Saltar al contenido

Guía turística Salzburgo

Visitar la ciudad austríaca de Salzburgo es una experiencia que no puedes dejar de vivir. Observar desde cerca sus majestuosos edificios con estilo barroco y adentrarte en la historia de la localidad a través de sus museos son actividades que te recomendamos con los ojos cerrados. ¡En esta guía turística de Salzburgo te damos la información que necesitas para planificar tu viaje!

Moneda Euro
Idioma Alemán
Hora local UTC/GMT + 1 hora
Temperatura promedio 9 °C ☁️
Mejor época para viajar Julio y agosto
Presupuesto para una persona (7 días) 534 euros

Guía turística de Salzburgo

✈️ ¿Cómo llegar a Salzburgo?

Ubicada en el centro del continente europeo, llegar a la ciudad de Salzburgo desde otros puntos del continente no es una tarea difícil. Claro que la ruta exacta va a depender de tu punto de salida, así que te explicaremos cuáles son tus opciones si partes desde España. Lo primero que debes saber es que la mayor cantidad de alternativas se encuentran en Madrid y Barcelona, así que te recomendamos partir desde estas ciudades.

La vía aérea —por supuesto— es la más rápida y sencilla para llegar al aeropuerto internacional de Salzburgo, pero desde las localidades que acabamos de mencionar también puedes partir en tren. En este sentido, si eliges volar desde Madrid, en unas 5 horas estarás llegando a suelo austríaco, mientras que si vas desde Barcelona el recorrido total será de unas 4 horas. En ambos casos tendrás que hacer una escala.

Pero supongamos que quieres elegir la vía terrestre para llegar a Salzburgo, y si es así desde Madrid tendrás que agarrar un tren que te llevará hasta la estación de Salzburgo Hbf en unas 19 horas y media. En caso de que partas desde Barcelona, el tiempo total será de unas 17 horas y unos pocos minutos más, y además deberás hacer dos transbordos. Desde la capital española tendrás que hacer tres paradas.

Ahora bien, el recorrido hasta Salzburgo se extiende en gran medida si tu punto de partida no es Europa sino Latinoamérica. Para ser más específicos, si vas desde algún lugar al norte del continente –como Ciudad de México—, el tiempo total del vuelo será de unas 15 horas aproximadamente. Pero si vas desde Sudamérica —tal vez desde Santiago de Chile—, tendrás que volar por unas 19 horas. En ambos casos tendrás que hacer una escala.

🌆 Principales puntos de interés

Al hablar sobre los principales puntos de interés de Salzburgo, nos damos cuenta de que las construcciones son quienes se llevan todo el protagonismo. Para ayudarte a disfrutar al máximo tu recorrido te daremos algunas opciones que deberías anotar en tu itinerario. Comenzamos con la Fortaleza de Hohensalzburg, la edificación más icónica de esta localidad austríaca.

NOTA
Una de las historias de la Fortaleza de Hohensalzburg cuenta que uno de sus habitantes —para evitar el ataque de los enemigos— pintaba un mismo toro con diferentes colores y lo paseaba a la vista de todos. De esta manera engañaba a quienes quisieran atacar el fortín, pues éstos pensaban que habían muchos toros dentro de la edificación.

Los inicios de este fortín datan desde el año 1077, y con el pasar de los años se sigue manteniendo como una de las mejores conservadas de toda Europa. Visitar sus recámaras de estilo gótico y con decoraciones suntuosas es una experiencia que no te puedes perder. Los palacios de Salzburgo, por su parte, son otras atracciones que seguro te encantarán.

Los más icónicos de ellos son el palacio de Mirabell y el Palacio Hellbrunn. el primero se trata de una construcción palaciega con extensos jardines que adornan sus caminerías, mientras que el segundo está construido con el diseño de una villa de estilo barroco con juegos de agua en su interior. Esta casa de veraneo es la opción perfecta si vas en compañía de los chiquillos de la familia.

