Saltar al contenido

Guía turística Puerto Vallarta

Puerto Vallarta nos muestra cómo lo tradicional también es sinónimo de aventura. Este balneario, ubicado en el oeste del estado de Guadalajara, posee un aura distinta a cualquier otra ciudad mexicana. Sus playas de postal, a la par de su variada oferta en actividades turísticas y sus coloridas calles, convierten a este sitio en un lugar perfecto para vacacionar. Si estás buscando la mejor guía turística de Puerto Vallarta, entonces estás en el lugar indicado. ¡Comencemos!

MonedaPeso mexicano
IdiomaEspañol
Mejores hoteles
Temperatura promedio19,9 °C ☀️
Mejor época para viajarAbril – junio
Presupuesto para una persona (7 días)320 dólares

Guía turística de Puerto Vallarta

✈️ ¿Cómo llegar a Puerto Vallarta?

Puerto Vallarta es una ciudad rica en historia. Ubicada a 196 kilómetros de Guadalajara —capital del estado de Jalisco—, Puerto Vallarta es el destino predilecto para quienes desean salir del ajetreo de la vida y sumergirse en días de playa y tranquilidad. ¿Deseas saber cómo llegar a ella? Pues lee con detenimiento lo que traemos para ti.

Puerto Vallarta cuenta con su propio aeropuerto internacional para recibirte. Si viajas desde España, digamos Barcelona, tu ruta partirá desde el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat y tendrá como destino Ciudad de México. Al llegar aquí deberás tomar un avión que podrá dejarte, en algo más de una hora, en Puerto Vallarta. Lo mismo sucede si viajas desde Madrid; deberás tomar al menos una escala para llegar a territorio vallartense.

En cuanto a Sudamérica, puedes llegar a Puerto Vallarta desde cualquier ciudad. Por ejemplo, si te encuentras en Santiago de Chile, la aerolínea Delta Airlines te ofrece vuelos hasta Puerto Vallarta con apenas una breve escala en la ciudad de Atlanta. Si por el contrario te encuentras más hacia el centro del continente, como Panamá, Delta Airlines también te ofrece vuelos, de poco más de 15 horas, que te permitirán llegar a tu destino final de manera cómoda y no tan costosa.

Ahora bien, si te dispones a salir desde México no es tan necesario que tomes un avión hasta Puerto Vallarta. Si viajas desde Guadalajara, por ejemplo, tan sólo deberás tomar un autobús que sólo durará un par de horas hasta la ciudad. Ahora bien, si viajas desde otro punto del país, como Mérida, lo mejor será que tomes un avión, pues la distancia entre ambas ciudades es bastante extensa.

🌆 Principales puntos de interés

Una vez hayas llegado a Puerto Vallarta prepárate para enamorarte de todo su esplendor turístico. Quizás uno de los lugares que primero logres conocer sea la Marina Vallarta. Abierta desde mediados de los años noventa, esta lujosa marina recibe no sólo yates y lanchas de distintos puntos del estado de Jalisco, sino también enormes cruceros. La marina tiene cómodas caminerías que te puedes disponer a recorrer, y en ellas conseguirás sitios de comida y tiendas de lujo.

Las creencias religiosas son parte importante de la cultura mexicana, y Puerto Vallarta preserva precisamente esto con el Templo de Nuestra Señora de Guadalupe. No hay manera de ignorar este templo, ya que se encuentra en todo el centro de la ciudad. Al visitarlo podrás disfrutar de su hermosa arquitectura, sobria y majestuosa. Éste se viste de esplendor en diciembre cuando se celebra la Virgen de Guadalupe. Por ello, quizás sea una buena idea ir a Puerto Vallarta en esta fecha.

NOTA
Al centro de Puerto Vallarta se le conoce como la «Zona Romántica», debido al encanto que tiene el centro histórico de la ciudad. Para muchas parejas, cuentan algunos vallartenses, Puerto Vallarta es la ciudad perfecta para reavivar la chispa del amor.

Si deseas disfrutar un poco del sol de la ciudad te recomendamos que visites la playa Boca de Tomatlán. Ésta se encuentra apenas a 20 kilómetros de Puerto Vallarta y en ella podrás disfrutar tranquilamente del mar. Desde este punto podrás incluso tomar embarcaciones que te lleven a otras famosas playas de la región, como Las Ánimas y Quimixto. Te recomendamos que al visitarla te codees con los pescadores de la zona, para que te guíen certeramente y puedas disfrutar al máximo de este lugar.

ℹ️ Consejos para el viaje

Si deseas emprender un viaje tranquilo, te recomendamos que visites Puerto Vallarta en los primeros meses del año, ya que la temporada alta de turistas se registra en noviembre. De hecho, si te propones a visitar la ciudad en mayo podrás disfrutar del Festival Cultural de Mayo, una fiesta anual que conmemora la fundación de Puerto Vallarta.

El sistema de transporte público en Puerto Vallarta es bastante bueno. Durante todo el día tendrás acceso a autobuses que podrán conectarte con distintos puntos de la ciudad. Estos autobuses puedes pagarlos en efectivo. Te recomendamos que cambies una parte mínima de tus divisas a pesos mexicanos para cubrir estos gastos con total comodidad.

NOTA
¡No olvides tu protector! El sol en Puerto Vallarta es incandescente y durante algunos meses del año se registran temperaturas de locura. Recuerda que la protección solar es siempre imprescindible en este tipo de destinos.

🏨 ¿Dónde dormir en Puerto Vallarta?

La mejor zona para hospedarse en Puerto Vallarta es Zona Romántica. Dada la enorme cantidad de hoteles que se ubican en esta área de la ciudad, aquí las opciones son variadas, tanto en precios como en comodidades. Asimismo, la zona de Mismaloya también es ideal para los turistas que les gustan los hoteles cómodos y medianamente lujosos.

El centro de Puerto Vallarta también es bastante accesible, económicamente hablando. Si bien estarás un poco alejado de las playas, desde el centro podrás tener cerca ciertos puntos culturales importantes, como la Fuente de la Amistad, y el más espectacular de todos, el malecón. Asimismo, en el centro de la ciudad podrás disfrutar de las actividades nocturnas que Puerto Vallarta tiene para ti.


Booking.com

🍽 ¿Dónde comer en Puerto Vallarta?

La vida gastronómica en Puerto Vallarta es sencillamente espectacular. De hecho, en noviembre se celebra el Festival Gourmet Internacional de Puerto Vallarta. En éste, cientos de chefs de distintos puntos del país se reúnen para ofrecer degustaciones a los locales y, por supuesto, a los turistas que están de paso.

En cuanto a lo que puedes comer en Puerto Vallarta, como el resto de las localidades costeras de México, los pescados y los mariscos son lo más buscado. Puede que algunos vallartenses te recomienden probar el pozole de camarón, el pescado zarandeado o las tortas ahogadas. Puedes conseguir  estas últimas bien sea en restaurantes, como El Arrayán, o en sitios de comida informales. De cualquier forma, estamos seguros de que te deleitarás con cada una de las comidas que Puerto Vallarta te ofrecerá durante tu visita.

¿Tienes un presupuesto ajustado para tu viaje a Puerto Vallarta? ¡No te preocupes! Los consejos de este vídeo te salvarán el día:

Después de visitar Puerto Vallarta, de seguro querrás conocer otros lugares de ➨➨➨ México. ¡Para ellos también tenemos excelentes recomendaciones!

¿Cuál será tu siguiente destino?