Saltar al contenido

Guía turística Tenerife

Cuando vamos a planificar unas paradisíacas vacaciones al aire libre, siempre pensamos en Tenerife. Por ser la más grande del archipiélago de Canarias, esta isla nos ofrece incontables sitios para pasar ratos agradables, donde sus playas —por supuesto— son las protagonistas. Caminar por sus arenas y bañarte en las cristalinas aguas de esta localidad será una de las razones por las que siempre querrás volver. ¡Nosotros nos declaramos fans de esta isla! En esta guía turística de Tenerife te contamos más de este destino.

Moneda  Euro
Idioma  Español
Hora local  UTC/GMT + 0 horas
Temperatura promedio  18,7 °C ☀️
Mejor época para viajar  Abril – octubre
Presupuesto para una persona (7 días)  465 euros

Guía turística de Tenerife

✈️¿Cómo llegar a Tenerife?

Una de las cosas más particulares de Tenerife es que a pesar de que pertenece a España, geográficamente se sitúa a algunos kilómetros de distancia; incluso, está en otro continente. Para ser más exactos, esta isla se encuentra en el océano Atlántico, en África, y aunque te parezca un poco lejos, la verdad es que llegar hasta ella desde España es supersencillo y rápido.

Al ser parte de España, las opciones de rutas hasta Tenerife son muchísimas, y con muchísimas nos referimos a que puedes elegir entre más de 18 vuelos diarios. Si vas desde este país lo mejor será que elijas partir desde Madrid o Barcelona, teniendo en cuenta que aterrizarás en el aeropuerto de Tenerife Norte o el aeropuerto de Tenerife Sur.

Si eliges salir desde la capital española tu vuelo hasta Tenerife durará sólo unas 2 horas 55 minutos, mientras que desde Barcelona serán unas 3 horas y 20 minutos. Desde ninguna de estas localidades será necesario hacer escala, pero si vas desde Latinoamérica las conexiones son inevitables. ¿Una o varias? Todo dependerá de tu punto exacto de partida.

Sin embargo, lo más usual es que sea sólo una parada previa antes de aterrizar en la paradisíaca Tenerife. En este sentido, si partes desde un lugar del sur —como Buenos Aires— el tiempo del viaje será un poco más largo que desde el norte, y la conexión será en Madrid, Londres, São Paulo o Lisboa. Desde Norteamérica —digamos que desde Ciudad de México— la escala será en París, Lisboa o Madrid.

🌆 Principales puntos de interés

Canarias atrae a miles de visitantes cada año, y Tenerife es una sus islas más visitadas. Pero, ¿cómo no serlo si sus hermosas playas renuevan las energías de todo aquel que se sumerge en ellas? Sumado a sus aguas, esta localidad también tiene parques y hasta un volcán que no te puedes perder. ¿Qué tal si comenzamos a planificar un plan de recorrido? Empecemos por el Parque Nacional del Teide.

NOTA
El Parque Nacional del Teide es una de las zonas protegidas más importante no sólo de Canarias, sino de toda España. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2007, y justo en ese tiempo también fue designado como uno de los 12 Tesoros de España.

Dentro de este extenso espacio al aire libre podrás hacer numerosas actividades: primero podrías ver de cerca el volcán Teide —que con sus 3.718 metros es el más alto de las Canarias—, después podrías subir por el teleférico para terminar haciendo senderismo cerca del Roque Cinchado —una formación rocosa icónica de Tenerife—. Aunque será una experiencia agotadora, ¡créenos que valdrá la pena!

Una vez que hayas conocido el Teide y hayas visto la interesante biodiversidad del lugar, podrías comenzar a disfrutar de los sitios de entretenimiento de Tenerife. Uno de ellos es el Siam Park, un parque acuático considerado como «el mejor del mundo» según la opinión de los turistas que lo conocieron.

La ambientación de este lugar te encantará: la temática tailandesa y sus grandiosos toboganes son ideales para pasar un día increíble con toda la familia, pues los más pequeños también podrán jugar entre las olas artificiales del Siam Park. Otro de los parques temáticos populares en Tenerife es el Loro Parque, un zoológico en el que se pueden ver una variedad increíble de plantas tropicales que te encantarán.

