Saltar al contenido

Guía turística Temuco

En Temuco pasarás unos días increíbles cargados de paisajes naturales y monumentos que te acercarán a la historia de Chile. Cada uno de los lugares emblemáticos de la ciudad hacen referencia a la cultura mapuche y cuentan una propia historia. Después, al finalizar tus paseos, los hoteles de la ciudad te esperarán con un servicio cinco estrellas. Y los sabores de su gastronomía local te invitarán a volver. ¡Anímate a planificar tu viaje con esta guía turística de Temuco!

Moneda Peso chileno
Idioma Español
Hora local UTC/GMT – 4 horas
Temperatura promedio 11,8 °C
Mejor época para viajar Diciembre – marzo
Presupuesto para una persona (7 días) 347 dólares

Guía turística de Temuco

✈️ ¿Cómo llegar a Temuco?

Un vuelo desde Madrid te puede costar alrededor de 930 euros, y en promedio suele tardar unas 17 horas. Antes de llegar a tu destino, lo más común es hacer escala en Santiago de Chile. Finalmente aterrizarás en el Aeropuerto Internacional La Araucanía, el cual se encuentra a unos 20 kilómetros de distancia de Temuco, por lo que tu viaje en automóvil no te tomará más de media hora. 

Si viajas desde Latinoamérica, por ejemplo Bogotá, el costo del boleto será de aproximadamente 620 dólares. En promedio se tarda 9 horas y 30 minutos. Desde otra ubicación más cercana, como Buenos Aires, el costo de este vuelo es de 560 dólares. En 5 horas ya estarás aterrizando en el Aeropuerto Internacional La Araucanía. Eso sí, ten en cuenta que para ambos vuelos se realiza una escala en Santiago de Chile.

? Principales puntos de interés 

Uno de los sitios más emblemáticos es el cerro Ñielol, ubicado en la zona urbana de Temuco. Este monumento natural define la ciudad y es una visita típica en las actividades turísticas. Además, En Ñielol se encuentra el punto más alto de Temuco, por lo que tu paseo sobre él te regalará una cautivadora vista de toda la ciudad. 

Te recomendamos hacer esta visita con ropa cómoda, puesto que la principal actividad que se realiza es el senderismo. Para recorrer las 89 hectáreas que componen este cerro cuentas con 4 senderos que te permitirán conocer los atractivos naturales que conviven en esta selva valdiviana. A medida que vas subiendo puedes detenerte para contemplar la vista y descansar un poco, y te aseguramos que al ver el resto de la ciudad vas a querer alcanzar el punto más alto

Además del senderismo, puedes aprovechar este escenario natural para planificar otras actividades. Te recomendamos los pícnics, una tarde de juegos al aire libre en familia o disfrutar de la gastronomía local en los restaurantes que se encuentran en el cerro. ¡Te encantará una cena con vista a toda la ciudad! 

Otra visita que no te puedes perder es a la Plaza Aníbal Pinto, también conocida con el nombre de Plaza de Armas. Se trata de un área verde ubicada en el centro de la ciudad. En ella se encuentra una serie de esculturas pertenecientes al Monumento a la Araucanía. Conocerás a los personajes más destacados de la historia de la región materializados en bronce. Además, podrás visitar la galería de arte que reúne el trabajo de otros artistas locales.

Otra de las visitas más destacadas es el Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda, el cual resguarda una gran variedad de locomotoras fabricadas a principios del siglo XX. Este importante legado histórico es considerado Monumento Nacional de Chile. Un paseo por el museo te llevará en un viaje en el tiempo a la era del vapor. Por ejemplo, conocerás la planta elevadora de carbón, el lugar donde se reparaban las máquinas, la administración y escuela de conductores y donde se almacenan todas las locomotoras. 

ℹ️ Consejos para el viaje 

Al momento de preparar tu viaje a Temuco debes tener en cuenta que esta ciudad es muy lluviosa. Su tipo de clima corresponde al templado lluvioso. Por tanto, en comparación a otras ciudades de Chile, las lluvias se extienden durante todo el año. Lo más acertado es que prepares tu abrigo, ya que la temperatura media anual es de 12°C. Incluso en la temporada más fría la temperatura desciende hasta los 3°C. 

En otro orden de ideas, sabemos que subir el cerro Ñielol es toda una experiencia que te conecta con la naturaleza, pero si el senderismo no es lo tuyo, todavía tienes una buena opción. Por ejemplo, puedes acceder hasta los puntos más altos en automóvil. Desde su acceso en la calle Arturo Prat hasta su bajada podrás encontrar caminos pavimentados de fácil acceso y con señalización.

? ¿Dónde dormir en Temuco?

Para mayor comodidad te recomendamos hospedarte cerca del centro de la ciudad. Una opción perfecta es el Hotel Holiday Inn Express. Lo encuentras a pocos minutos del centro de Temuco, y tiene para ofrecerte cómodas habitaciones, gimnasio, estacionamiento gratis y una reconfortante piscina. Además, es el lugar perfecto para comenzar el día con el mejor café y un desayuno en la terraza. 

Otra excelente opción es el Hotel Dreams Araucania. Sus lujosas instalaciones hacen de la estadía todo un sueño, así que quedarás encantado con las habitaciones y sus vistas a toda la ciudad. También tienen para ti un spa, sala de masajes, piscina cubierta, gimnasio y un jardín para disfrutar de una tarde agradable. Después, al caer la noche las actividades no terminan, ya que podrás probar tu suerte en el casino o relajarte disfrutando de unos tragos en el bar. 

NOTA
El Hotel Dreams Araucanía es una referencia en entretenimiento de Temuco. Aporta a la vida nocturna de la ciudad 580 máquinas de azar, 36 mesas de juegos y 352 posiciones de bingo.


Booking.com

?️ ¿Dónde comer en Temuco?

Para disfrutar de la gastronomía local te recomendamos visitar el restaurante La Pampa, cuya especialidad es la churrasquería. Te servirán los mejores cortes de carne y platos emblemáticos de la gastronomía chilena y sudamericana. Esta visita no estará completa sin disfrutar algunos de sus tragos en el bar, y su cálida decoración harán de tu comida una experiencia aún más agradable. 

El día que visites la Plaza de Armas, te recomendamos cerrar con broche de oro este paseo en La Casera Café Restaurant. En este café podrás deleitarte con los sabores chilenos en una exquisita merienda. También tienes variadas opciones para desayunar, almorzar o cenar. Incluso si sólo pasas por un café, sus acogedoras y elegantes instalaciones se convierten en el lugar perfecto para comentar sobre los sitios turísticos de Temuco. 

El siguiente vídeo te permitirá planificar el itinerario de tu viaje para disfrutarlo al máximo en un día ¡Saca tu libreta y lápiz!:

¿La guía turística de Temuco te ha ayudado a despejar todas tus dudas? ¡Esperamos que sí! De igual forma, si quieres conocer otros lugares cercanos accede a la sección de ➨➨➨ Guías: Sudamérica.

¿Cuál será tu siguiente destino?