Saltar al contenido

Guía turística Tánger

Tánger es una de las localidades más importantes de Marruecos. Su estratégica ubicación ha facilitado las conexiones entre África y Europa desde muchos siglos atrás, pero el puerto también tiene sitios increíbles que llaman la atención de los turistas. Sus museos, un palacio, un faro y algunas cuevas son algunos de los lugares más atractivos, y si le sumamos el tinte multicultural que posee, la ciudad se vuelve irresistible. ¡Conozcamos más de la puerta a África en esta guía turística de Tánger!

Moneda Dírham marroquí
Idioma Árabe
Hora local UTC/GMT + 0 horas
Temperatura promedio 17,7 °C ☀️
Mejor época para viajar Mayo – octubre
Presupuesto para una persona (7 días) 290 dólares

Guía turística de Tánger

✈️ ¿Cómo llegar a Tánger?

La ubicación de Tánger al norte de Marruecos y su cercanía con el estrecho de Gibraltar propicia la llegada de muchos viajeros de todas las partes del mundo, aunque al colindar con Europa son las personas procedentes de este continente las que más visitan la ciudad. Si tu residencia está en algún lugar europeo, específicamente en España, te diremos cómo llegar hasta Tánger.

Dependiendo de la ciudad exacta de la que salgas, tienes dos alternativas factibles: por ferry y por avión. En el primer caso te recomendamos elegir el municipio español Tarifa para emprender tu recorrido, pues desde ahí salen varias compañías de transporte marítimo que te dejarán en Tánger en apenas 45 minutos o, máximo, una hora.

Ahora bien, si no vives en Tarifa o sus cercanías y se te complica llegar hasta ella, la alternativa del avión podría ser la mejor para ti. Para ser más exactos, Madrid o Barcelona son las ciudades con más horarios y vuelos hasta Tánger, de los cuales podrías elegir entre más de uno diario. Si partes desde la capital española será apenas una hora y 25 minutos hasta el aeropuerto internacional Tánger-Ibn Battuta.

Desde Barcelona, por su parte, el tiempo del recorrido se extiende, aunque sólo por unos minutos más. Podemos estimar que en una hora y 50 minutos ya habrás llegado a Tánger. Ahora bien, si no vives en Europa sino en Latinoamérica y estás pensando en emprender un viaje a la ciudad africana, debes tener en cuenta que son más de 10 horas volando con al menos una escala incluida.

Estimar las horas exactas que durará tu recorrido no es sencillo, pues debemos sumar el tiempo de espera en las ciudades donde harás las conexiones y otros condicionantes. Sin embargo, si partes desde el sur —digamos que desde Buenos Aires—no serán menos de 18 horas, mientras que desde el norte —Ciudad de México, quizás— el mínimo del viaje será de 16 horas.

🌆 Principales puntos de interés

La ciudad de Tánger nos encanta por ser un portal con una magia que no logramos descifrar. Sus calles despiden un toque histórico, y sus lugares interesantes no son la excepción en ese aspecto. Para que no te pierdas los sitios más increíbles de esta localidad marroquí, te dejaremos una pequeña pero genial lista que deberías tener en cuenta para tu itinerario. ¿Qué tal si empezamos por los museos?

El Museo de la Legación Americana es uno de ellos, y es —quizás— una de las muestras más fidedignas de la multiculturalidad que reina en Tánger. Si nos remitimos al pasado, podemos decir que este lugar fue el primer edificio público estadounidense que se levantó fuera del territorio de EEUU. Esto constituyó un fuerte lazo entre el país norteamericano y el Reino de Marruecos.

Con el pasar de los años el Museo de la Legación Americana se convirtió en un centro de estudios que se especializa en el aprendizaje de la lengua árabe, donde además podrás observar fotografías y una biblioteca para investigaciones. Tu siguiente parada podría ser el Kasbah Museum, un museo en el que conocerás más sobre la historia y la arquitectura propia de la ciudad.

