Saltar al contenido

Guía turística Roma

Roma tiene tantas cosas encantadoras que no sabemos por dónde comenzar a nombrarlas. Por un lado se encuentran sus impresionantes y antiguas construcciones con exquisitos estilos arquitectónicos, y por el otro las elegantes plazas que embellecen aún más la capital de Italia. A esto debemos sumarle los deliciosos platos y las lujosas tiendas de diseñadores exclusivos que se encuentran en la localidad, y que seguro te encantarán. ¡Lee esta guía turística de Roma y descubre el porqué todos los caminos conducen a ella!

Moneda Euro
Idioma Italiano y latín
Hora local UTC/GMT + 1 hora
Temperatura promedio 15,2 °C
Mejor época para viajar Abril, mayo, octubre y noviembre
Presupuesto para una persona (7 días) 530 euros

Guía turística de Roma

✈️ ¿Cómo llegar a Roma?

Roma se encuentra en Lacio, una de las regiones que conforman Italia, y específicamente está muy cerca del río Tíber. Al emprender un viaje hasta la capital italiana podemos notar que existen varias alternativas de vías, donde la terrestre y la aérea son las más factibles para llegar hasta ese destino. Sin embargo, ir en tren desde otros lugares europeos lleva consigo muchas horas de recorrido, así que descartaremos esa opción.

Ahora enfocándonos en los viajes de avión, si vas desde España tu punto de aterrizaje será en el aeropuerto internacional Roma-Fiumicino, la terminal con mayor movimiento de turistas de toda Italia. Dicho esto, lo mejor será que decidas partir desde Madrid o Barcelona para ir a Roma, pues en el primer caso podrás encontrar más de 12 vuelos diarios, y en el segundo al menos 6.

El recorrido más rápido será desde Barcelona, desde donde tardarás apenas una hora y 50 minutos para llegar a la capital italiana. Desde Madrid el tiempo se extiende, aunque no mucho más; en 2 horas y 30 minutos ya estarás aterrizando en tu destino. Lo mejor de todo es que desde ninguna de estas ciudades tendrás que hacer escala durante el camino.

Por otra parte, si nos lees desde Latinoamérica te gustará saber que desde algunas localidades de este continente también puedes encontrar vuelos directos hasta Roma. Una de ellas es Buenos Aires —la capital argentina— pues al estar en el sur existen aerolíneas que ofrecen rutas sin escalas hasta la capital italiana, y en 13 horas y 5 minutos ya estarás en el aeropuerto internacional mencionado.

Los vuelos desde el norte de América hasta Roma, por su parte, casi siempre tienen una conexión antes de seguir hasta el lugar de llegada. Tal es el caso de Ciudad de México, por ejemplo, donde el tiempo dependerá de lo que dure la escala (que suele ser en París, Londres, Fráncfort del Meno o Ámsterdam).

? Principales puntos de interés

Antes de empezar a nombrar los puntos más interesantes de Roma, te aseguramos que será uno de los viajes que más disfrutarás en tu vida. Si estás pensando en elegir este destino para tus próximos días libres, te ayudaremos a conocer los lugares más icónicos de la ciudad, ¡así que desde ya podrías coger papel y lápiz para apuntar nuestras recomendaciones! ¿El primero? el Coliseo de Roma.

Seguramente has visto esta edificación en más de una postal o en algún libro de historia, pero créenos que nada se compara con tenerlo al frente. La construcción del Coliseo de Roma data de los años 72 y 80 d. C, época en la que el Imperio romano celebraba asambleas, espectáculos públicos e, incluso, peleas de gladiadores con frecuencia. Podemos afirmar que esta edificación es uno de los vestigios más valiosos de la arquitectura romana.

NOTA
El Coliseo de Roma es una construcción importante no sólo de Italia, sino de todo el mundo. Su estruendosa inauguración duró más de 100 días, en los que murieron fieras y luchadores en medio del placer de la fiesta. El valor de este anfiteatro aumentó cuando entró a la lista de los Patrimonios de la Humanidad de la Unesco en 1980, y cuando fue considerado como una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno en el 2007.

Otra increíble muestra de la preciosa arquitectura romana es el Panteón de Agripa, un templo circular en su interior aunque con una fachada rectangular. La fecha de construcción de esta edificación es confusa, pero algunos historiadores afirman que el panteón fue levantado durante la época de Augusto y no pudo ser terminado sino hasta el gobierno del emperador Adriano.

En la actualidad el Panteón de Agripa funciona como una iglesia católica adjudicada a Santa María, y al visitar su interior quedarás impresionado por la majestuosidad de su cúpula, de sus ventanas y de su sencilla pero preciosa decoración. Ahora que hablamos sobre los templos, podrías aprovechar tu estancia en Roma para conocer la basílica de San Pedro, en el Vaticano.

