientos nocturnos. Del otro lado de la plaza, después de bajar por una de las calles aledañas, llegarás a la playa del Bajondillo. Aunque pequeña, esta bahía es sumamente popular por los hermosos paisajes que ofrece y los pintorescos edificios que se ubican junto a ella.

¿SABÍAS QUE...?
Históricamente, Torremolinos ha destacado por ser una ciudad vanguardista en diversos aspectos. Su arquitectura de mediados del siglo XX refleja este estilo transgresor a través de diseños coloridos y con formas abstractas. A nivel cultural, la Nogalera —una de sus zonas urbanas más populares—, fue uno de los primeros sectores en ser declarado barrio gay en España.

Muy cerca del Bajondillo encontrarás la Casa de los Navajas, una antigua residencia con un estilo neomudéjar que destaca por sus hermosas decoraciones y jardines. Tu visita a las bahías de Torremolinos no habrá acabado allí, pues del otro lado de la ciudad se ubica la playa de la Carihuela. Con un estilo mucho más tropical y alejado de las grandes estructuras, esta playa es perfecta para tomar el sol, relajarse y disfrutar de sus suaves olas.

Si buscas entrar en contacto con la naturaleza, no puedes dejar de visitar el Jardín Botánico Molino de Inca. Esta preciosa reserva natural cuenta con coloridos jardines y una enorme variedad de animales, lo que la convierte en el sitio ideal para visitar con la familia o pasar un rato de pura relajación. Al norte del barrio Montemar encontrarás el parque de la Batería, lugar propicio para realizar actividades al aire libre. Aquí también se ubica un hermoso mirador desde donde podrás sacar fotos espectaculares.

ℹ️ Consejos para el viaje

Al igual que en el resto de la provincia de Málaga, las lluvias en Torremolinos son especialmente escasas durante el verano. Si quieres disfrutar de un sol radiante al visitar sus increíbles playas, debes viajar entre los meses de junio y agosto. Aunque el verano es caluroso, los vientos que soplan desde el Mediterráneo te mantendrán fresco durante la mayoría de tus recorridos cerca de la costa. Si piensas dar un paseo por las zonas urbanas, no olvides mantenerte hidratado.

Al ser una ciudad pequeña, no tendrás problemas para recorrer Torremolinos andando o en bicicleta. Sin embargo, es recomendable que lleves tu coche o alquiles uno si planeas visitar otras playas dentro de la Costa del Sol. Tomar un autobús de camino a Málaga o hacia alguna cala conocida puede ser realmente complicado durante el verano, debido a la enorme demanda turística. Si vas en coche, no tendrás que preocuparte por autobuses colapsados o por hacer filas bajo el inclemente sol veraniego.

A pesar de que la calle de San Miguel es la más popular de la ciudad, los restaurantes y bares de esta zona son considerablemente más económicos que los que se ubican cerca de las playas. Debido a que la mayoría de los turistas prefieren comer junto al mar, en esta calle podrás encontrar establecimientos con un ambiente más tranquilo y excelentes precios.

🏨 ¿Dónde dormir en Torremolinos?

La mayoría de los turistas que visitan Torremolinos pasan la noche en Málaga. Aunque la oferta de alojamiento no es demasiado amplia, el sector hotelero se mantiene en constante expansión, lo que la convierte en una ciudad ideal para conseguir buenas ofertas. El precio por noche se encuentra entre los 40 y 120 euros, un costo bajo para una localidad veraniega. Lo recomendable es que te alojes cerca de las playas más populares, en donde podrás conseguir hoteles excelentes a precios que no creerás.

Sin caer en los elevados costos de otros hoteles, El Tiburón Boutique Hotel & Spa es uno de los favoritos de los turistas por la enorme variedad de servicios que ofrece y su hermosa vista al mar. Si el lujo es tu prioridad, no te puedes perder el maravilloso Ritual Torremolinos, un hotel de primer nivel que organiza divertidas fiestas durante el verano. Más alejado de la zona costera encontrarás el hotel Complejo Los Rosales, un económico alojamiento con piscina y atención de calidad.


Booking.com

🍽 ¿Dónde comer en Torremolinos?

La cocina torremolinense recoge variados elementos de la gastronomía malagueña y añade algunos propios para producir platos deliciosos. El espeto de sardinas y el pescaíto frito de Torremolinos son algunas de las exquisitas variaciones que la cocina local ofrece. Las coquinas y las gambas son sumamente populares entre los turistas, mientras que los pimientos asados pueden servir como acompañantes o plato principal. A la hora del postre, las tortas de almendra y el bienmesabe no pueden faltar en la mesa.

NOTA
Los chiringuitos de Torremolinos son la primera opción de quienes buscan degustar la comida típica de la ciudad, por encima de los lujosos restaurantes que se han establecido a lo largo de la costa. Estos tradicionales y cómodos establecimientos son conocidos por el inigualable sabor de sus pescados y mariscos.

Los restaurantes y chiringuitos ubicados cerca de la playa de la Carihuela son los más populares de la ciudad. En el chiringuito la Jabega podrás probar deliciosas gambas y pescados mientras disfrutas de una privilegiada vista al mar. Hacia el centro de la ciudad se ubica Caliu Restaurant, el cual destaca por sus excelentes precios y sus exquisitas recetas veganas. No te pierdas los postres del Ibiza Style Bar Restaurant, en donde encontrarás innovadores platos fusión en un ambiente elegante y moderno.

¡Vamos a dar un paseo virtual por Torremolinos!:

¿Quieres buscar otros destinos turísticos? Podrás encontrar más información de otros lugares para veranear en la categoría ➨➨➨ Guías: España.

¿Cuál será tu siguiente destino?