El Kasbah Museum está ubicado en el que era el Palacio del Gobernador, y por eso mismo su estructura es una de las más preciosas de Tánger. Sin duda, te encantará ver las hermosas y detalladas artesanías marroquíes. Otro sitio increíble en la ciudad es el Dar el Makhzen, el palacio que albergó desde el siglo XVIII a los sultanes marroquíes. Sus patios centrales, sus jardines y sus blancas paredes son simplemente increíbles.

Visitar el cabo Espartel es otra de las cosas que no puedes dejar de hacer durante tu estancia en Tánger, pues desde ahí podrás tener unas vistas preciosas desde el faro hasta el océano Atlántico. Una vez que estés en el cabo Espartel podrías aprovechar para conocer las Cuevas de Hércules, donde por un lado podrás tener acceso a la tierra y por el otro al mar. Muchos turistas dicen que tiene la forma del mapa de África.

NOTA
Las Cuevas de Hércules deben su nombre a una historia de origen griego, la que cuenta que Heracles, un héroe de esas latitudes, se quedó en este lugar durante varios días antes de robar las manzanas del Jardín de las Hespérides.

ℹ️ Consejos para el viaje

De una buena experiencia depende que regreses o no a un destino turístico. Tánger merece que la visites no una vez, sino muchas, así que te daremos algunos consejos que evitarán cualquier eventualidad negativa. A grandes rasgos podemos decir que viajar a Tánger no lleva consigo gastos exorbitantes, así que para elegir la mejor época tomamos en cuenta el clima de la ciudad.

Recuerda que Tánger es una ciudad portuaria, así que el verano podría ser una buena opción para disfrutar de las divinas aguas que bañan los sitios turísticos de la localidad. La primavera también es una excelente opción, aunque las temperaturas estarán un poco más templadas. Por otro lado, dentro de la ciudad puedes moverte en autobuses o taxis, aunque si vas a elegir estos últimos debes llegar a un acuerdo del precio para evitar estafas.

🏨 ¿Dónde dormir en Tánger?

Una de las cosas más importantes —y que hay que planificar con antelación— en cualquier viaje, es el lugar donde dormirás durante tu estancia. En Tánger este aspecto también es sumamente elemental, y antes de darte algunas sugerencias de hoteles con excelentes ubicaciones y buenos precios, te diremos que en Tánger hay dos zonas claramente diferenciadas: la Medina y la Ciudad Nueva.

NOTA
Por las calles de la Medina es común ver encantadores de serpientes con instrumentos de viento. Al lado de los encantadores se paran otros dos lugareños tocando tambores, y los turistas pueden pagar por tener a estos animales en sus cuellos.

Si nos preguntas cuál de ellas es mejor, no podríamos darte una respuesta concreta; ambas tienen su encanto y una gama hotelera aceptable. Te recomendamos la Medina si quieres conocer de cerca el gentilicio y las costumbres tangerinas, mientras que la Ciudad Nueva es ideal si prefieres la modernidad. Maram Hotel, Palais Zahia, Hotel Continental y Dar Chams Tanja son excelentes alternativas para dormir en Tánger.


Booking.com

🍽 ¿Dónde comer en Tánger?

La gastronomía de Tánger —y la de todo Marruecos— es una de las más variadas de todo el continente africano. Las influencias árabes están presentes en los platos que ofrecen los menús tangerinos, mientras que las herencias bereberes, orientales y mediterráneas también son protagonistas de las exquisiteces que son cocinadas, casi de manera exclusiva, por las mujeres.

Otra de las características más notables de los platos tangerinos es que están elaborados de forma manual y llevan consigo mucho tiempo de preparación, donde el uso de las verduras, las carnes, los pescados y las especias son indispensables. Para terminar, te dejamos los nombres de algunos de los restaurantes preferidos por los turistas que visitan Tánger: Rif Kebdani, Chez Hassan Bab Kasbah, Anna e Paolo y El Tangerino.

Descubre junto a nosotros otros artículos que te resultarán muy interesantes. Tan solo tienes que entrar en el apartado ➨➨➨ Guías turísticas: África.