Saltar al contenido

Guía turística Quito

Quito es de las ciudades más antiguas de Ecuador y de América. Es por esta razón que en su distrito metropolitano converge un patrimonio histórico representado en la arquitectura colonial y las estructuras modernas que hacen de esta visita una experiencia más agradable. Pero su riqueza cultural no sólo se queda allí, ya que esta ciudad destaca también por sus tradiciones y habitantes amables que compartirán contigo el legado de su historia. ¿Te animas? Comencemos por esta guía turística de Quito.

Moneda Dólar
Idioma Español
Hora local UTC/GMT – 5 horas
Temperatura promedio 13,6 °C
Mejor época para viajar Junio y septiembre
Presupuesto para una persona (7 días) 273 dólares

Guía turística de Quito

✈️ ¿Cómo llegar a Quito?

Para recibir a los turistas, Quito cuenta con el aeropuerto internacional Mariscal Sucre, ubicado a tan sólo 25 kilómetros del centro urbano de la ciudad. Entonces, si tienes pensado partir desde España, te recomendamos hacerlo desde las ciudades Madrid o Barcelona para mayor oferta de billetes, aerolíneas y horas de salida.

Por tanto, en un viaje desde Madrid este vuelo se tardará aproximadamente 12 horas, ten en cuenta que será necesario hacer una o dos escalas. Y si buscas el mejor precio del mercado, toma como referencia los 550 euros. Pero, si viajas desde Barcelona este vuelo te tomará un aproximado de 14 horas, y también habrá que hacer una escala antes de aterrizar en Quito. En este caso, el mejor precio que encontrarás en el mercado será de 570 euros.

Es posible que este destino haya despertado tu interés si te encuentras en el mismo continente. En este caso, si viajas desde Buenos Aires no te tomará más de 9 horas en llegar. Considera que el mejor precio para este boleto es de 575 dólares. Desde otra ubicación, por ejemplo Bogotá, en tan sólo una hora y media llegarás a tu destino. Para este viaje el mejor precio del boleto es de 360 dólares.

🌆 Principales puntos de interés 

Los turistas que visitan esta ciudad quedan encantados de cómo la arquitectura colonial mantiene bien conservados los monumentos más emblemáticos en su historia. Es por este motivo que el primer lugar que debes visitar es el Centro Histórico de Quito. Tal es su relevancia que también forma parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad desde el año 1978.

Si quieres conocerlo por completo te recomendamos dedicar varios días a ello, ya que este centro histórico se encuentra conformado por más de 300 hectáreas llenas de palacios, iglesias, museos y distintos monumentos inspirados en una variedad de estilos y corrientes pictóricas y escultóricas. Es casi como tener un gran museo en el propio centro de la ciudad. Por tanto, una de las mejores opciones para recorrer esta zona es por medio del ciclopaseo.

NOTA
Quito, al igual que Cracovia en Polonia, fueron las primeras ciudades del mundo en ser declaradas como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

Te garantizamos que Quito es única desde cualquier ángulo. Si no nos crees deberías visitar El Panecillo. Se trata de una elevación natural de 200 metros en comparación al resto de la ciudad. Además de ser un mirador natural, conserva el monumento de la Virgen de Quito, el cual es el principal motivo de las visitas turísticas a esta zona y muchos la consideran un ícono de la capital del país.

Otro de los sitios de interés más visitados es el TelefériQo Cruz Loma. Se trata de una telecabina que te permitirá viajar desde el centro urbano de la ciudad hasta los puntos más altos, muy cerca del volcán Pichincha. Te encantará este paseo porque es uno de los teleféricos más altos del mundo. Después de viajar por 15 minutos estarás a más de 3.900 metros sobre el nivel del mar.

En este sentido, en la parte superior se encuentra un centro comercial y distintos establecimientos de comida. Sin duda, la vista que tendrás para este momento será de los mejores recuerdos de este viaje. Después, si lo prefieres puedes realizar distintos paseos en los caminos que se encuentran disponibles para el senderismo.

Finalmente, si estás en busca de alguna actividad cuando cae la noche, entonces la Plaza El Quinde es el sitio ideal para ti. También conocida por el nombre de la Plaza Foch, este lugar destaca como un sitio de interés turístico por su activa vida nocturna. De este modo, las calles se inundan de un ambiente festivo gracias a los distintos bares, restaurantes, cafés, discotecas y terrazas al aire libre.

ℹ️ Consejos para el viaje

Si estás planificando tu próximo viaje a Quito debes considerar que el clima tiende a ser muy variado, ya que todo depende de la altura en la que te encuentres, incluso en la misma ciudad. Si quieres aprovechar las temperaturas más cálidas lo ideal es viajar durante junio y septiembre. Pero si tienes pensado visitar el TelefériQo lo ideal es contar con suficiente abrigo.

Al momento de recorrer la ciudad te recomendamos optar por el Sistema Metropolitano Integrado de Transporte. Es totalmente eficiente porque se compone del Metro de Quito y el Metrobús-Q. En resumen, ésta se trata de la opción más económica y rápida.

🏨 ¿Dónde dormir en Quito?

La mayor parte de la oferta hotelera en Quito —debido a su relevancia turística— se encuentra en el centro histórico, es por esta razón que allí encontrarás las mejores opciones al momento de hospedarte. En primer lugar te podemos recomendar el Chakana Hotel Boutique, el cual ofrece cómodas habitaciones y una cálida decoración que destaca íconos de la cultura ecuatoriana. También te encantará su terraza con vista al corazón de la ciudad.

Otra excelente opción es Casa Hotel Baquedano, igualmente ubicado en el centro de la ciudad. Además de su privilegiada ubicación, resulta un lugar perfecto porque ofrece bar, habitaciones familiares y una amplia terraza, si deseas relajarte en una tarde tranquila. Por cierto, su desayuno buffet será la mejor forma de iniciar el día.


Booking.com

🍽 ¿Dónde comer en Quito? 

Esta ciudad no solo ha sido conservadora en su arquitectura, sino también en la gastronomía, ya que se mantienen los sabores que marcaron la cultura inca y española durante la conquista. Si quieres probar la comida típica ecuatoriana te recomendamos el restaurante Achiote Ecuador Cuisine, ubicado en la Plaza Foch. Han cuidado cada detalle para que sabores, presentación de los platos y una cálida atención se combinen con el fin de brindarte la mejor experiencia.

Ten en cuenta que por la amplia línea costera del país los mariscos se convierten en uno de los ingredientes principales de la gastronomía ecuatoriana. Precisamente en Quito encontrarás buenas propuestas para deleitarte con estos sabores. La mejor opción es el restaurante Zazu, el cual se encuentra a pocas calles del centro histórico. En este local hacen de sus platos toda una experiencia culinaria cargada de sabor, en donde los mariscos se llevan todo el protagonismo.

Te asegurarnos que hay muchas más cosas interesantes por ver en Quito de las que te mencionamos, ¡y este vídeo te las mostrará!:

¿La guía turística de Quito te ha convencido de visitar esta increíble ciudad? ¡Entonces sigue planificando tus viajes de la mano de nuestras  ➨➨➨ guías de Sudamérica!

¿Cuál será tu siguiente destino?