Saltar al contenido

Guía turística San Sebastián

Si deseas observar paisajes hermosos y conocer una ciudad que siempre te ofrezca la máxima diversión, visitar San Sebastián es una aventura que no puedes dejar pasar. La cantidad de maravillas modernas e históricas ubicadas en este destino convierten el enlistarlas todas en una tarea realmente difícil. En la guía turística de San Sebastián te ofrecemos un pequeño paseo por una localidad cuya belleza natural la ha convertido en uno de los destinos favoritos de los turistas en toda Europa.

Moneda  Euro
Idioma  Español y euskera
Mejor hotel
Temperatura promedio  13,5 °C
Mejor época para viajar  Mayo – octubre
Presupuesto para una persona (7 días)  500 euros

Guía turística de San Sebastián

✈️ ¿Cómo llegar a San Sebastián?

Apenas 20 kilómetros separan a San Sebastián de la frontera entre Francia y España. Esta localidad, ubicada 450 kilómetros al norte de la capital del país, cuenta con una enorme variedad de vías de acceso. El Aeropuerto de San Sebastián, por ejemplo, se encuentra a escasos minutos de la ciudad y recibe vuelos desde Madrid y Barcelona.

Si planeas viajar en coche hasta San Sebastián, prepárate para un recorrido de 4 horas y media en caso de que salgas desde Madrid y de casi 6 horas si sales desde Barcelona. Aunque el viaje en tren desde la capital será de 5 horas y media, el trayecto desde Barcelona durará aproximadamente lo mismo que en coche. ¿Buscas comodidad y rapidez? Puedes tomar un avión desde cualquiera de las dos ciudades y estarás en tu destino en menos de una hora y 20 minutos.

La conexión aérea entre el Aeropuerto de San Sebastián y el de la ciudad de Madrid convierten a la capital de España en la escala por excelencia para quienes viajan desde Latinoamérica. Suponiendo que tu punto de partida es una ciudad al norte de América —como Ciudad de México— podrás conseguir vuelos hasta San Sebastián con una escala en Madrid. Aunque el trayecto será más largo si sales desde alguna ciudad de Sudamérica como Santiago de Chile, la escala será la misma.

🌆 Principales puntos de interés

La principal cualidad de San Sebastián es que cada rincón de ella es hermoso. Se trata de una ciudad limpia, tranquila y con vistas espectaculares desde casi cualquier sitio. Una buena manera de recargar tus energías es visitar la playa de la Concha. Tras sumergirte en sus aguas cristalinas —y a veces heladas— podrás apreciar la belleza de su bahía y descubrir por qué es, sin lugar a duda, la más popular de la ciudad.

Si buscas una vista privilegiada de la bahía, te recomendamos visitar el palacio de Miramar, una estructura majestuosa que solía ocupar la monarquía durante el verano. Desde los jardines de este fascinante edificio accederás al mirador de Miramar, el cual cuenta con una de las mejores vistas en todo el País Vasco. Si sientes que aún no has tenido suficiente tiempo al aire libre, una caminata de 30 minutos bastará para que llegues a la cima del monte Urgull.

¿SABÍAS QUE...?
A nivel cultural, San Sebastián es un punto de encuentro para los amantes del cine y la música. La ciudad ha ganado enorme popularidad por eventos que se han convertido en tradición, como el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y la Quincena Musical, dos sucesos que atraen miles de turistas al año.

En la cima del monte Urgull encontrarás el castillo de la Mota, en donde podrás disfrutar de una rebanada de historia del País Vasco y observar un hermoso atardecer. Si te apetece indagar un poco más en la historia de la encantadora San Sebastián, la catedral del Buen Pastor y la basílica Santa María del Coro te ofrecen una jornada de deleite artístico y mucha información. ¿Quieres aventurarte a la naturaleza de nuevo? Por apenas 2,30 euros podrás subir al monte Igueldo en un funicular.

