Saltar al contenido

Guía turística Santiago de Chile

Santiago de Chile es una de las ciudades más atractivas del sur de América. Además de ser la capital de ese país, esta localidad llama la atención de los extranjeros por sus plazas, su centro colonial, sus parques y también por sus cerros ideales para observar la ciudad desde las alturas. Y por si esto fuese poco, en Santiago podrás visitar un moderno complejo de edificios que a nosotros, de manera particular, nos encanta. ¡Leamos esta guía turística de Santiago de Chile!

Moneda  Peso chileno
Idioma  Español
Hora local  UTC/GMT – 4 horas
Temperatura promedio  14,2 °C
Mejor época para viajar  Noviembre – marzo
Presupuesto para una persona (7 días)  358 dólares

Guía turística de Santiago de Chile

✈️ ¿Cómo llegar a Santiago de Chile?

Santiago de Chile es uno de los puntos más australes de América, pero al ser la capital de Chile no es nada difícil conseguir vuelos hasta la ciudad desde otros continentes. Por supuesto, Europa es uno de ellos, y si nos estás leyendo desde España debes saber que puedes, incluso, conseguir vuelos directos hasta Santiago.

Para ser más específicos, esta posibilidad es desde ciudades como Madrid y Barcelona, las localidades con mayor tráfico aéreo hasta la localidad sudamericana. Tu punto de llegada será en el aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez, el principal no sólo de la capital, sino de todo Chile.

Dicho esto, el viaje más corto será desde Madrid, pues el vuelo durará apenas 13 horas y 30 minutos sin escala. Desde Barcelona el tiempo del recorrido será un poco más largo; para ser exactos, son 14 horas y 20 minutos el promedio de un viaje hasta Santiago de Chile. Pero no debes preocuparte, igual será directo.

Pero supongamos que no vives en Europa sino en el mismo continente americano, y si es así tu recorrido será mucho más rápido. Si vas desde el norte —de un lugar como Ciudad de México— podrías coger un avión que en 8 horas te dejará en Santiago, y lo mejor es que no tendrás que hacer ninguna parada previa.

Ahora bien, si vives en Sudamérica, por supuesto que tu vuelo será mucho más corto, ¡e incluso podrías hacerlo por vía terrestre! Para dar un ejemplo del primer caso, si sales desde Buenos Aires por aire en sólo 2 horas y 15 minutos llegarás a Santiago de Chile.

Si eliges viajar por tierra no debes preocuparte por la incomodidad o las largas horas de viaje, y esto se debe a que son varias las compañías de transporte que cubren esta ruta desde varios puntos de América del Sur. Los precios son más económicos y te recomendamos esta opción si también quieres conocer otras ciudades latinas antes de llegar a la capital chilena.

🌆 Principales puntos de interés

Conocer Santiago de Chile será simplemente genial, y lo comprobarás cuando visites la localidad. Y como seguramente te estarás preguntando cuáles son los sitios más importantes, hemos decidido darte algunas alternativas para que planifiques un itinerario increíble. El primero de ellos es el Palacio de La Moneda, el edificio oficial del presidente de Chile.

Esta hermosa construcción palaciega de estilo renacentista italiano es uno de los principales puntos de interés de Santiago de Chile, y dentro de ella podrás conocer al menos 40 habitaciones y varios salones con distintos colores, cada uno de ellos con una temática histórica particular. A su vez, estos espacios sirven para albergar las actividades gubernamentales del país, así como para recibir a los demás jefes de Estado.

Después de terminar tu visita por el Palacio de la Moneda podrás continuar hacia la plaza de Armas de Santiago, justo en el centro del núcleo colonial de la capital chilena. Podemos afirmar que se trata de uno de los sitios históricos más importantes de la ciudad, pues en toda su extensión se encuentran monumentos, estatuas, planos de Santiago y demás elementos representativos de la cultura chilena.

DATO CURIOSO
En la plaza de Armas de Santiago se encuentra enterrada una cápsula de tiempo de acero inoxidable, en cuyo interior introdujeron 132 objetos elegidos por un concurso vía Internet, además de otros tantos donados por instituciones chilenas. Se espera que la cápsula sea desenterrada en el 2110.

Pero además de tener interesantes sitios históricos, Santiago de Chile también le ofrece a sus visitantes espacios modernos con un tinte futurista que los deja atrapados. Ese es el caso de la Costanera Center, un conjunto de edificios ubicado en la zona nororiental de la ciudad. Dentro de ellos te recomendamos visitar la Gran Torre de Santiago, ¡un rascacielos de 300 metros de altura!

