Saltar al contenido

Guía turística Tijuana

Aunque pertenece a México, su cercanía con Estados Unidos convierten a Tijuana en un punto de encuentro entre distintas culturas, entre las que destacan la latina y la norteamericana. Dentro de esta ciudad se encuentran muchos sitios de interés para turistas como tú, quienes no dudan en recorrer su inmensa avenida principal y llevar consigo un recuerdo de México. Al terminar de leer esta guía turística de Tijuana, ¡seguramente planificarás tu visita!

Moneda  Peso mexicano
Idioma  Español
Hora local  UTC/GMT – 8 horas
Temperatura promedio  17,5 °C
Mejor época para viajar  Enero –  diciembre
Presupuesto para una persona (7 días)  565 dólares

Guía turística de Tijuana

✈️ ¿Cómo llegar a Tijuana?

Al momento de organizar un viaje a cualquier destino, lo primero que piensas es en cómo llegar. En el caso de Tijuana esto no representa mayores inconvenientes, ni siquiera si vienes desde otro continente como puede ser el europeo. Si es tu caso, te explicaremos a continuación cuál será la ruta para llegar hasta la mencionada ciudad norteamericana.

En primer lugar deberás llegar hasta Madrid, donde tomarás un avión que hará escala en Ciudad de México, Londres, Washington, Dallas o Atlanta. Algunas de las aerolíneas que cubren esta ruta son Iberia, Aeroméxico, Delta y British Airways, y dependiendo de la que elijas podrás encontrar precios desde $765. En cuanto a la duración del viaje, si haces conexión en Inglaterra pueden ser unas 21 horas.

Ahora bien, si haces escala en Ciudad de México, estimamos que en 17 horas ya podrás aterrizar en el suelo de Tijuana. Pero si tu lugar de origen no es España sino alguna ciudad de Latinoamérica, el tiempo del viaje podría reducirse en gran medida. Si vas desde algún punto cerca del sur (como, por ejemplo, Santiago de Chile), tendrás que agarrar un avión que parará en Panamá o Lima.

El tiempo total del recorrido no supera las 18 horas. Si por el contrario tu lugar de salida es una ciudad más cercana a México, seguramente tu conexión se hará en Medellín, Panamá e, igualmente, Ciudad de México. En estos casos serán suficientes unas 12 horas para llegar al aeropuerto internacional de Tijuana y comenzar tu recorrido.

🌆 Principales puntos de interés

Como mencionamos al inicio de esta guía, Tijuana cuenta con varios sitios de interés que llaman la atención de turistas. Si estás pensando en elegir este destino para tu próxima aventura, te mostraremos algunos de los lugares que tienes que visitar sí o sí durante tu estadía en esta ciudad mexicana. Comenzamos con la Avenida Revolución, un ícono histórico de Tijuana que vale la pena conocer.

Aquí no sólo podrás saber el pasado de la ciudad, sino que también podrás realizar todas las compras que necesites, pues es un punto comercial muy importante. Pero si lo que estás buscando es un espacio abierto para tomar un poco de sol, las Playas de Tijuana son la opción perfecta para ti. Se trata de una demarcación territorial impuesta por el Gobierno de la ciudad que cuenta con varios puntos turísticos.

Dentro de ellos, claro está, se encuentran playas, pero también podrás conseguir plazas y monumentos que querrás fotografiar. Además, si vas a Tijuana no puedes dejar de visitar el Centro Cultural del mismo nombre, donde conocerás y verás más de cerca la cultura mexicana que —para nadie es un secreto— es una de las más coloridas de todo el mundo.

El Museo Interactivo El Trompo es otro recinto parecido, pero no se enfoca en la cultura sino en la difusión de ciencia y tecnología especialmente para los niños. ¿Qué te parece la idea de visitar un recinto con personajes famosos en tamaño real? El museo de cera de Tijuana te permitirá vivir esta experiencia. Por último, puedes irte bronceado de la ciudad si disfrutas de las albercas El Vergel, un parque acuático.

ℹ️ Consejos para el viaje

Para aprovechar al máximo tu viaje a Tijuana, es necesario que tomes en cuenta alguna información extra que te facilitará tu estadía. Comencemos con el tema de las propinas, pues así sabrás que debes dar el 15% en los restaurantes de manera obligatoria, mientras que en otros sitios dependerá de los propietarios del lugar.

Si tienes divisas, es importante que las cambies en los bancos oficiales apenas llegues a Tijuana, pues en la mayoría de los comercios y servicios de la ciudad sólo aceptan los pesos mexicanos. Aunque también existe la opción de pagar con tarjetas de crédito internacionales, tales como Visa, Master Card y American Express.

NOTA
Tijuana es la frontera más visitada de todo el mundo, pues recibe alrededor de 34 millones de personas anualmente con destino a Estados Unidos. 

En cuanto a la vestimenta, no existen mayores parámetros para entrar a los lugares públicos, aunque sí existen restaurantes y locales que tienen normas respecto a ello. Tal vez lo mejor sea que te informes si se trata de un sitio de lujo, pero en los lugares turísticos, por ejemplo, puedes ir con la ropa con la que sientas mayor comodidad. Esto también dependerá de si visitas Tijuana en verano o invierno.

🏨 ¿Dónde dormir en Tijuana?

Sabemos que al planificar un viaje a Tijuana, una de las primeras cosas que piensas es en dónde dormir. Para facilitar un poco tu elección, te mostraremos algunas alternativas que pueden asegurarte un descanso cómodo y placentero. La primera de ellas es la Casita Tranquila, un hotel de hospedaje al estilo familiar ubicado en Playas de Tijuana, ideal para sentirte en casa.

De la misma manera, el K Tower Boutique Hotel es la opción indicada si cuentas con un presupuesto un poco más alto, pues podrás elegir habitaciones de lujo en este lugar. Algo parecido ocurre con el City Express Tijuana Otay, un hotel 4 estrellas cerca del centro de Tijuana y del estadio Caliente.

Entre otros títulos reconocidos de hoteles en Tijuana podemos mencionar el One Tijuana Otay, el ibis Tijuana, el hotel América, el hotel Baja, el Sleep Inn Tijuana, el hotel quinta y el motel Vía. Cada uno de ellos te ofrece habitaciones amobladas y servicios de Internet gratuitos, lo cual es sumamente importante par mantener comunicación.


Booking.com

🍽️ ¿Dónde comer en Tijuana?

La comida mexicana es otro de los atractivos no sólo de Tijuana, sino del país entero. La mezcla de ingredientes como vegetales y carnes —casi siempre con toques picantes— llaman la atención de los turistas, y si quieres conocer a profundidad la gastronomía de la ciudad no puedes dejar de visitar algunos restaurantes.

NOTA
Tijuana ostenta el Récord Guinness de la ensalada César más grande del mundo elaborada en el año 2007. 

Villa Saverio, La Espadaña, El Mazateño, Caesar’s, Villa Marina, Tacos El Franc, Marenca y La Querencia son lugares que te ofrecen una variedad exquisita de platos mexicanos, cuyos menús también te dan la opción de combinar la comida autóctona con preparaciones internacionales. ¡Se trata de una verdadera fiesta en la que tu paladar es el principal invitado!

Cuando veas los espectaculares paisajes de Tijuana en este vídeo, ¡seguro no querrás esperar  a reservar tu pasaje!:

¡Esperamos que la guía turística de Tijuana te haya convencido de elegir esta ciudad como tu próximo destino! Pero si todavía te sientes inseguro, nuestras otras guías de ➨➨➨ México quizá tienen lo que buscas.