Saltar al contenido

Guía turística Soria

Las calles de Soria destacan por su combinación tan única entre edificios de enorme trasfondo histórico y estructuras modernas. Por su gran cantidad de ambientes, esta ciudad representa una escapada ideal para distintos tipos de turistas. La belleza tan auténtica de esta metrópolis cautiva a todos los viajeros, quienes la describen como una ciudad multifacética, divertida y encantadora. Descubre todo sobre una de las localidades más fascinantes de Castilla y León en la guía turística de Soria.

Moneda Euro
Idioma Español
Mejor hotel
Temperatura promedio 11 °C
Mejor época para viajar Mayo – Octubre
Presupuesto para una persona (7 días) 440 euros

Guía turística de Soria

✈️ ¿Cómo llegar a Soria?

En la zona norte de España se ubica Soria, capital de la provincia del mismo nombre. A nivel terrestre, Soria se mantiene bien conectada con otras localidades de Castilla y León, así como con diversas ciudades del país. Sus aeropuertos más cercanos son el Aeropuerto de Zaragoza y el Aeropuerto de Barajas, los cuales reciben vuelos nacionales e internacionales.

En caso de que decidas ir en coche hasta Soria, tu viaje será de 2 horas y 15 minutos si sales desde Madrid y de aproximadamente 5 horas si sales desde Barcelona. En tren convencional, el recorrido desde la capital durará cerca de 3 horas, mientras que desde Barcelona podría durar más de 6 a causa de los transbordos. Si viajas desde Barcelona o alguna otra provincia lejana, tomar un avión hasta Madrid y luego desplazarte en coche o en tren es una excelente opción.

🌆 Principales puntos de interés

Ubicado en el centro de Soria, el parque de la Alameda de Cervantes es un excelente lugar para dar inicio a tu recorrido. Asimismo, sus diversos ambientes conformados por jardines, edificios y hermosos paisajes lo convierten en el lugar ideal para descansar en medio de tu visita. En la Alameda de Cervantes también encontrarás la ermita de Nuestra Señora de la Soledad, una pequeña iglesia con un diseño encantador. En la zona más alta del parque se ubica una pradera con unas vistas encantadoras.

En la plaza Mayor de Soria encontrarás edificios icónicos de la ciudad como el palacio de los Beteta (también llamado Torre de Doña Urraca) y la Casa del Común, dos estructuras llenas de fascinantes anécdotas. A unos 5 minutos andando se encuentra la concatedral de San Pedro de Soria, uno de los edificios religiosos más importantes de la ciudad. Si continúas tu recorrido, pasando por las ruinas de la iglesia de San Nicolás, llegarás a la iglesia de Santa María la Mayor.

¿SABÍAS QUE...?
En la iglesia de Santa María la Mayor tuvo lugar la boda entre Leonor Izquierdo y el aclamado poeta Antonio Machado. Frente a la iglesia se ubica la estatua de Leonor, la musa y eterno amor del poeta español. Una estatua de Antonio Machado se encuentra algunas calles arriba, frente al instituto nombrado en su honor.

Soria cuenta con modernas avenidas y fascinantes museos. El paseo del Espolón, ubicado junto a la Alameda de Cervantes, ofrece un hermoso recorrido repleto de tiendas, establecimientos comerciales y ferias. En este paseo se encuentra el museo Numantino, el cual ofrece una mirada al pasado de la provincia a través de piezas artísticas y arqueológicas. Al final del recorrido encontrarás la calle del Collado, la principal vía peatonal de la ciudad y el sitio ideal para disfrutar de un paseo nocturno.

La calle del Collado también cuenta con valiosos edificios antiguos como la iglesia de San Juan de Rabanera, el Palacio de los Castejones y el Instituto Antonio Machado. La mezcla entre modernidad e historia que predomina en esta zona la convierte en el punto central de diversas fiestas tradicionales. En la Alameda de Cervantes y la calle del Collado tienen lugar la mayoría de los eventos realizados durante las Fiestas de San Juan, las Fiestas de San Saturio y la Semana Santa de Soria.

ℹ️ Consejos para el viaje

Incluso durante los días más calurosos, las temperaturas en Soria no suelen superar los 30 grados. Este clima cálido y agradable la convierte en una ciudad ideal para visitar entre los meses de mayo y octubre. A inicios de la primavera o el otoño, notarás que el tiempo en Soria puede tornarse bastante frío, por lo que es recomendable que tengas tu abrigo siempre a mano. Asimismo, las lluvias son frecuentes en esta localidad, por lo que debes tomar tus precauciones.

El departamento de turismo de Soria es uno de los más eficientes del país. La página web del departamento se mantiene actualizada con todos los eventos que tendrán lugar en la ciudad durante los próximos días, por lo que debes visitarla antes de tu viaje. Al llegar, es recomendable que pases por la Oficina Municipal de Turismo ubicada en la plaza Mariano Granados. Aquí podrás obtener mapas turísticos de la ciudad, contratar visitas guiadas y descubrir las mejores rutas gastronómicas de Soria.

🏨 ¿Dónde dormir en Soria?

Los turistas provenientes de las localidades cercanas a Soria no suelen pasar la noche en la ciudad. Ésto te permitirá reservar tu alojamiento favorito sin problemas. El precio por noche en un hotel de Soria se encuentra entre los 30 y 100 euros, dependiendo del nivel de lujo que requieras. La mejor zona para alojarse es la que va desde la Alameda de Cervantes hasta la plaza Mayor, debido a la enorme variedad de comercios y puntos de interés que se encuentran allí.

Por su atención de calidad y excelentes precios, el hotel Cadosa se ha convertido en uno de los favoritos de los turistas más ahorradores. Muy cerca de la plaza Mayor encontrarás el hotel Ábaster, ideal para quienes viajan en pareja por contar con hermosas habitaciones y diversos servicios. Un poco más alejado del centro de la ciudad se ubica el lujoso Parador de Soria, el cual ofrece vistas espectaculares y un ambiente de máxima relajación.


Booking.com

🍽 ¿Dónde comer en Soria?

Como buena ciudad castellanoleonesa, la ganadería es uno de los elementos centrales de la gastronomía de Soria. En particular, la oveja es un ingrediente recurrente en los platos preparados en esta localidad, entre los que destacan el somarro de cordero y el hígado de cordero a la molinera. El asado castellano se aplica a elementos provenientes de la pesca, dando como resultado la deliciosa trucha asada. De villas aledañas la capital recoge recetas como el lomo embuchado, la morcilla dulce y el torrezno de Soria.

NOTA
Gran parte de los turistas que visitan la provincia escogen llevarse a casa un poco de mantequilla de Soria. Este producto viene en presentaciones con distintos sabores, siendo la mantequilla dulce la más popular. Esta curiosa variación del conocido producto lácteo tradicional es perfecta para untar con distintos postres y degustar en el desayuno o la merienda.

El lujo y el confort se juntan con un menú de exquisitas recetas en el Baluarte de Óscar García, un restaurante con un ambiente de primer nivel que valdrá cada euro gastado. Si buscas un entorno más familiar, no puedes dejar de visitar Dorado, un económico establecimiento con comida deliciosa. Por un precio intermedio, el Asador Cueva Galiana ofrece una enorme variedad de platos que van desde las recetas sorianas tradicionales hasta innovadoras opciones veganas.

Descubre más consejos para visitar Soria en este vídeo:

Tienes más destinos increíbles dentro de la categoría ➨➨➨ Guías turísticas: España.

¿Cuál será tu siguiente destino?