Esta edificación tiene 62 pisos, y a pesar de estar ubicado en un terreno un poco inestable por las actividades sísmicas, el gobierno chileno construyó en sus dos últimas plantas el Sky Costanera, un mirador desde el que tendrás una vista impresionante de Santiago de Chile.

Ahora bien, si los paseos al aire libre son lo tuyo, te recomendamos conocer el cerro San Cristóbal, uno de los puntos más altos de la ciudad al que podrás llegar por sus senderos —si te gustan los deportes extremos—, o puedes optar por ir en automóvil, en bicicleta o subir por el teleférico dispuesto para ello. De cualquier manera será una experiencia inigualable.

Otro lugar increíble para dar una caminata es el cerro Santa Lucía, un parque urbano repleto de referentes prehispánicos y coloniales que te ayudarán a conocer un poco más sobre la historia de Chile. Tu última parada podría ser el Parque Metropolitano de Santiago de Chile, el más grande de América Latina. En él podrás disfrutar de piscinas, jardines, un teleférico, un funicular y hasta de un santuario.

ℹ️ Consejos para el viaje

Lo que más nos gusta de Santiago de Chile es que es una ciudad muy fácil de recorrer y muy tranquila en muchos aspectos, pero esto no quiere decir que no debas tener en cuenta alguna que otra recomendación. Si te estás preguntando en qué momento viajar a la capital chilena, podríamos decirte que cualquier temporada estará bien; las temperaturas no son extremas y en las vacaciones los precios no suelen aumentar de manera exagerada.

Respecto a la mejor manera de recorrer la ciudad, los autobuses y los taxis suelen ser las opciones más usadas por los turistas. Aunque el metro de Santiago es otra alternativa, puede ser un poco más costosa que los medios de transporte que mencionamos al principio.

El cambio de dinero es otro de los puntos más importantes al momento de viajar a Santiago de Chile, pues la moneda local es el peso chileno. Te recomendamos comprar dólares y cambiarlos al llegar a la ciudad porque si vas con dinero latinoamericano o euros podría ser complicado el cambio (además, las tasas de comisiones son altas). Por último, ¡cuida tus cosas en los sitios solitarios! No está de más evitar cualquier inconveniente.

🏨 ¿Dónde dormir en Santiago de Chile?

Como casi todas las capitales del mundo, Santiago de Chile ofrece alojamientos de todo tipo y para todos los presupuestos. Elegir la más adecuada para ti dependerá de tus gustos y del dinero que tengas, pero puedes estar seguro de que hay un hotel o una habitación esperando por ti en Santiago.

Si hablamos de las zonas más populares para dormir entre los turistas debemos mencionar a Providencia, y esto se debe a la gran cantidad de opciones de entretenimiento cercanos y a la modernidad que la caracteriza. Pero si buscas algo más tranquilo, Lastarria es una opción hipster que seguro te encantará. Además, es un lugar con una arquitectura que te hará sentir como en Europa.


Booking.com

🍽 ¿Dónde comer en Santiago de Chile?

Comer en Santiago de Chile será una de las cosas que más disfrutarás durante tu estancia en esta ciudad sudamericana. Muchas de las preparaciones que se sirven en la localidad tienen su origen en las tradiciones indígenas, aunque los inmigrantes también han aportado sus sabores para los menús chilenos.

NOTA
En Santiago de Chile existe un bar con temática gamer. En Insert Coin los fanáticos de los videojuegos disfrutan de una excelente comida frente a consolas y demás elementos de este tipo.

Las sopas, las masas de papas, los asados de carne de res, los pescados, el ceviche chileno y las ensaladas son algunos de los platos que verás en las cartas de los restaurantes de la ciudad. Ahora que mencionamos los restaurantes, ¿qué tal si finalizamos esta guía con algunas recomendaciones? Apunta, entonces, a Como Agua para Chocolate, Chipe Libre – República Independiente del Pisco y Peumayen Ancestral Food.

¿Buscas consejos para ahorrar en transporte? Este vídeo te ofrece tips que te serán útiles apenas pises Santiago de Chile:

Si consideras que la guía turística de Santiago de Chile te ha brindado toda la información que necesitas, ¡visítanos cada vez que quieras conocer otros lados de ➨➨➨ Sudamérica!