Otros lugares que no te puedes perder durante tu estadía en Salzburgo son los templos. En este sentido, la Abadía de San Pedro​ y la catedral de Salzburgo son majestuosas edificaciones de estilo religioso con estructuras medievales que le suman imponencia. ¿Qué tal terminar tu viaje visitando la casa donde nació el grandioso músico Wolfgang Amadeus Mozart? Ahora convertida en museo, la Mozart’s Birthplace es una parada obligatoria en Salzburgo.

ℹ️ Consejos para el viaje

Para que no experimentes ningún tipo de inconvenientes durante tu estadía en Salzburgo, es fundamental que tengas en cuenta algunos pequeños consejos que te daremos a continuación. Sabemos que lo primero que te preguntas al planificar un viaje es cuál será la mejor época para hacerlo, y en el caso de Salzburgo te recomendamos ir durante el verano. En invierno la nieve podría interferir en tus visitas.

En cuanto al sistema de transporte de la ciudad, los autobuses, trenes y trolebuses funcionan a la perfección, aunque también podrías tomar un taxi sin ningún problema. Las tarifas no son tan costosas y podrías llegar mucho más rápido, aunque si el tiempo no es un problema para ti te aconsejamos recorrer la localidad caminando o en bicicleta. De hecho, esta última opción es superpopular.

Por último, los guías turísticos son una excelente alternativa para aprovechar al máximo el tiempo de tu estadía en la ciudad. Los recorridos con ellos son mucho más sencillos y te permitirán conocer más sobre los sitios turísticos y sobre la historia de Salzburgo.

🏨 ¿Dónde dormir en Salzburgo?

La ciudad de Salzburgo no es tan extensa, y esto al momento de elegir dónde dormir es una ventaja. De esta manera es más sencillo encontrar alojamientos cercanos a los sitios turísticos, a los que incluso podrías llegar caminando. Para ayudarte a tomar la mejor decisión, te dejaremos algunas de las zonas más populares entre los turistas.

La primera de ellas es el casco histórico de Salzburgo, donde encontrarás hoteles céntricos pero, eso sí, los costos pueden ser un poco más altos. Un lugar moderno e igual de concurrido es el Schallmoos, un barrio con alojamientos un poco más económicos que en el centro de la ciudad. Muy cerca del río Salzach, por su parte, está el barrio Elisabeth –Vorstadt, aunque los alojamientos más baratos están, sin duda, en Maxglan.


Booking.com

🍽 ¿Dónde comer en Salzburgo?

La gastronomía en Salzburgo no es precisamente económica, pero esto no quiere decir que no existan lugares con una excelente relación calidad-precio. Las opciones de los menús van desde la comida austríaca tradicional hasta platos internacionales, donde las pizzas, las hamburguesas y demás alternativas de restaurantes rápidos se llevan parte del papel protagónico.

NOTA
Un documento del año 803 d. C. nombra al restaurante Stiftskeller St. Peter, por lo que se dice que su fundación data desde esta época. De esta manera se estima que es el lugar para comer más antiguo de Europa y —tal vez— del mundo entero.

Sabemos que después de recorrer la ciudad quedarás exhausto, y no hay mejor idea para recargar energías que degustar de una exquisita comida en Salzburgo. Para ayudarte en tu elección, te dejaremos algunos de los restaurantes más populares de esta localidad austríaca: Raymond Grill Imbiss, Bistro de Márquez, Organic Pizza Salzburg, Bella Vita by Sunny | Indian Restaurant y S’Kloane Brauhaus.

Si todavía no estás muy seguro de por dónde empezar, aquí te dejamos una lista de lugares prioritarios para visitar en Salzburgo. ¡Toma nota!:

Esperamos que esta guía turística de Salzburgo haya despejado todas tus dudas sobre esta ciudad. Si no, de igual forma puedes informarte sobre otros países de ➨➨➨ Europa accediendo al enlace.

¿Cuál será tu siguiente destino?