Saltar al contenido

Guía turística Sicilia

Sicilia es una de las 20 subdivisiones que conforman a Italia. Se trata de una isla ubicada en el Mediterráneo, en cuyo interior se encuentran ciudades con atractivos turísticos increíbles, tales como volcanes, templos en ruinas, yacimientos arqueológicos y montañas, sin dejar a un lado sus espectaculares y cristalinas aguas. ¡Realmente es un destino paradisíaco dentro de Italia! ¿Has pensado en elegirlo como tu próximo lugar para pasar las vacaciones? Entonces te recomendamos planificar con esta guía turística de Sicilia.

Moneda  Euro
Idioma  Italiano
Hora local  UTC/GMT + 1 hora
Temperatura promedio  18,3 °C
Mejor época para viajar  Mayo – octubre
Presupuesto para una persona (7 días)  537 euros

Guía turística de Sicilia

✈️ ¿Cómo llegar a Sicilia?

Al ser una isla del Mediterráneo, seguramente pensarás que llegar a Sicilia lleva consigo un trayecto complicado, pero debes saber que no es así. Contrario a lo que crees, esta localidad italiana recibe numerosos visitantes de distintas partes del mundo, donde la mayoría de ellos aterriza en sus tres aeropuertos internacionales principales: el de Palermo, el de Trápani y el de Catania.

Si estás pensando en elegir este destino para tus vacaciones y tu lugar de residencia es España, te diremos cuáles son las opciones más factibles para tu viaje. La primera de ellas es partir desde Barcelona y aterrizar en uno de los aeropuertos ya mencionados, entre los cuales el de Palermo es el más cercano a la ciudad española. Bastarán apenas unas 2 horas en avión para que aterrices en Sicilia.

Sin embargo, también existe la opción de llegar a la isla por vía terrestre, pues hay autobuses que tienen a Sicilia como último destino después de pasar por varios transbordos. En total tu recorrido debe durar unas 24 horas. Ahora bien, si eliges partir desde Madrid, la alternativa más rápida es abordar un avión que te dejará en suelo siciliano después de unas 6 horas de vuelo.

Como sucede con Barcelona, al partir desde la capital española también tienes como alternativa la vía terrestre, aunque en ese caso tendrás que viajar unas 36 horas por carretera. Esta facilidad de llegar por tierra hasta Sicilia que tienen los españoles no la poseen los latinos, así que si tu lugar de residencia es en América, lo mejor será buscar vuelos con escalas.

Si partes desde algún punto del sur de Norteamérica —como Ciudad de México—, tu viaje durará desde unas 14 hasta unas 17 horas y la escala será en Atlanta, Ámsterdam, Roma, Madrid o Milán. Ahora, si tu punto de partida es otro lugar al sur —como Santiago de Chile—, tendrás que volar unas 20 horas y tu conexión será en Roma, Ámsterdam o Madrid.

🌆 Principales puntos de interés

Dentro de la región de Sicilia se encuentran numerosas provincias, cada una de ellas con atractivos que llaman la atención de los turistas cada año. Para ayudarte a elegir los mejores lugares para visitar durante tu estadía en esta localidad italiana, te daremos algunas alternativas. La primera de ellas es el Etna, el volcán más alto de Europa cuyas erupciones son regularmente activas.

Al visitar este lugar debes tener en cuenta que aunque es un sitio turístico, no es un parque de diversiones. En él aprenderás sobre importantes aspectos de la naturaleza después de ascender por sus complicadas caminerías. Otros volcanes famosos son los que se encuentran en las islas Vulcano y Estrómboli, y en ambas podrás conocer playas y espacios ideales para practicar senderismo.

Pero si vas en busca de un turismo enfocado al disfrute de aguas cristalinas, los lugares perfectos para ti son las islas Salina, Bella y Egadas. Se trata de archipiélagos ubicados en el territorio de Sicilia que ofrecen numerosas actividades para el disfrute de los turistas. Así que si quieres practicar deportes acuáticos, relajarte en un increíble resort o navegar con veleros, no puedes dejar de visitarlas.

