Saltar al contenido

Guía turística Rumanía

Nombrar cada uno de los atractivos turísticos de Rumanía es una tarea realmente difícil. Cada ciudad que compone este país balcánico tiene algo que llama la atención de los extranjeros, y es por ello que es uno de los destinos más recomendados del sureste europeo. Al conocer sus edificaciones medievales y sus montañas nevadas quedarás totalmente encantado, pero antes queremos que leas esta guía turística de Rumanía donde te mostraremos más de este país. ¡Aquí está la información para tu viaje!

Moneda  Leu
Idioma  Rumano
Hora local  UTC/GMT + 2 horas
Temperatura promedio  10,8 °C
Mejor época para viajar  Julio – agosto
Presupuesto para una persona (7 días)  250 euros

Guía turística de Rumanía

✈️ ¿Cómo llegar a Rumanía?

Rumanía se encuentra justo en la unión del centro y el sureste de Europa, así que llegar a este país desde otras localidades de este continente no es tan difícil. Para ser más específicos, los viajeros que parten desde España tienen la opción de ir por vía aérea e incluso terrestre, lo que resulta increíble si tenemos en cuenta que anteriormente las conexiones entre estos dos países no eran las mejores.

Si eliges partir en avión hasta Rumanía debes saber que el país tiene varias terminales aéreas, pero son dos los aeropuertos internacionales que reciben un mayor número de viajeros extranjeros: el Henri Coanda y el Cluj–Napoca. El primero de ellos es el más cercano a Bucarest, la capital rumana, mientras que el segundo se ubica en la ciudad homónima. Ambos son buenos lugares para aterrizar.

Por su parte, ir por tierra puede ser una opción factible sólo para los viajeros más atrevidos, pues el recorrido lleva consigo pasar por Alemania, República Checa, Hungría, Polonia y Eslovaquia. Estamos seguros de que buscas la comodidad y la rapidez para llegar a Rumanía, así que nos enfocaremos en los viajes de avión. Desde España lo mejor será elegir Madrid o Barcelona para comenzar llegar al país balcánico.

Específicamente hasta Bucarest desde Madrid son unas 3 horas y 50 minutos, mientras que desde Barcelona serán 3 horas y 5 minutos. Ahora bien, es posible que tu punto de salida no sea un lugar europeo sino una localidad latinoamericana, y si es así las horas del viaje se extenderán en gran medida. El recorrido más largo será desde Sudamérica, sobre todo si, por ejemplo, sales desde Santiago de Chile.

Desde esta ciudad antes de llegar a Rumanía tienes que hacer una escala en Madrid, Zúrich o Buenos Aires, pero si tu caso es que sales desde Norteamérica —quizá desde Ciudad de México o sus adyacencias—, después de hacer una conexión en Londres, París o Ámsterdam estarás aterrizando en Bucarest. Es por ello que tanto del norte como del sur de América hasta Rumanía las escalas son obligatorias.

🌆 Principales puntos de interés

Tal y como dijimos en el preámbulo de esta guía turística, hablar sobre todos los sitios interesantes que se ubican en Rumanía es un reto, pues la extensión de este país es tan grande como el número de puntos turísticos que tiene. Aún así hicimos una selección de los más icónicos e interesantes para que los anotes en tu itinerario.

Comenzamos, entonces, con el Palacio del Parlamento, una de las construcciones más imponentes e importantes de todo el país. Dentro de estos dos edificios funciona el parlamento de Rumanía, pero además de ser una de las instituciones fundamentales del gobierno, este palacio también es un punto de concentración turística.

Ubicado en el centro de la capital, notarás inmediatamente que estarás cerca porque su diseño neoclásico no pasa desapercibido. Sus 86 metros de altura también son protagonistas de su atractivo, y lo mejor de todo es que puedes echarle un vistazo a los majestuosos salones que están dentro. Otra edificación increíble de Rumanía es el castillo Pelișor que se encuentra en Sinaia.

Su decoración está enfocada en el Art Nouveau, un movimiento cultural que se evidencia en los gabinetes, las escaleras, las capillas y los salones que están dentro de esta preciosa construcción. ¿Qué tal visitar el castillo de Bran vinculado con Drácula? Esto es posible en Transilvania. La Iglesia Negra, por su parte, es otro de los monumentos que no te puedes perder en Rumanía, cuya construcción data del año 1384.

