Saltar al contenido

Guía turística Sao Paulo

Sao Paulo, la ciudad que no puede parar, exhibe un palmarés tan inmenso como la superficie que ocupa al sur de Brasil. Ciudad global de tipo Alfa, ningún otro destino latinoamericano cuenta con la diversidad y la cantidad de atractivos culturales y recreativos presentes en la urbe paulista. Para ayudarte a armar tu itinerario cuando vengas de visita, te hemos preparado esta guía turística de Sao Paulo. ¡Disfruta de una experiencia inolvidable!

Moneda Real brasileño
Idioma Portugués
Hora local UTC/GMT – 3 horas
Temperatura promedio 19,3°C ☀️
Mejor época para viajarAbril – septiembre
Presupuesto para una persona (7 días) 370 dólares

Guía turística de Sao Paulo

✈️ ¿Cómo llegar a Sao Paulo?

Sao Paulo cuenta con varios aeropuertos, siendo el más importante el Aeropuerto Internacional Guarulhos. Recibe vuelos procedentes de todas partes del mundo, y una vez allí puedes trasladarte hasta el centro a través del servicio de colectivos oficial de la terminal aérea. También existen empresas particulares que ofrecen ómnibus, minibuses y, por supuesto, servicio de taxi. La red del metro de la ciudad no llega hasta este aeropuerto.

Si vienes desde otra ciudad brasileña, seguramente aterrices en el Aeropuerto Doméstico Congonhas. Desde esta terminal, que está bastante cerca del centro, cuentas con opciones similares a las que tienes en Guarulhos, y adicionalmente hasta el lugar llega la línea 156 de SPTrans que forma parte del sistema metro de la ciudad.

🌆 Principales puntos de interés

¿Por dónde comenzamos? No serás el primero que se hace esta pregunta cuando se dispone a explorar la ciudad. Nuestra recomendación es ir al Centro Histórico para conocer el Patio del Colegio, donde se inició todo el 25 de enero de 1554. Aunque es difícil enumerar todo lo que puedes ver en el lugar, anota entre los imperdibles sitios como el Palacio de las Industrias, la Catedral de la Sé, el edificio de Bovespa, la Estación de la Luz y el Mercado Municipal.

Igualmente puedes reservar un día para conocer los parques paulistas. El recorrido te llevará a conocer el Parque de Ibirapuera, considerado el pulmón de la ciudad y a menudo comparado con el Central Park de Nueva York. Pero hay más, y entre los cerca de 40 que existen en la ciudad encuentras el Parque de la Juventud, el Parque de la Independencia, el Jardín Oriental, el Jardín Botánico y el Parque Estatal de la Cantareira.

Otro de los imperdibles es apartar una jornada para caminar por la Avenida Paulista, que los habitantes consideran un monumento en sí misma. La actividad la puedes combinar con un plan para subir a algunos de los miradores y terrazas que permiten obtener impresionantes panorámicas de la ciudad. Sitios como la torre del Banespa, el edificio Italia y el famosísimo Copan, todos en el centro, forman parte de las visitas obligatorias durante tu estadía.

Si eres amante del turismo cultural, no cabe duda que tu visita a Sao Paulo es un gran acierto. El abanico de posibilidades es tan amplio que no se puede abarcar en una sola jornada. Anota en tu itinerario lugares como el Museo Paulista, con su colección de manuscritos y documentos históricos; el Museo de Arte de Sao Paulo, uno de los más visitados de todo el mundo; y el Museo del Fútbol, donde podrás interactuar en las discusiones sobre el tema.

Sin importar el mes que elijas para visitar Sampa, siempre vas a coincidir con alguno de los miles de eventos que se desarrollan en la ciudad cada año. La Carrera Internacional de San Silvestre, el Gran Premio de Brasil en Interlagos, y la Semana de la Moda de Sao Paulo son algunos de ellos.Por lo demás, hay que anotar que la ciudad acoge 120 de las 160 principales ferias nacionales.

NOTA
Gracias a sus innumerables centros comerciales, Sao Paulo es uno de los mejores lugares del mundo para ir de shopping. Solo en la avenida Oscar Freire tienes más de 2.500 metros de tiendas de todo tipo, con marcas de los más reconocidos diseñadores internacionales y locales.

Hay muchas empresas dedicadas a organizar tours diarios por la ciudad, donde puedes elegir el itinerario a tu gusto. Además, puedes contratar excursiones para conocer destinos cercanos como Guarulhos, San Bernardo del Campo, Guarujá, Aparecida y muchos otros lugares interesantes.

ℹ️ Consejos para el viaje

Para recorrer la ciudad por tu cuenta, lo mejor es usar el metro y  los autobuses. En ambos casos te recomendamos comprar tus billetes de forma anticipada.

Si prefieres utilizar taxi, trata de contratar el servicio por llamada que atiende 24/7.

Haz el cambio de moneda en bancos o casas de cambio debidamente identificadas, nunca en la calle.

No cargues contigo grandes sumas de dinero, una norma básica de seguridad que se une a evitar exhibir tus objetos de valor.

🏨 ¿Dónde dormir en Sao Paulo?

Una de las principales características de Sao Paulo, y en parte responsable de su auge turístico, es la variedad y la cantidad de opciones para el hospedaje. Atrás quedaron los tiempos en que todo estaba dirigido a viajeros de élite, y ahora cuentas con una infraestructura que incluye hostales y hoteles que se ajustan a todos los presupuestos.

Nuestra recomendación es buscar en las zonas de la ciudad que te ofrezcan mejores condiciones de seguridad, lo mismo que facilidades para acceder a los principales atractivos. Esto incluye la zona del centro, Pinheiros, Vila Madalena, Bela Vista y Jardim Paulista. Este último es una de los sectores más seguros y a la vez más caros de la ciudad.

En la categoría de hostales, la opción más económica es The Hostel Vila Mariana. Para una opción superior puedes buscar en el Comfort Hotel Ibirapuera. Asimismo, entre las opciones de 5 estrellas te recomendamos el hotel Grand Hyatt Sao Paulo, uno de los preferidos por los hombres y mujeres de negocio que visitan la ciudad.


Booking.com

🍽 ¿Dónde comer en Sao Paulo?

Para presentar la gastronomía paulista basta con citar que se la considera la capital mundial del arte culinario. Platos como el virado a la paulista, la picaña y el acarajé, se unen a la pizza, cuyo consumo en la ciudad se compara al de Nueva York. Y no solo es eso, ya que puedes encontrar platos con influencias de todos los países del mundo.

Para probar lo mejor en platos de la cocina local, nuestra recomendación es ir a sitios como el Bar da Dona Onça, el restaurante Esquina Mocoto y el Tempero das Gerais, donde preparan una excelente parrilla.

Descubre más cosas que podrás hacer en Sao Paulo viendo este vídeo:

Espero que esta guía turística de Sao Paulo te ayude a hacer tu viaje mucho más sencillo y barato. Si estás pensando en viajar a otras ciudades cercanas, visita la sección ➨➨➨ Guías: América del Sur.

¿Cuál será tu siguiente destino?