Saltar al contenido

Guía turística Teotihuacán

La historia arqueológica de México es quizás una de las más interesantes del mundo. Uno de los sitios que mayor cantidad de enigmas recoge en la entidad y que se mantiene como un tesoro nacional es Teotihuacán, la llamada «ciudad de los dioses». Esta ciudad prehispánica se encuentra colmada de las más espectaculares pirámides, las cuales son visitadas durante todo el año por cientos de turistas. ¿Deseas conocerlas? Entonces lee atentamente la guía turística de Teotihuacán.

Moneda Peso mexicano
Idioma Español
Mejores hoteles
Temperatura promedio 15,5 °C ☀️
Mejor época para viajar Abril y mayo
Presupuesto para una persona (7 días) 550 dólares

Guía turística de Teotihuacán

✈️ ¿Cómo llegar a Teotihuacán?

Antes de contarte cómo llegar a este deslumbrante centro arqueológico, es imperativo introducirte en la historia del lugar. Teotihuacán data de la época prehispánica de Mesoamérica y se cree que el sitio fue habitado por civilizaciones desconocidas; arqueólogos y estudiosos apenas han podido recobrar información de un 5% del área. Asimismo, el sitio guarda las pirámides más importantes del territorio mexicano y es uno de los puntos turísticos más concurridos del país.

Ahora bien, Teotihuacán no queda muy lejos de la capital mexicana, apenas a 48 kilómetros del suroeste de Ciudad de México. Para llegar a ella puedes hacerlo bien sea en autobús o en coche particular. También puedes hacerlo con tours privados, los cuales salen desde distintos puntos de Ciudad de México y el traslado es bastante ameno.

Digamos que irás a Teotihuacán en autobús, ¿qué debes hacer? Bueno, lo primero será tomar la línea cinco del metro de Ciudad de México y dirigirte hasta el Terminal Central de Autobuses del Norte. Desde este punto podrás tomar un autobús directo hasta la ciudad de San Juan de Teotihuacán, el cual te costará poco más de $2. La ruta de viaje es cómoda y rápida, y sólo estarás en la vía en una hora u hora y media.

Para llegar a Teotihuacán también puedes hacerlo en coche. Para los turistas esta opción puede ser bastante cómoda, aunque quizás un poco confusa. Si bien puedes activar el GPS para que te indique la ruta ideal hasta Teotihuacán, en el trayecto tan sólo deberás tomar la Autopista Urbana de Cuidad de México y manejar como si fueras a la vía de Pachuca.

En el camino verás una desviación que se llama Las Pirámides, deberás tomarla y seguir derecho hasta tu destino. Solamente deberás pagar un peaje de 77 pesos mexicanos, lo que equivale a $3, 39. La duración del viaje será la misma, aunque el coste puede que sea algo elevado, pues tendrás que pagar aparcamiento apenas llegues a la ciudad arqueológica.

ℹ️ ¿Qué hacer en Teotihuacán?

Esta ciudad arqueológica sabrá dejarte exhausto con su enorme lista de actividades. Una vez llegues al sitio te encontrarás con distintas opciones para entretenerte y conocer más a profundidad estas ruinas de origen preazteca, las cuales poseen una extensión de poco más de 20 kilómetros. Si no deseas recorrer el sitio a pie, en toda la entrada de la puerta cuatro de la zona arqueológica podrás alquilar una bicicleta —$2 la hora— y emprender una aventura por entre las pirámides y recodos de Teotihuacán.

NOTA
No te sorprendas si apenas llegas al sitio te ofrecen mezcal gratis. Esta es una manera que tienen los locales de darte la bienvenida a este templo que alguna vez fue el albergue de dioses de la mitología mexicana. Además, la zona es productora de los mezcales más exquisitos de la región.

La energía que se percibe en Teotihuacán es bastante fuerte, y esto se debe a que el sitio era una especie de templo de dioses, donde la «magia» era practicada diariamente. Si deseas darle un plus a ese encanto puedes dar un paseo en globo aerostático. ¿Te imaginas ver todo el esplendor de esta milenaria ciudad desde lo más alto? Esta actividad es muy solicitada por los visitantes del área, sobre todo por parejas, ya que es una actividad bastante romántica.

Ahora bien, en cuanto a las pirámides es imprescindible que visites la Pirámide del Sol y la Pirámide de la Luna. Pero además de estos puntos insignes del sitio, en Teotihuacán debes recorrer la calzada de los muertos. Ella se ubica en el sur del centro arqueológico y te dará acceso al templo a Quetzalcoatl, el dios de la sabiduría, quien es representado con la figura de la serpiente emplumada.

Además de toda la historia que conocerás en este sitio, también podrás deleitarte un poco con la naturaleza que rodea al centro arqueológico. Típicamente árida, la fauna y flora de Teotihuacán se encuentra preservada en su propio jardín botánico. Si te vas a un costado de la Pirámide del Sol podrás ver algunas de las plantaciones del área, así como también los rituales que practican algunos locales, como la quema de hierbas sobre todo de copal— y algunos cantos y bailes de adoración.

🏨 Hoteles más cercanos

Tu visita a Teotihuacán puede ser de apenas un día; ida y vuelta desde Ciudad de México. Sin embargo, si deseas vivir una experiencia más cercana con el sitio, existen buenas opciones de hospedaje para ti. Al contrario de lo que muchos piensan, los hoteles en Teotihuacán poseen buen rango de precios y comodidades. Por ejemplo, uno de los más buscados es el Hotel GS Quinto Sol, el cual cuenta con una esplendida vista de la ciudad arqueológica y sus habitaciones rondan entre los $60 y $70 por noche.

Si viajas con suficiente dinero, podrías quedarte en la conocida Finca del Abuelo Teotihuacán, si bien no es tan económica —más de $100 la noche— es una buena opción para pasar un fin de semana romántico y relajado con tu pareja. Si vas con un presupuesto más reducido, las pensiones, posadas y habitaciones alquiladas quizás sean tu mejor opción. Por ejemplo, la posada Dulce Villa te ofrece cómodas habitaciones, con desayuno incluido, por tan sólo $45 la noche.


Booking.com

️ Consejos para la visita

Para que tu visita a Teotihuacán sea amena y esclarecedora, debes tener en cuenta varias cosas. El sol en el área arqueológica es sumamente fuerte y no existen muchos sitios con sombra. Por ello, es imprescindible que lleves contigo protección solar y quizás un paraguas, para cubrirte de los rayos del sol. Asimismo, debes irte con ropa cómoda. Deja las sandalias y la extravagancia para otra ocasión; zapatos deportivos y ropa holgada es lo necesario en tu visita.

NOTA
¡No debes saltar en la cima de las pirámides! De acuerdo con los arqueólogos del área, anualmente las pirámides descienden unos cuantos centímetros debido a los saltos que hacen algunos turistas para fotos o por mera diversión.

Si vas a hospedarte cerca del centro arqueológico sería excelente que lo visitaras de noche, ¿por qué? Pues al caer la tarde en las pirámides se empiezan a proyectar colores y figuras típicas de la cultura mesoamericana. Es una experiencia visual impresionante, puesto que el sitio recobra un sentido espléndido, apartando al visitante de la monotonía gris, y dejando muy clara la magia del lugar.

Si necesitas ahorrar en tu viaje a Teotihuacán, no puedes perderte los consejos de este vídeo:

➨➨➨ México tiene muchos lugares interesantes por ver. ¡Échale un vistazo al catálogo!