Saltar al contenido

Guía turística Querétaro

Un conglomerado de monumentos, historia, leyendas y gastronomía esperan por ti en Querétaro. Sus calles aún mantienen tesoros arquitectónicos del siglo XVIII, los cuales forman parte del Patrimonio Mundial. Conocer este destino promete un encuentro inolvidable con la cultura de México, por lo que de seguro vas a querer volver. ¡Anímate planificar cada detalle de tu viaje con esta guía turística a Querétaro!

Moneda Peso mexicano
Idioma Español
Hora local UTC/GMT – 6 horas
Temperatura promedio 18,9 °C
Mejor época para viajar Abril – junio
Presupuesto para una persona (7 días) 567 dólares

Guía turística de Querétaro

✈️ ¿Cómo llegar a Querétaro?

El Aeropuerto Intercontinental de Querétaro es el sitio en el que tendrás que aterrizar para poder conocer la ciudad. Si viajas desde Madrid, el billete te puede costar aproximadamente 520 euros. Este vuelo por lo general hace escala en Ciudad de México o Miami antes de llegar a Querétaro.

Por otro lado, si viajas desde otra ciudad de Latinoamérica el costo del boleto puede variar entre 769 dólares desde Santiago de Chile y 857 dólares desde Buenos Aires. Respectivamente, tu vuelo duraría entre 5 y 10 horas, pero estamos seguros de que la hermosa vista desde el avión hará más corto el viaje. 

? Principales puntos de interés

Uno de los puntos más destacados para los turistas es el centro histórico de Santiago de Querétaro. Allí se encuentran monumentos que son parte del Patrimonio de la Humanidad. Esta ciudad colonial conserva museos, templos, casonas, teatros, plazas y jardines que hacen de la visita un auténtico viaje al siglo XVIII. 

Puedes comenzar tu visita al Teatro de la República. Este recinto fue el escenario de eventos memorables en la historia de México. Allí se interpretó por primera vez el Himno Nacional y se promulgó la actual Constitución de la República. A pocos metros encontrarás la Plaza de Armas, un espacio rodeado de casonas y monumentos históricos. Este sitio es ideal para disfrutar de un café con vista a los espléndidos edificios virreinales ¡Es el lugar ideal para tu próxima postal! 

NOTA
Querétaro fue capital de México en 2 ocasiones. Primero en 1847 debido a la invasión de Estados Unidos, y después en 1917 cuando fue sede del Congreso Constituyente.

Un lugar reconfortante para disfrutar de una tarde tranquila puede ser el Jardín Zenea. También ubicado en el corazón de la ciudad, este parque ofrece una elegante vista de coloridos árboles y otros monumentos de renombre. Dicho lugar, en el siglo XVIII era llamado Plaza del Recreo, y en la actualidad es el escenario de distintos eventos culturales. ¡quedarás encantado con las danzas típicas! 

Después, al salir de la ciudad puedes dar un paseo por la región de Sierra Gorda, una zona que se encuentra al norte del estado. Es de interés para los turistas por las Misiones Franciscanas, también Patrimonio de la Humanidad. Asimismo, son consideradas monumentos arquitectónicos que representan la colonización en México. 

Los visitantes pueden emprender un recorrido por estos cinco templos. Lo más destacado de esta visita es contemplar la arquitectura barroca que se ha mantenido a través del tiempo. Si te apasiona la historia, por nada del mundo te puedes perder estos tesoros del siglo XVIII. 

Y antes de irte de Querétaro no te quedes sin visitar sus Pueblos Mágicos, el lugar ideal para regresar a casa con el recuerdo de su cultura en artesanías locales. Un recorrido por sus pintorescas calles es en plan perfecto para disfrutar de la historia y gastronomía mexicana. 

ℹ️ Consejos para el viaje 

Querétaro es casi un museo hecho ciudad. Lo más acertado es planificar tu visita con guías turísticos para no perderte de ningún monumento. Detrás de cada fachada hay una historia que debes conocer, por lo que hacer este viaje de la mano de un guía garantiza una experiencia inolvidable. 

Si te encuentras en el centro histórico te recomendamos que planifiques una visita durante la noche. Apenas cae el sol, la calles se inundan de teatro, leyendas y diversas manifestaciones culturales. Muchos de los bares ofrecen tragos acompañados de música en vivo. 

? ¿Dónde dormir en Querétaro?

Querétaro cuenta con una variedad de ofertas al momento de hospedarte. Puedes considerar la ciudad capital o incluso algunos de los Pueblos Mágicos. La mejor propuesta la tienen las haciendas hoteles, que además de ofrecer excelente servicio y comodidad, su estructura mantiene los rasgos de la arquitectura colonial. 

Estos hoteles han cuidado de cada detalle para que la experiencia de hospedarse complemente el viaje hacia la cultura e historia de México. ¡Te sentirás en un auténtico castillo del siglo XVII! Los más lujosos incluyen espá, amplias áreas verdes, piscinas, bares y todo lo necesario para unas estupendas vacaciones. 

Incluso, en el propio corazón del centro histórico encontrarás casonas antiguas convertidas en hoteles, las cuales ofrecen a los turistas lujos y comodidades al mejor estilo colonial. Después de un paseo por los monumentos, una cena en sus amplias terrazas cierran con broche de oro la experiencia de conocer a Querétaro. ¡Vas a querer volver! 


Booking.com

?️ ¿Dónde comer en Querétaro?

Los restaurantes también se han apropiado del concepto colonial para ofrecer una experiencia única en cada bocado. No te puedes perder la oportunidad de conocer a la gastronomía local, comprendida por ingredientes prehispánicos tan típicos como el maíz y el chile, y combinados con la herencia de la cocina virreinal. 

En este sentido, los restaurantes de Querétaro se destacan por cortes de carne, pescados, mariscos, y recetas que resaltan lo mejor de la comida mexicana. Si tienes planes de visitar los Pueblos Mágicos, una excelente opción sería el restaurante Hacienda Tovares, ubicado en Cadereyta de Montes. 

Por otro lado, si no quieres alejarte del centro de la ciudad puedes visitar el Restaurante 1810. Además de disfrutar con los exquisitos platos, quedarás encantado con la vista hacia la Plaza de Armas. Este lugar es ideal para comer después de un paseo por el casco histórico de Querétaro. 

¡En el siguiente vídeo tendrás la oportunidad de embelesarte con las maravillosas vistas de Querétaro!:

¿La guía turística de Querétaro te ha motivado a empezar a hacer tus maletas? ¡Qué bueno! Ahora sabes que si quieres extender tu recorrido por otros lugares de ➨➨➨ México, nosotros somos tu mejor opción.

¿Cuál será tu siguiente destino?