El Parque Loro es un espacio recreacional con 135.000 m² en el que viven animales como iguanas, delfines, flamencos, leones marinos, osos hormigueros y muchísimas más especies tanto marinas como terrestres. Sin duda, Siam Park y el Loro Parque son las mejores opciones para paseos con niños.

Ahora vamos con las playas de Tenerife, porque por eso estamos leyendo esta guía, ¿no es así? Para que tengas a mano los nombres de las que no te puedes perder durante tu visita a esta localidad, anota las siguientes: Las Américas, Las Teresitas y playa de La Arena. Las dos primeras son las más populares entre los turistas, pero la tercera te sorprenderá con sus arenas negras.

ℹ️ Consejos para el viaje

Los consejos para viajar a Tenerife son muy sencillos, y es por eso que muchas personas eligen este destino para pasar sus vacaciones. Si te estás preguntando en qué momento visitar la isla para disfrutar del mejor clima, te gustará saber que cualquier temporada es propicia; las temperaturas son agradables en cualquier momento del año. No obstante, debes recordar que en las vacaciones algunos costes pueden subir por la gran cantidad de turistas.

Respecto a cómo recorrer las playas, sin duda te recomendamos alquilar un automóvil para llegar más rápido y a un menor precio. Aunque el transporte público podría ayudarte, el tiempo de espera te restará horas en los sitios turísticos. Y si quieres ahorrar mucho más, te recomendamos visitar los mercados locales antes que las tiendas cercanas a las playas, pues en ellas los vendedores suelen aumentar los precios.

🏨 ¿Dónde dormir en Tenerife?

De manera particular, elegir dónde dormir en Tenerife es sumamente importante y será un condicionante de tu viaje; es decir, dependiendo de la zona que elijas, podrías disfrutar mucho o no tanto de tu visita, sobre todo si te trasladas en transporte público. Eso sí, si hay algo que no puedes dudar de esta isla es que las opciones de alojamiento son muy, muy extensas.

NOTA
Tenerife también es un excelente lugar para buscar tranquilidad, y eso lo constató Agatha Christie, la escritora británica, quien estuvo en Puerto de la Cruz durante 15 días en 1927 para superar una de sus crisis emocionales más fuertes. Al salir de ahí se sintió renovada, y utilizó esa parte de la isla para ambientar varias de sus novelas.

En este sentido, te hablaremos un poco de las partes más recomendadas de la isla, y debemos comenzar con Santa Cruz de Tenerife, la zona central y la más usada por los turistas que pasarán los días visitando las playas. Puerto de la Cruz es igual de buscada por los visitantes, así que es ideal para quienes quieran movimiento nocturno. ¿Quieres algo más relajado? Puerto de Santiago, Los Gigantes y Callao Salvaje son zonas perfectas para ti.


Booking.com

🍽 ¿Dónde comer en Tenerife?

La gastronomía de Tenerife tiene una mezcla cultural interesante. Dada su ubicación, sus platos tienen una marcada influencia de África, de América Latina y, por supuesto, de España, lo que da como resultado un menú repleto de pescados, carnes de res, conejo, cabra y de pollo, papas, demás verduras frescas y garbanzos.

En cuanto a los precios no debes preocuparte; en Tenerife puedes encontrar lugares para comer adaptados a cualquier presupuesto, sólo deberás buscar un menú que se adapte a tu bolsillo. ¿Quieres algunas recomendaciones? Tal vez podrías echarle un vistazo a la comida de Arte Del Gusto, El Calderito de la Abuela, Tasca Tierras del Sur, Bodegón Campestre y Restaurante Delicias del Mar.

Sé que estás cansad@ de leer. ¡Por eso vamos a pasar a la acción!:

Si te resultó útil esta guía turística de Tenerife, apoya nuestro blog dándonos un like y así podremos crear más contenido. Mientras tanto, puedes disfrutar de una selección de nuestros mejores destinos nacionales en la categoría ➨➨➨ Guías turísticas: España.