Saltar al contenido

Guía turística Tarragona

Tarragona está llena de paisajes paradisíacos para quienes buscan relajarse al máximo y desconectarse de la realidad. Asimismo, la ciudad cuenta con lugares emblemáticos para aquellos que desean conocer historias fascinantes que los remontarán a la época del Imperio romano. Después de leer la guía turística de Tarragona quedarás ansioso por conocer una localidad que cuenta con recursos de sobra para enamorar a cualquiera que la visite.

Moneda  Euro
Idioma  Español
Mejor hotel
Temperatura promedio  16,1°C ☀️
Mejor época para viajar  Abril – noviembre
Presupuesto para una persona (7 días)  445 euros

Guía turística de Tarragona

✈️ ¿Cómo llegar a Tarragona?

En la zona este de España, aproximadamente a 100 kilómetros al sur de Barcelona, encontrarás la ciudad de Tarragona. A pesar de tratarse de una localidad de enorme demanda turística, el aeropuerto más cercano cuenta con muy pocos vuelos comerciales —todos internacionales y limitados a ciertas épocas del año—. Por suerte, su cercanía con Barcelona la convierte en un destino de fácil acceso tanto para españoles como para extranjeros.

Tu viaje desde Madrid hasta Tarragona durará cerca de 5 horas si vas en tren o en coche. La historia es otra si partes desde Barcelona, ya que en apenas una hora y 15 minutos llegarás a tu destino por estos medios. Si buscas máxima rapidez y comodidad, un tren de alta velocidad te llevará desde la capital hasta Tarragona en dos horas y media. Desde Barcelona, el recorrido en AVE será de apenas 30 minutos.

Debido a que el viaje de Barcelona a Tarragona es corto, la ciudad catalana es la mejor opción para aterrizar si vienes desde Latinoamérica. Puedes conseguir vuelos directos hasta Barcelona desde distintas ciudades de Norteamérica y Sudamérica. Si partes, por ejemplo, desde Ciudad de México, tu travesía durará cerca de 11 horas. En caso de que salgas de una localidad ubicada al sur del continente, como Santiago de Chile, el vuelo hasta Barcelona tendrá una duración de más de 13 horas.

🌆 Principales puntos de interés

Tarragona atrae miles de turistas al año por sus divertidas fiestas. Las más multitudinarias de estas celebraciones son las Fiestas de Santa Tecla, las cuales se llevan a cabo entre el 15 y el 24 de septiembre. Durante estos diez días se realizan más de 500 actividades que incluyen bailes, disfraces, dramatizaciones y multitudes de personas recorriendo las calles de Tarragona. Entre los eventos más importantes destaca la diada castellera, celebración en la que grupos de personas realizan las impresionantes torres humanas conocidas como castells.

¿SABÍAS QUE...?
Los castells representan una tradición con más de 250 años de antigüedad en la que agrupaciones conocidas como collas castelleras realizan enormes «castillos» humanos. Fueron declarados patrimonio inmaterial de la humanidad y son un elemento que no puede faltar en las fiestas y celebraciones tarraconenses.

Sin importar si decides visitar Tarragona durante sus fiestas o no, este destino tiene mucho más para ofrecerte. Algo que no puede faltar entre tus planes es visitar el casco antiguo de la ciudad, el cual te trasladará en el tiempo a través de estructuras conservadas por más de 600 años como la catedral de Santa Tecla de Tarragona y el hospital medieval. Muy cerca de aquí encontrarás la plaza del Rei, en donde podrás relajarte y recargar energías para continuar tu viaje.

Si quieres conocer los verdaderos orígenes de Tarragona, debes visitar el Conjunto Arqueológico de Tarraco. Aquí podrás observar los restos de construcciones legendarias como el circo romano y el anfiteatro romano. Algunas zonas de este conjunto están conectadas por túneles que enlazan con la imponente torre del Pretorio, un recorrido absolutamente enriquecedor. Cuando se acerque la noche, dirígete a Rambla Nova, la avenida principal y centro tecnológico de la ciudad. Esta calle cuenta con variados establecimientos y tiendas de las que puedes disfrutar.

