Saltar al contenido

Guía turística Riga

Los viajeros que van hasta la ciudad letona de Riga se sienten atraídos —en la mayoría de los casos— por las majestuosas estructuras que se alzan en todo su territorio. Templos, mercados, castillos y hasta un increíble monumento son algunos de los atractivos turísticos de los que podrás disfrutar si eliges esta localidad para tus próximas vacaciones. Créenos que después de dar un paseo por estas calles históricas habrás conocido cosas valiosas. ¡Planifica tu viaje con esta guía turística de Riga!

Moneda Euro
Idioma Letón
Hora local UTC/GMT + 2 horas
Temperatura promedio 6,1 °C ☁️
Mejor época para viajar Julio y agosto
Presupuesto para una persona (7 días) 328 euros

Guía turística de Riga

✈️ ¿Cómo llegar a Riga?

Riga es la capital de Letonia, un país de la Europa central, y dada su ubicación no es difícil llegar hasta ella desde otras localidades de este continente. Si precisamente éste es tu punto de partida, te diremos lo que debes hacer para llegar a esta increíble ciudad y comenzar a disfrutar de todo lo que tiene para ofrecerte. De antemano debes saber que el aeropuerto internacional de Riga es el principal punto de aterrizaje.

Este terminal aéreo recibe numerosos vuelos provenientes de diversas partes del mundo, incluyendo España. Si resides en este país y quieres emprender un viaje hasta Riga, te recomendamos hacerlo desde Madrid o Barcelona, las dos principales ciudades españolas. De esta manera podrás conseguir más opciones en cuanto a precios y a aerolíneas que cubren esta ruta.

Pues bien, en caso de que decidas partir desde Madrid, bastarán apenas 4 horas para aterrizar en el suelo de Riga, mientras que si eliges salir desde Barcelona, el tiempo es un poco más corto. Para ser específicos, en 3 horas y 40 minutos en avión estarás llegando a la capital de Letonia. ¡Lo mejor de todo es que no tendrás que hacer ninguna escala!

No obstante, todo el recorrido hasta Riga cambia drásticamente si tu punto de salida no es Europa sino alguna localidad de Latinoamérica. En este sentido, si sales desde una zona al norte del continente –podríamos colocar de ejemplo a Ciudad de México—, tendrás que volar por unas 17 horas aproximadamente.

En caso de que tu residencia sea en Sudamérica —esta vez digamos que es Santiago de Chile—, tu viaje puede durar desde unas 19 horas hasta un día y algunas horas más; todo dependerá de la aerolínea y del lugar donde harás la escala. Las ciudades más usuales para hacer la conexión son Londres, Madrid, Roma, Ámsterdam y Houston.

🌆 Principales puntos de interés

Como mencionamos en la introducción de esta guía, los principales atractivos turísticos de Riga tienen que ver con la historia y la cultura europea. Para que no te pierdas de los mejores, te daremos algunas opciones que deberías apuntar en tu itinerario. Comenzamos con los templos, donde uno de los más importantes es la iglesia de San Pedro.

Esta construcción fue levantada en honor a San Pedro y enfocada en la religión luterana, y por su carácter histórico y su diseño medieval no puedes dejar de visitarla durante tu estadía en la ciudad. Otro lugar igual importante es la Catedral de Riga, pues además de ser la sede del Arzobispo de la localidad, es el punto de encuentro tanto de creyentes evangélicos como de turistas que quieren apreciar su impecable apariencia.

Continuando con las edificaciones más valiosas de Riga, la Casa de los Cabezas Negras es otra que no puedes dejar pasar. Se trata de un espacio construido en 1334 con la finalidad de albergar reuniones y festividades de organizaciones públicas de Letonia. Posteriormente quedó como museo y en su interior se exhiben reliquias de aquellas celebraciones.

NOTA
En la Casa de los Cabezas Negras se radicó en el siglo XVII una hermandad homónima compuesta por comerciantes extranjeros, la mayoría de ellos alemanes y solteros. El líder de la asociación, San Mauricio, fue asesinado y posteriormente canonizado.

El Castillo de Riga, por su parte, se levantó en 1330 con la finalidad de ser una fortaleza que protegería al norte de la ciudad, pero de la misma manera quedó como uno de los íconos turísticos de Riga. La Casa del Gato es otro lugar ideal si quieres conocer más sobre la historia de Letonia, al igual que el Museo Etnográfico al Aire Libre de Letonia. ¡No olvides pasar por el Monumento a la Libertad! Un importante ícono independentista de Letonia.

ℹ️ Consejos para el viaje

Para que tu viaje a Riga sea de máximo disfrute, es fundamental que tengas en cuenta algunos consejos que te serán muy útiles. El primero que te daremos tiene que ver con el sistema de transporte público de la ciudad, y respecto a él debes saber que funciona de manera óptima. Además, los billetes son sumamente económicos y las rutas son bastante rápidas.

Ahora bien, alquilar un automóvil también es una opción factible en Riga. En la ciudad no hay caos vehicular y las calles están en excelente estado, por lo que conducir en ellas es realmente sencillo. Eso sí, debes llevar contigo tu licencia de conducir válida en el extranjero y una tarjeta de crédito con el monto total del alquiler del vehículo. Por último, ¡deja las cosas valiosas en tu hotel! Evita llamar la atención de carteristas.

🏨 ¿Dónde dormir en Riga?

Planificar tu alojamiento al momento de hacer un viaje es de suma importancia, y en Riga esto también aplica. La oferta hotelera en la ciudad es alentadora, y te gustará saber que sobran las opciones tanto de hoteles como de hostales y habitaciones simples. Los precios son igual de variados, así que eso va a depender de la zona que elijas según tus gustos y tu presupuesto.

Nuestra parte favorita de la ciudad es el Vecrīga, el distrito más antiguo y céntrico de Riga. Su cercanía con los museos y demás sitios turísticos lo hacen una excelente opción, aunque los precios pueden ser un poco elevados. Lo mismo sucede con Centra rajons, aunque no podemos negar que son alternativas geniales. Pero si estás buscando economizar, el Avotu iela y Latgale son los barrios ideales.


Booking.com

🍽 ¿Dónde comer en Riga?

Ir a Riga y degustar de su exquisita gastronomía es entrar en contacto con la cultura alemana, rusa e incluso escandinava. Lo mejor de todo es que los restaurantes de la localidad tienen excelentes precios, así que no debes preocuparte por tu bolsillo cuando termines un paseo y vayas por tu comida. Además, las cervezas están a la orden del día y puedes pedir una para acompañar tu plato.

NOTA
Los cafés y restaurantes de Riga tiene un estilo tan refinado que la ciudad también es llamada la «París del este» por estas características.

Para que tengas algunas opciones a la mano durante tu estadía en Riga, te dejaremos recomendaciones que seguro te encantarán. Beef Eater’s, Entresol, Rozengrāls, Dome Fish Restaurant, XL Pelmeņi, Rozengrāls, The Catch, Stock Pot y Restaurant Domini Canes son nombres que debes anotar en tu itinerario.

Ya te hemos descrito la belleza arquitectónica de los edificios de Riga, ¡pero ahora es tu turno de apreciarla!:

Después de captar tu atención con esta guía turística de Riga, ¡estamos seguros de que próximamente querrás explorar otras ciudades de ➨➨➨ Europa con nuestra ayuda!

¿Cuál será tu siguiente destino?