Saltar al contenido

Guía turística Santa Marta

Este distrito, rodeado por el Mar Caribe, reúne los mejores sitios de interés para unas vacaciones inolvidables. Es por esta razón que Santa Marta adquiere relevancia al ser un destino turístico, cultural e histórico en Colombia. Sus cálidas playas son tan sólo una parte de lo que encontrarás. También quedarás cautivado con sus reservas naturales y los sitios que han marcado su historia. ¡Con esta guía turística de Santa Marta disfrutarás cada segundo de tu viaje!

Moneda Peso colombiano
Idioma Español
Hora local UTC/GMT – 5 horas
Temperatura promedio 28,1 °C ☀️
Mejor época para viajar Enero – marzo
Presupuesto para una persona (7 días) 285 dólares

Guía turística de Santa Marta 

✈️ ¿Cómo llegar a Santa Marta?

Llegar a Santa Marta, ubicada al norte de Colombia, es realmente sencillo. Por lo tanto, si viajas desde España, por ejemplo Madrid, tardarás unas 14 horas en llegar a tu destino. Antes de aterrizar en el aeropuerto internacional Simón Bolívar, lo más común es hacer una escala en Bogotá. Contarás con muchas opciones para este viaje, pero te recomendamos reservar billetes de 800 euros, ya que es el mejor precio del mercado. 

Por otro lado, si estás planificando viajar desde Latinoamérica, por ejemplo Lima, encontrarás los mejores precios alrededor de 410 dólares. Por su cercanía con este destino, en 6 horas y media ya estarás aterrizando en Santa Marta. Si pretendes viajar desde el sur del continente, digamos que Buenos Aires, el costo del boleto será de 1.000 dólares. En este caso te tomará 10 horas para llegar. Para ambos vuelos se realiza una escala en Bogotá

🌆 Principales puntos de interés 

Santa Marta es por excelencia un distrito turístico en Colombia. Muchas campañas turísticas promueven este destino como un sitio mágico que lo tiene todo. Y ciertamente los visitantes encontrarán diversas propuestas para conocer sobre su historia y atractivos naturales. Por ejemplo, una buena opción para comenzar es una visita a sus playas. 

En este sentido, una de las playas más concurridas es El Rodadero, se trata de un balneario en la costa del Caribe. Sus aguas tranquilas lo convierten en el lugar ideal para tomar un día de descanso. También tendrás la oportunidad de practicar deportes al aire libre, o disfrutar de paseos en veleros y actividades acuáticas. Te recomendamos esperar hasta la noche, ya que disfrutarás de un ambiente festivo lleno de música en vivo, típico del Caribe. 

Otro destino que no te puedes perder es el parque nacional natural Tayrona, ubicado a 35 kilómetros del centro urbano de Santa Marta. Se compone de 15.000 hectáreas de manglares, bosques y área marina. Sin duda, uno de los parques naturales más importantes de Colombia.

Además, representa una oportunidad perfecta para el ecoturismo, entre los sitios de interés dentro del parque se encuentra el Museo Arqueológico de Chairama, el Cabo San Juan de Guía, las ruinas arqueológicas del Pueblito Chairama, diversas playas, selvas y un sector con servicios de alojamiento, restaurante y baños. En esta visita puedes emprender una aventura dentro los bosques y después nadar entre los peces que se asoman a la orilla de sus playas. ¡Te esperan momentos inolvidables! 

Si tienes interés en los sitios históricos, debes comenzar tu visita por la Plaza Bolívar. En el centro, la figura del renombrado libertador de América, Simón Bolívar, destaca entre las demás edificaciones importantes. Te encontrarás con la Casa de la Aduana, también sede del Museo del Oro y del Banco de la República de Colombia. Y al estar tan cerca de la playa, puedes terminar este paseo por el malecón. 

También, te recomendamos la visita a la Quinta de San Pedro Alejandrino. Fue aquí donde Simón Bolívar pasó sus últimos días. Su estructura ha mantenido la esencia de la época colonial, y para mayor disfrute de los visitantes hay un museo, jardín botánico, y el Altar de la Patria. 

NOTA
Santa Marta conserva destinos cargados de historia.Es la ciudad más antigua de Colombia y la segunda de Sudamérica.

ℹ️ Consejos para el viaje

Te aseguramos que lo mejor es viajar durante el período seco para disfrutar al máximo de los destinos en Santa Marta, sin preocuparte por el clima. El cielo estará despejado y las tardes serán agradables durante los meses de diciembre hasta abril. Ten en cuenta que si tienes pensado viajar entre junio y octubre, es posible que te encuentres con días de lluvia. Además, prepárate para una temperatura promedio de 30°C. 

A su vez, no te puedes ir de Santa Marta sin antes disfrutar de su vida nocturna. Apenas cae la noche, sus playas y el centro urbano se inundan de un ambiente festivo. Encontrarás distintos bares y restaurantes con la mejor música en vivo. 

🏨 ¿Dónde dormir en Santa Marta?

Si estás pensando hospedarte muy cerca del centro urbano, te podemos recomendar el Hilton Garden Inn Santa Marta como la mejor opción. A pocas calles de la Plaza Bolívar, tendrás este lujoso hotel con piscina al aire libre y habitaciones de ensueño con vista al mar. Además, para mayor disfrute de tus vacaciones el hotel dispone de una magnífica terraza, bar, y restaurante. 

Por otro lado, si prefieres hospedarte más cerca de la playa, por ejemplo en El Rodadero, la mejor opción es Del Mar Hotel. Tiene todas las comodidades que necesitas, amplias habitaciones, excelente comida y recepción las 24 horas. Te encantará su piscina, pues es el lugar perfecto para compartir después de un día de paseo. 


Booking.com

🍽 ¿Dónde comer en Santa Marta? 

Los encantos de Santa Marta también llegan a tu mesa. Completa este viaje inolvidable visitando el Restaurante Bar Burukuka. Este local se ubica en El Rodadero, y a los turistas les encanta por la oportunidad de degustar una deliciosa comida con vista al mar.

Si vas al atardecer quedarás cautivado con los colores y sabores del Caribe. Además, su especialidad son los mariscos. ¡No te quedes sin probar el salmón a la parrilla! Si estás en busca de un ambiente festivo, pasadas las 10 de la noche ofrecen la mejor música en sus instalaciones. 

Por otro lado, si estás cerca del centro histórico de Santa Marta, no puedes dejar de visitar el restaurante Lulo, cuya especialidad es la comida caribeña. Sus chefs han cuidado todos los detalles en sabor y presentación para que una cena en este local sea realmente una experiencia para tus sentidos. Como comprobarás, son unos auténticos apasionados por la gastronomía, por lo que su variado menú es un completo viaje a la cultura y sabores de Colombia.

¡El siguiente vídeo te ayudará a organizar tu itinerario de manera que no te pierdas lo mejor de Santa Marta durante tu viaje!:

¡Esperamos que disfrutes tu viaje al máximo haciendo uso de todos los consejos de la guía turística de Santa Marta! Si deseas aprovechar este viaje para recorrer otras ciudades de ➨➨➨ Sudamérica, ¡accede al enlace!

¿Cuál será tu siguiente destino?