Saltar al contenido

Guía turística Shanghái

Shanghái no sólo es reconocida mundialmente por su movimiento financiero, sino que también es un lugar imperdible para los extranjeros. Esta metrópoli es una de las más importantes de China, y en su extenso territorio podrás encontrar desde jardines clásicos hasta gigantescos rascacielos, sin dejar a un lado los espacios culturales. China es un país impresionante, ¡y esta ciudad costera es una muestra irrefutable de ello! La mejor manera de comenzar a planificar tu viaje es leyendo esta guía turística de Shanghái.

Moneda Renminbi
Idioma Chino mandarín
Hora local UTC/GMT + 8 horas
Temperatura promedio 23,4 °C ☀️
Mejor época para viajar Abril, mayo, octubre y noviembre
Presupuesto para una persona (7 días) 750 dólares

Guía turística de Shanghái

✈️ ¿Cómo llegar a Shanghái?

Como acabamos de mencionar, muchos de los viajeros que llegan hasta Shanghái lo hacen por movimientos comerciales. Sin embargo, el turismo es otro de los motores más potentes que mueven esta ciudad, y en cualquiera de los dos casos el aeropuerto internacional Pudong está preparado para recibir a miles de viajeros.

Esta terminal aérea no sirve de aterrizaje sólo para Shanghái, sino que también es el punto de llegada para quienes van a otras localidades chinas. Ahora bien, enfocándonos en los turistas europeos que quieran vacacionar en esta ciudad asiática, vamos a explicar cuál será el recorrido de acuerdo a su punto de partida. Para ser más exactos, si tu caso es que resides en España, tienes dos opciones.

La primera es salir desde Barcelona en un vuelo que durará 12 horas y 20 minutos sin escalas, mientras que la segunda es ir desde Madrid, la capital de España, en un viaje directo de apenas 13 horas. Como verás, no es mucha la diferencia entre ambas ciudades, así que cualquiera de ellas es factible para empezar tu aventura a Shanghái.

Pues bien, pero digamos que no vives en España sino que tu residencia se encuentra en una ciudad latinoamericana, y con esas condiciones el tiempo del viaje cambia completamente. El recorrido más rápido será desde alguna localidad de Norteamérica —supongamos que desde Ciudad de México—, aunque será obligatorio hacer una escala en Tokio, Vancouver, Dallas o Atlanta.

Y si decides partir desde el sur de América —tal vez desde Buenos Aires— debes prepararte para viajar por más de un día, además de hacer, de la misma manera, una parada previa antes de llegar a Shanghái. São Paulo, Ámsterdam, Roma y Fráncfort del Meno son las ciudades más comunes para hacer la escala.

🌆 Principales puntos de interés

Con 6.340 km² de extensión Shanghái ostenta el título de la ciudad más grande de China. Como imaginarás, las opciones de entretenimiento en esta localidad son casi innumerables, y recorrer todas ellas puede ser un reto encantador. En sus calles verás construcciones futuristas, pero también puedes acercarte al malecón y ver al río Huangpu rendirse ante los pies de sus magníficas edificaciones.

Para que tengas un plan de recorrido claro, queremos dejarte algunas recomendaciones que deberías apuntar en tu itinerario. Lo primero que debemos nombrar es el Shanghai World Financial Center, un rascacielos de 492 metros de altura y, posiblemente, una de las muestras más increíbles de la arquitectura postmoderna china. Su estructura cortante es simplemente espectacular.

NOTA
Durante el tiempo que duró la construcción del Shanghai World Financial Center las polémicas fueron numerosas. De hecho, la apertura final en forma de trapezoide del edificio originalmente sería un círculo en el que encajaría el Sol durante un momento determinado del día, pero fue modificado porque podía ser una referencia a la bandera de Japón, el rival más grande de China.

Para seguir con las imponentes construcciones de esta ciudad china, la Torre de Shanghái es nuestra segunda —y casi obligatoria— recomendación. Con 632 metros de altura este torreón deja en las sombras al Shanghai World Financial Center, y es el segundo más alto del mundo después del Burj Khalifa. Su espectacular diseño se caracteriza por la sensación de dar giros cuando se observa de abajo hacia arriba.

