Saltar al contenido

Guía turística Santorini

Las paredes blanquecinas que se extienden por el paisaje de Santorini asombran a propios y extraños. Este pequeño archipiélago, ubicado en el suroeste de Grecia, es uno de los destinos turísticos más anhelados del continente europeo. Sus calles empinadas y su amplísima vista del mar Egeo parece sacada de una postal o de un sueño mitológico. ¿Te interesa tener a mano la guía turística de Santorini? Entonces ponte cómodo porque a continuación te diremos todo lo esencial sobre este destino de ensueño.

MonedaEuro
IdiomaGriego
Mejor hotel
Temperatura promedio19,8 °C
Mejor época para viajarJunio y julio
Presupuesto para una persona (7 días)670 euros

Guía turística de Santorini

✈️¿Cómo llegar a Santorini?

Santorini es una pequeña isla de forma semicircular que se ubica al suroeste de Grecia. Ésta se mantiene como uno de los sitios con mayor afluencia turística del país heleno. Si bien su extensión es mínima, Santorini cuenta con el Aeropuerto Nacional de Santorini, el cual se encuentra apenas a 8 kilómetros de Fira, capital de la isla. Aunque este aeropuerto no es tan grande, recibe vuelos constantes desde distintas partes de Europa.

Al salir desde España, Madrid es la única ciudad que te permite la posibilidad de llegar de manera directa —únicamente en verano— a Santorini. Esto se debe a que la capital española trabaja con las aerolíneas Iberia y Aegean Airlines, que son de las de mayor flujo en territorio griego.

Nuevamente desde territorio español, los vuelos más económicos hasta Santorini —durante todo el año— los conseguirás en Barcelona y Valencia. Asimismo, Palma de Mallorca te ofrece precios solidarios en boletos de avión hasta Santorini, en los que deberás tomar una escala de aproximadamente una hora en Múnich o Zúrich hasta la isla. Una opción que vale la pena, considerando que podrás ahorrarte unos cuantos euros.

Ahora bien, desde Sudamérica las cosas cambian un poco. No hay vuelos directos desde ningún punto del continente sudamericano hasta Santorini. Sin embargo, las ciudades de Bogotá y Buenos Aires cuentan con al menos dos vuelos semanales hasta la isla con dos o tres escalas de por medio. De lo que no podrás salvarte es de los precios de locura. Te recomendamos que ahorres lo suficiente para que logres conseguir vuelos que se acomoden a tus necesidades y tu bolsillo, por supuesto.

¡A Santorini también puedes llegar en barco! Ya que la isla es un destino turístico muy visitado, hasta ella llegan decenas de cruceros y ferris al año. Te podríamos recomendar que organices un viaje que tenga como ciudad destino Atenas y desde ahí partir en ferry hasta Santorini. El recorrido es sencillamente espectacular y muy económico, aunque un poco largo, de 5 a 8 horas a bordo. A través de esta vía puedes conseguir boletos desde $50 en adelante.

? Principales puntos de interés

Quizás uno de los mayores atributos de Santorini sea su amplio paisaje, el cual te permite una mirada honda del mar Egeo. Desde la zona de Oia podrás disfrutar de los famosos atardeceres teros. Ya que no existen interrupciones hacia el horizonte, desde este punto la puesta de sol es espectacular, ideal para tomar fotos y simplemente contemplar la belleza que arropa a la isla.

Santorini es un destino que se conoce caminando. Realmente el flujo automovilístico en la ciudad es mínimo. Por ejemplo, podrías disponerte a conocer a pie Fira y Oia, que son de las ciudades más visitadas de Santorini. En ellas se encierra el encanto de las paredes y casas blancas griegas. Asimismo, la venta de artesanías en esta zona es ideal por si deseas llevarte a casa algún souvenir.

Dada la antigüedad de la isla, los detalles arqueológicos en Santorini no se pueden ignorar. El yacimiento arqueológico de Acrotiri —por ejemplo— contiene los restos prehistóricos mejor preservados del Mediterráneo. Existen tours hasta este sitio por tan sólo $7. Asimismo, el Museo de Prehistoria de Thera conserva algunos de los frescos más importantes de esta antigua localidad, la cual hace miles de años fue consumida por una erupción volcánica.