Aún dentro de la provincia de Tarragona y no muy lejos de la ciudad, encontrarás las playas y calas de la llamada Costa Dorada. Este trecho de 15 kilómetros de largo repleto de pura belleza natural te ofrece paraísos como la playa Waikiki y Punta del Fangar. En estas bahías remotas podrás disfrutar de aguas cálidas y cristalinas que te deleitarán. Si buscas pasar un día de pura diversión y con todos los servicios debes dirigirte a la cala Cranc y otras playas de Salou.

ℹ️ Consejos para el viaje

Gracias a que la ciudad cuenta con un porcentaje de precipitaciones sumamente bajo, visitar Tarragona es un excelente plan en cualquier época del año. Sin embargo, si quieres disfrutar de las soleadas playas de la Costa Dorada, lo recomendable es que viajes entre los meses de abril y noviembre, antes de que la temperatura baje demasiado. Al llegar, infórmate sobre todas las festividades y celebraciones ocurriendo en la ciudad, ya que son una fuente inagotable de diversión.

Tarragona cuenta con una línea de autobuses suficientemente amplia para recorrer la ciudad en su totalidad. Sin embargo, si deseas conocer las playas aledañas, es sumamente recomendable que lleves un coche. Si bien puedes tomar un tren que te llevará por toda la Costa Dorada, viajar en coche puede facilitarte el recorrido en caso de que busques alguna cala poco conocida. Recuerda que, si viajas en septiembre, encontrarás las playas abarrotadas a causa de los turistas que llegan por las Fiestas de Santa Tecla.

🏨 ¿Dónde dormir en Tarragona?

Por lo general, los turistas que desean conocer la Costa Dorada no suelen pasar la noche en Tarragona. Si no planeas viajar durante las fiestas del mes de septiembre, lo más probable es que te sea fácil conseguir buen alojamiento a un excelente precio. El costo del hospedaje se encuentra entre los 40 y 90 euros. Podrás elegir entre hoteles ubicados en el corazón de la ciudad y otros más alejados del centro, en caso de que desees estar más cerca de las playas.

En la escala más alta de precios encontrarás el hotel Tarraco Park Tarragona, una excelente opción si deseas vivir una experiencia veraniega con sus enormes piscinas y habitaciones dobles. Si quieres disfrutar de un hotel con piscina por un precio intermedio, el hotel Lauria te ofrece un servicio de calidad más cerca de las playas de la provincia. La mejor relación calidad-precio está en el hotel Pigal: un económico alojamiento ubicado en el centro de la ciudad.


Booking.com

🍽 ¿Dónde comer en Tarragona?

La cercanía de Tarragona con la Costa Dorada tiene una importante influencia en la gastronomía de la ciudad. A lo largo del centro tarraconense podrás disfrutar de deliciosas recetas que combinan el pescado y los mariscos con el producto de la agricultura local. Durante las Fiestas de Santa Tecla es obligatorio que pruebes la espineta con caracoles, mientras que durante el resto del año puedes disfrutar de un delicioso arroz negro y el pescado frito más fresco de España.

NOTA
La bebida tradicional de Tarragona es el vermut, un delicioso vino que usualmente se sirve acompañado de unas tapas. Si bien se trata de una bebida ampliamente conocida en distintas regiones de Europa, el vermut de Tarragona destaca por su sabor amargo y color oscuro.

Entre los lugares más recomendados de Tarragona a la hora de comer destaca Elian Restaurant, un lujoso establecimiento con una excelente atención y un menú variado para todos los gustos. Por un precio más accesible podrás comer en Alvocat, un restaurante especializado en comida vegana y vegetariana que te sorprenderá. Si lo que buscas son las mejores carnes de la ciudad, tienes que visitar Restaurant Sentits, un bar que ofrece un amplio rango de precios y un ambiente inigualable.

Disfruta ahora de los 10 mejores lugares para visitar en Tarragona:

¡No te marches de nuestro blog aún! Puedes seguir conociendo más ciudades que merece la pena visitar en ➨➨➨ Guías: España.