Además, la isla de Ortigia es otro increíble e icónico sitio recomendado para los turistas, donde podrás caminar por una gran fortaleza rodeada del mar. Por último, apunta en tu itinerario el Valle de los Templos, una colonia siciliana que da lugar a un conjunto arqueológico que consta de siete templos religiosos construidos en los siglos  V y VI a. C.

NOTA
El Valle de los Templos fue declarado Patrimonio Mundial de la Unesco en el año 1997.

ℹ️ Consejos para el viaje

Para disfrutar al máximo de tu estadía en Sicilia, es fundamental que tomes en cuenta algunas recomendaciones. Comenzamos con la protección que debes darle a tu cuerpo cuando vayas a visitar las islas de esta región italiana, pues si vas en la temporada vacacional (de julio a agosto) las temperaturas pueden ubicarse en 40°C. Lo ideal es que te equipes con protector solar, aún cuando viajes en otros meses.

En cuanto al transporte de las ciudades de la isla, debes saber que algunas rutas pueden tener más de media hora de diferencia, por lo que es recomendable averiguar los horarios de los autobuses. Pero si quieres evitar retrasos en tus recorridos turísticos, tal vez las mejores opciones serán alquilar un automóvil o participar en excursiones con guías. Esto es especialmente necesario para llegar a los lugares alejados.

La seguridad es otro aspecto del que debes tener información. A pesar de que Sicilia es una región con bajos índices delictivos, lo mejor será pasar desapercibido y dejar todo tipo de joyas y accesorios ostentosos guardados dentro de tus pertenencias. De esta manera no llamarás la atención de carteristas.

🏨 ¿Dónde dormir en Sicilia?

Escoger el lugar adecuado para alojarse en Sicilia puede resultar una tarea difícil. Al tratarse de una isla sumamente extensa que tiene en su interior varias ciudades, nuestra primera recomendación al respecto es buscar las opciones hoteleras en la zona turística que elijas conocer; debes saber de antemano que visitar toda la isla es complicado. Dicho esto, una excelente opción es Palermo.

Se trata de la capital de esta región italiana, donde sus estructuras bizantinas son una excelente alternativa para el disfrute de los extranjeros. En cuanto a los precios, la capital ofrece una oferta hotelera bastante amplia; encontrarás opciones tanto económicas como otras costosas. Catania es otra parte que seguro te gustará, pues queda cerca del Etna y de otros puntos de interés.

Los precios aquí también son variados, aunque abundan los de nivel medio-bajo. Otras zonas increíbles para que te alojes en Sicilia son Siracusa, Messina, Trápani y Taormina. Por el precio de los hospedajes en estas localidades sicilianas no debes preocuparte, pues en cada una de ellas podrás encontrar apartamentos y pequeños hoteles con costos accesibles.


Booking.com

🍽️ ¿Dónde comer en Sicilia?

Una de las cosas que más disfrutan los viajeros durante su estadía en Sicilia es su gastronomía. A lo largo de los siglos —y también por su cercanía al mar Mediterráneo— esta isla italiana ha albergado a comunidades griegas, árabes y españolas. Su legado ha permanecido a través del tiempo, y los menús de Sicilia son prueba irrefutable de esta variedad cultural.

NOTA
Palermo, la capital siciliana, fue elegida como la Capital Europea de los Alimentos de la Calle por sus abundantes puestos de comida callejera. 

Algunos de los platos más famosos son la pasta a la trapanesa, la pasta a la norma, arancina, caponata y pani ca meusa. En cuanto a los restaurantes, Caffè del Kassaro, La Tavernetta da Piero, ‘aPutia Bottega Siciliana, Osteria da Rita, La Posata di Federico II, Le Barrique y Ristorante Sicilia in Tavola son nuestros favoritos.

Ya hemos mencionado lo gigantesca que es Sicilia, por lo que hemos traído para ti un vídeo en el que encontrarás los pueblos sicilianos más recomendados ¡Quedarás maravillado con todos!:

¡En definitiva, la guía turística de Sicilia nos ha sabido transportar hacia sus calles y paisajes! Si quieres informarte sobre otros destinos, accede a ➨➨➨ Guías: Europa.