NOTA
Los frescos son una especie de murales, comunes en la Grecia minoica, que ilustraban escenarios típicos de los pueblos de tiempos pasados. Mantienen una semejanza con los jeroglíficos egipcios, solo que éstos llevaban un proceso de realización mucho más arduo y dedicado.

Si bien Santorini puede llegar a verse como una ciudad contemplativa, la aventura también forma parte de este destino. La playa Kamiri —la más visitada del territorio— te permite realizar, entre su arena negra y profundas aguas, actividades acuáticas como snorkel y submarinismo. Asimismo, hay disponibles rutas de senderismo desde el pueblo de Imerovigli a Oia, en las que podrás conocer Santorini desde la cúspide de sus montañas y así apreciar el esplendor de su territorio zigzagueado.

ℹ️ Consejos para el viaje

Para viajar a Santorini es imprescindible que tengas en cuenta sus temporadas turísticas. Si deseas tranquilidad y un clima que juega con la frescura y la calidez, entonces debes visitar la isla en junio u octubre, ya que es temporada baja y la isla se mantiene serena. Te recomendamos que evites tu visita en agosto, ya que los precios en este mes aumentan de manera exponencial.

Tu paseo por Santorini no tiene por qué ser tan largo. Un hospedaje de cuatro días y tres noches es más que suficiente para conocer la isla; por ello, este destino es perfecto para ir en plan romántico. De este modo, Santorini no es un lugar tan familiar, sino más bien para visitarlo en pareja o con amigos. Aunque si deseas viajar con tu familia, estamos seguros que no te aburrirás.

Para movilizarte en Santorini no son tan comunes los coches sino los quads, que son una especie de motos pequeñas, algo así como unas vespas, las cuales puedes alquilar por 5€ o 10€ por día . Éstas se encuentran por toda la ciudad y te permiten un acceso mucho más fácil hacia los rincones más inhóspitos y afluentes de la isla.


Booking.com

? ¿Dónde dormir en Santorini?

Si viajas con un presupuesto ajustado evita hospedarte en la zona de Oia, ya que es la zona más turística de la ciudad y por tanto la que tiene precios más elevados en hoteles. Te recomendamos, en este caso, que busques hoteles, e incluso pequeñas casas, en pueblos como Pyrgos y Firostefani, los cuales se ubican a pocos kilómetros de Fira.

Si lo que buscas es tener mayor cercanía a las playas, fuera de la zona de las calderas, entonces debes alojarte en Kamiri o Monolithos. Sin embargo, la mejor zona playera de Santorini es Perissa. En este sitio podrás conseguir espectaculares habitaciones a precios accesibles, como las que te ofrece el hotel Villa Voula, en donde un par de noches podrían salirte a tan sólo 160 euros.

?️️ ¿Dónde comer en Santorini?

La gastronomía griega no se describe, se degusta. Sin embargo, trataremos de ilustrarte un poco en cuanto a sus deliciosos y delicados platos. Uno que puedes conseguir en cualquier puesto de comida en Santorini es el souvlaki, que es una especie de kebab griego a base de pollo o cerdo. Este lo puedes acompañar con un poco de paté de aceituna o salsa tzatziki, que es una salsa a base de pepino, yogur griego y ajo.

La comida griega tiende a ser muy natural, a base de muchos vegetales frescos y carnes típicamente magras. La ensalada griega, por ejemplo, se consigue en todos los sitios de comida de Santorini, como en Pitogyros —ubicado en Oia—, uno de los restaurantes más visitados y queridos de la isla. Aquí sirven todas las delicias del menú griego tradicional. Tiene delivery y la opción de pedir la comida para llevar. ¡Simplemente un lugar imperdible!

¡Todo esto te espera si vas a viajar a Santorini! ¿Estás preparad@?:

¿Planeando más viajes? Entra en ➨➨➨ Guías: Europa y conoce otros destinos diferentes.

¿Cuál será tu siguiente destino?