El proyecto de ubicar rascacielos en Shanghái se acrecentó con el Jin Mao, otro edificio que con sus 382 metros de altura también llama la atención de los turistas, a lo que se le suma su espectacular diseño de una pagoda muy, muy moderna. La Torre Perla Oriental, por su parte, se encarga de las telecomunicaciones de la ciudad, pero dados sus 468 metros no pasa desapercibida, así que no puedes dejar de visitarla.

El Shanghai Disneyland Park es otro lugar que te encantará durante tu visita a la ciudad, y se trata de un parque temático perteneciente a The Walt Disney Company. Ahora bien, si buscas paseos más tranquilos dentro de Shanghái, el Bund es el malecón de la ciudad y uno de los espacios más coloniales de ella. El Jardín Yuyuan y Tianzifang son otros sitios ideales para conocer de cerca las tradiciones chinas.

ℹ️ Consejos para el viaje

No es un secreto que China es uno de los países más acelerados del mundo, y si vas a visitar a su ciudad más grande y poblada, este aspecto va implícito. Para que no tengas que experimentar ningún inconveniente en esta aventura asiática, te recomendamos que prestes atención a los siguientes consejos que te daremos.

El primero de ellos tiene que ver con la mejor época para ir, donde el final de la primavera y el principio del otoño son los más recomendados. Evita a toda costa ir durante las celebraciones del Año Nuevo chino, pues los lugares se suelen colapsar y es casi imposible movilizarse por la ciudad. Ahora que mencionamos esto, debes saber que los mejores transportes de Shanghái son el metro y los taxis.

Por último, te aconsejamos ser puntual en las reuniones con los locales, beber solamente agua embotellada o purificada previamente, estar atento en ambos sentidos antes de cruzar las calles y cuidar tus pertenencias en los lugares concurridos; los carteristas pueden robarte sin que lo notes.

🏨 ¿Dónde dormir en Shanghái?

Conseguir alojamiento en Shanghái es muy sencillo, y las opciones son tan variadas que puedes dormir en un hotel de lujo o en una pequeña habitación tradicional china. A grandes rasgos podemos hablar de las dos zonas que conforman la ciudad y que se dividen por el río Huangpu: Pudong y Puxi.

La primera de ellas reúne el movimiento comercial y los rascacielos, mientras que la segunda concentra los barrios coloniales chinos. Es por ello que te recomendamos elegir Pudong si quieres una experiencia moderna y lujosa, y a Puxi si quieres algo más sencillo y tradicional.

NOTA
Desde el año 1992 Shanghái se convirtió en la ciudad con mayor movimiento económico de China, dejando atrás a Hong Kong. En la actualidad su importancia ha ido en constante crecimiento, convirtiéndose en uno de los motores financieros más potentes de toda Asia.

Otras alternativas increíbles para alojarte en Shanghái son el Bund si quieres estar cerca del río y tener preciosas vistas al amanecer, la People’s Square y Nanjing Road si estás buscando lugares más económicos y la Concesión Francesa si quieres disfrutar de la vida nocturna de la localidad, así como también de boutiques, música en vivo y catas de vino.


Booking.com

🍽 ¿Dónde comer en Shanghái?

La gastronomía china ya es reconocida y ampliamente disfrutada en casi todo el mundo; sin embargo, probarla en el mismo país y —mejor aún— en Shanghái, será una de las experiencias más exquisitas de tu vida. Esta localidad tiene platos autóctonos que seguramente te encantarán, y sus preparaciones se caracterizan por la presencia del alcohol y el azúcar en grandes cantidades.

En cuanto a los ingredientes que conforman la gastronomía de Shanghái, el arroz se mantiene como el elemento principal de la comida, mientras que sus acompañantes van desde peces de río hasta carnes de pollo y res marinados, donde las costillas agridulces son unas de las más populares.

¡Se nos hace agua la boca tan sólo con nombrar estas comidas! Será mejor que los pruebes tú mismo, así que te recomendamos visitar Shanghai Grandmother Restaurant, Lost Heaven Bar, M on the Bund, Kagen, yang’s fried dumpling y Fuchun Xiaolong durante tu estancia en esta ciudad.

¿Buscas más consejos para tu visita a Shanghái? Encuéntralos en este vídeo:

Para nosotros fue un gusto haber hecho para ti esta guía turística de Shanghái. Si quieres seguir ojeando otros artículos, adéntrate en el apartado ➨➨➨ Guías de viaje: Asia.

¿Cuál será tu siguiente destino?