ℹ️ Consejos para el viaje

La belleza inigualable de la ciudad de San Sebastián exige que la visites en su mejor época: el periodo comprendido entre los meses de mayo y octubre. Por lo general, se trata de una localidad en donde las nubes abundan, por lo que lo mejor es conocerla durante su temporada más soleada, especialmente por sus increíbles playas y paisajes. Te recomendamos preparar tu ropa más cómoda, ya que el excelente estado en el que se encuentran sus calles hará que quieras recorrerla andando.

Gracias al inmenso valor cultural de San Sebastián, lo primero que debes hacer al llegar es informarte respecto a los eventos y festivales que estén tomando lugar durante tu estancia. Aunque la oficina de turismo es una buena opción para enterarte de todo, nada como un paseo por el casco antiguo o la plaza de la Constitución para involucrarte en estas celebraciones personalmente.

El principal medio de transporte dentro de la ciudad de San Sebastián son los autobuses. A pesar de no ser una ciudad sobrepoblada, los autobuses reciben gran cantidad de pasajeros antes del mediodía y en dirección a las playas. Para evitar quedar atrapado en un autobús a reventar, te recomendamos pasear por las cercanías de tu lugar de hospedaje y visitar las zonas a las que puedas llegar andando durante la mañana. Cuando llegue la tarde, podrás viajar sin problema a otros sitios de interés.

🏨 ¿Dónde dormir en San Sebastián?

Las opciones de hospedaje en San Sebastián suelen dividirse entre los hoteles que cuentan con vista al mar y aquellos ubicados en la zona urbana. Por lo general, los hoteles playeros —la mayoría cuenta con piscina y distintos servicios de relajación— tienen un precio más elevado, ya que te permitirán llegar más temprano a una de las playas y pillar los mejores sitios. Sin embargo, una búsqueda extensa te puede ayudar a encontrar la mejor combinación entre precio y ubicación.

Si quieres disfrutar de un ambiente playero y una vista privilegiada a la bahía por un precio accesible, los hoteles Niza y Arima Hotel son muy buenas opciones. Si no te importa distanciarte un poco de la playa, surgen alternativas como el Room Mate Gorka, Sercotel Hotel Europa y el hotel de Londres y de Inglaterra, los cuales se ubican en el centro de la ciudad. ¿Buscas máximo lujo y confort? Apunta el hotel María Cristina y el Mercure Monte Igueldo.


Booking.com

🍽 ¿Dónde comer en San Sebastián?

La belleza de los paisajes que ofrece San Sebastián es sólo comparable al exquisito sabor de sus platos. Si visitas esta ciudad, no puedes dejar de probar sus magníficos pinchos, el elemento principal de la gastronomía donostiarra. Nuestra principal recomendación es que recorras la calle de Fermín Calbetón, la cual está repleta de bares, restaurantes y tabernas. Traza tu propia ruta y visita estos establecimientos uno tras otro.

NOTA
Por su exquisita comida —representación auténtica de las raíces vascas— y su gran variedad de festivales, San Sebastián fue elegida como la capital europea de la cultura junto con Breslavia en el año 2016.

En caso de que seas amante de los pinchos tradicionales, te recomendamos el Mendaur Berria, el Sport Bar y el restaurante Casa Vergara. Si deseas aventurarte a probar pinchos originales y con ingredientes que ni te imaginas, visita el Tedone Jatetxea y el bar Txepetxa. Aunque los pinchos son una magnífica elección, no puedes dejar de probar otras deliciosas opciones que ofrece la cocina vasca en restaurantes como La Txuleteria del Iraeta o degustar la exquisita tortilla de Néstor Bar.

¿Quieres más consejos para tu viaje a San Sebastián?:

Ahora que ya tienes todo listo para tu viaje a San Sebastián, ¿por qué no aprovechas y recorres otros destinos de nuestro país? Para obtener la mejor información clica aquí ➨➨➨ Guías: España.