NOTA
Diversas fuerzas austríacas trataron de invadir Transilvania el 21 de abril de 1869, y producto de este suceso se registró un gran incendio que destruyó parte de la Iglesia Negra y quemó el restante. Desde ese momento el templo adquirió ese color característico y ese nuevo nombre (antes se llamaba Catedral de Santa María).

Sus 65 metros de altura hacen posible que este templo religioso se vea desde toda Transilvania, la ciudad rumana donde se ubica. El Monasterio de Cozia también es un sitio imperdible en Rumanía, además de ser uno de los vestigios de la época medieval más valiosos del país. En su interior se encuentra un museo con impresiones, manuscritos y objetos religiosos del mencionado período.

Y ahora que hablamos de los espacios para exhibir arte, el Museo Nacional de Arte de Rumanía es el principal punto cultural del país. Los salones de esta edificación reúnen obras de arte tanto antiguas como modernas de autores nacionales e internacionales. Por su parte, la fortaleza de Râșnov es una de las ciudadelas más llamativas de Rumanía, y su objetivo era proteger a los aldeanos de Transilvania.

¡Pero en Rumanía no todo es historia! Los deportes al aire libre también son muy populares en el país, y entre ellos destacan el senderismo y el esquí. Los mejores lugares para hacerlo son la Turda Gorge en Transilvania, las Puertas de Hierro en el río Danubio y Poiana Brașov, una estación de esquí en Brașov.

ℹ️ Consejos para el viaje

Los consejos para disfrutar de tu viaje a Rumanía son supersencillos, y aquí te hablaremos sobre algunos de ellos. Lo primero que debes saber es que el transporte público de una ciudad a otra no es el mejor, por lo que será ideal alquilar un automóvil. Para ello deberás presentar tu licencia de conducir internacional y una tarjeta de crédito con el dinero para pagar el servicio.

En cuanto al clima del país, no debes fiarte de ninguna de sus estaciones; las temperaturas pueden cambiar sin previo aviso. Por esta razón te recomendamos empacar abrigos de invierno y también alguna que otra prenda más ligera. Por lo demás no debes preocuparte; Rumanía es un país con gente muy amable y agradable, ¡y también hablan español!

NOTA
En Rumanía abundan los lugares esotéricos y las personas que practican la brujería como un trabajo. Sí, literalmente se paga esta función y los brujos deben rendir cuentas tributarias como si se tratase de cualquier otro empleo. 

🏨 ¿Dónde dormir en Rumanía?

Al tratarse de todo un país, debes imaginar que cada ciudad tiene sus sitios predilectos para alojar a los turistas. En este sentido, lo primero que debes hacer para tomar la mejor decisión es determinar cuál es la localidad en la que vas a pasar mayor parte de tu tiempo, y a partir de ahí podrás estudiar las alternativas que se te presentan.

Sin embargo, creemos que no está de más dejarte algunos de los sitios más populares de las ciudades más visitadas. En la capital, Bucarest, el Globe Hostel podría ayudarte, mientras que en Bran la Sabrina House es una económica y excelente opción. En Sapanta la Pension Ileana, en Sibiu el Grand Central Studios, en Viseu de Sus la Casa Chira y en Sighisoara la Casa Sighisoreana son nuestras recomendaciones.


Booking.com

🍽️ ¿Dónde comer en Rumanía?

Lo que más te gustará de comer en Rumanía es la cantidad de comida que puedes pedir por bajos precios. Este país es uno de los productores más importantes de carnes y vegetales de toda Europa, así que preparar exquisitos y variados platos no supone un gasto extraordinario para ellos. Los turistas, por su parte, podrán elegir entre preparaciones de sopas con callos y cerdos rumanos de hasta un kilogramo.

Para que tengas un plan rápido a la mano, vamos a dejarte los nombres de algunos restaurantes de varias ciudades de Rumanía que seguro te gustarán. Caru’ cu bere, La Taifas, Vatra Restaurant, Crama Sibiul Vechi, Albota, Trout Farm, Casa Ferdinand, Sergiana y Joseph T Restaurant son paradas obligatorias en Bucarest, Brașov, Pitești y Sighișoara.

¡Mira cómo este youtuber realizó un viaje a Rumanía gastando poco dinero!:

Si la guía turística de Rumanía te ha sido de ayuda para planificar tu viaje, ¡Coloca nuestra web en tus marcadores y sigue conociendo ➨➨➨ Europa con nuestros consejos!