Recordemos que a pesar de que el Vaticano es una ciudad independiente, se encuentra dentro de la capital italiana, así que será muy fácil llegar hasta la basílica papal. Se trata de una grandiosa construcción de 44,5 metros de alto y 193 de largo, aunque su principal atractivo es que se considera la iglesia más santa del catolicismo. Seas creyente o no, deberías echarle un vistazo a este templo.

Tu próxima parada en la capital italiana podría ser el Foro Romano, otro de los sitios históricos más importantes del Imperio romano. Para que tengas una idea, el foro era un lugar parecido a las plazas de las ciudades actuales, donde se encontraba la mayor parte de los poderes imperiales, así como también los templos y demás espacios para el ajusticiamiento de los criminales.

De manera específica, lo que verás actualmente en el Foro Romano son ruinas de muchas construcciones, pues los emperadores ordenaban edificar sobre los restos que se mantenían en ese espacio. Otros de los sitios que no te puedes perder en Roma son sus preciosas y muy artísticas plazas, donde la plaza de España y la plaza Navona son las más reconocidas de todo el país.

Estos espacios al aire libre son el centro de la vida cultural y social de los romanos, y en la plaza Navona no puedes dejar de fotografiar sus monumentos y las hermosas fuentes que se extienden por su territorio. ¿Y qué mejor lugar para demostrar que estuviste en Roma que las escaleras de la plaza España? Caminar por los 135 peldaños de esta popular escalinata barroca será realmente genial.

NOTA
La plaza de España debe su nombre a que ahí se encuentra la embajada de este país ante la sede del obispado de Roma, es decir, del papa. 

¡No olvides visitar las lujosas tiendas que se encuentran en la Via Condotti y Via Borgognona! Los diseñadores más exclusivos del mundo exhiben todas sus creaciones en estas zonas de Roma, así que podrías pasar para observar lo último en moda.

ℹ️ Consejos para el viaje

Como es de esperarse, Roma es una de las ciudades más visitadas de toda Europa, y es por ello que queremos darte algunos consejos que podrían ayudarte a evitar las multitudes y los altos precios. En primer lugar, ¡no viajes en verano! Hay dos cosas que no te gustarán de esta temporada: el calor y los altos costes de los servicios, lo que se debe —claro está— a la gran afluencia de turistas. Entonces, ¿cuándo ir?: Otoño o primavera son las temporadas ideales.

Respecto a cómo recorrer la ciudad, tienes las alternativas de hacerlo caminando o en transporte público. En este último contexto te recomendamos comprar el Roma Pass, un billete que incluye la visita a sitios turísticos y, por supuesto, el pago del pasaje. También podrías contratar  un tour con guías que hablen español. ¡Aquí hay más información sobre los paquetes turísticos para Roma y el Vaticano!

? ¿Dónde dormir en Roma?

Ser tan atractiva para los turistas obliga a Roma a ofrecer una extensa y variada oferta hotelera a sus visitantes. Si bien es cierto que hay algunas partes de la ciudad sumamente caras, también hay alternativas de bajo coste para quienes vayan con un presupuesto más ajustado. En todo caso, te mostraremos nuestras opciones favoritas.

La mejor zona es, por supuesto, el centro histórico de Roma, donde la cercanía con los sitios turísticos y también con las estaciones del metro son los aspectos más positivos. No obstante, los hoteles pueden tener precios realmente altos. Los alrededores de la plaza de España son ideales si cuentas con un presupuesto medio, pero si buscas algo más asequible definitivamente Monti y Termini son los lugares perfectos para ti.


Booking.com

?️ ¿Dónde comer en Roma?

Como sucede con toda la comida italiana, la gastronomía romana es realmente exquisita y también muy abundante. Cuando vayas a comer en cualquier restaurante de la ciudad notarás que te servirán varias preparaciones: el entremés, el primer plato, el segundo plato y, finalmente, el postre.

En cuanto a los ingredientes más usados en los menús romanos podemos destacar las rebanadas de pan tostado, las calabazas, los quesos, las verduras, el arroz, las pastas, los mariscos, los pescados, las carnes y una variedad de salsas que no podemos enumerar. No te diremos más; mejor prueba todo esto en Ristorante Carlo Menta, La Tavernetta 29 da Tony e Andrea y Pane e Salame.

¿Necesitas algunos consejos para viajar a roma con bajo presupuesto? ¡Esta youtuber te lo explica todo!:

Si decides embarcarte en tu viaje con esta guia turística de Roma a la mano, ¡habrás hecho una excelente elección! Sigue escogiéndonos cada vez que quieras visitar otras ciudades de ➨➨➨ Europa.

¿Cuál será tu siguiente destino?