Saltar al contenido

Guía turística Portugal

Portugal tiene una cultura, gastronomía, turismo y un gentilicio increíbles. Por todo el territorio de esta nación se extienden palacios, torres y monasterios que te encantarán, mientras que los faros y los miradores al océano Atlántico también contribuyen a la belleza del país. ¡Disfrutar de los hermosos paisajes del país es una experiencia que debes vivir al menos una vez en la vida! Te vamos a ayudar a preparar tu viaje con esta guía turística de Portugal.

Moneda Euro
Idioma Portugués
Hora local UTC/GMT + 0 horas
Temperatura promedio 18,4 °C
Mejor época para viajar Abril – junio | Septiembre – octubre
Presupuesto para una persona (7 días) 400 euros

Guía turística de Portugal

✈️ ¿Cómo llegar a Portugal?

Portugal forma parte de la Península Ibérica, por lo que –por supuesto— limita con España. Los recorridos hasta el país luso son variados y dependerán del punto de salida del turista, pero claro está que los europeos pueden llegar en avión y, en algunos casos, también pueden hacerlo por vía terrestre.

Para ser más específicos y si tu contexto es que vives en España, el país vecino, tienes ambas opciones para llegar a Portugal: por tierra y por aire. Sin embargo, estas alternativas están condicionadas por varios factores: tiempo del viaje, coste y comodidad. En este sentido, nuestra primera afirmación es que lo mejor será coger un avión hasta el aeropuerto internacional de Lisboa.

Desde Madrid y Barcelona podrás conseguir más de 10 vuelos diarios hasta la capital portuguesa, además de una amplia gama de precios. Destacamos de manera especial las aerolíneas que ofrecen billetes low cost, cuyos costes —reservando con tiempo— pueden ser de hasta 15 €. Si sales de Madrid tu vuelo podría durar 1 hora y 20 minutos, y desde Barcelona 1 hora y 55 minutos.

En caso de que quieras emprender esta aventura por vía terrestre, el automóvil y el tren son los medios de transporte más usados desde España. En el primer contexto podrás llegar a Lisboa por autovías, mientras que en el segundo tienes la opción de coger un tren nocturno que sale desde la estación de Madrid. Eso sí, el viaje se extiende hasta por 10 horas.

Pues bien, al salir desde otros lugares de América Latina la alternativa más factible para llegar a la capital de Portugal es la vía aérea. Las horas del recorrido son variadas, y van a depender del punto exacto de tu residencia. Desde el norte del continente —digamos que desde Ciudad de México— no serán menos de 12 horas de viaje en avión, mientras que la escala es indispensable.

Madrid, Londres, Nueva York, Barcelona y Toronto son las conexiones más frecuentes desde Ciudad de México. Pero si tu caso es que saldrás desde el sur de América —supongamos, esta vez, que desde Buenos Aires—, estimamos que el mínimo de tu vuelo será 13 horas, y la parada previa será en Madrid o São Paulo.

🌆 Principales puntos de interés

Enumerar todos los lugares increíbles que tiene Portugal es tan difícil, que no nos atrevemos a hacerlo. Aun así vamos a hablar sobre los sitios que más nos gustaron a nosotros. Si vas a elegir este destino para tus próximas vacaciones deberías prestar atención a las recomendaciones que te daremos a continuación. El Palacio de la Pena es la primera de ellas.

El Palacio Nacional da Pena —su nombre completo—, es uno de los vestigios más importantes de la realeza portuguesa del siglo XIX, y resalta, además, por su precioso diseño romántico. La ubicación de esta construcción palaciega también llama la atención de los turistas, quienes deben subir hacia la cima de grandes peñascos para poder visitarlo.

NOTA
El Palacio Nacional da Pena entró en la lista de los Patrimonios de la Humanidad de la Unesco en el año 1995.

La historia de este palacio es sumamente interesante, pues desde su orden de edificación en 1836 —y después de varios años de reconstrucciones y modificaciones— se asentaron diferentes estilos arquitectónicos valiosos: neogótico, neoislámico, neorrenacentista y neomanuelino son algunos de ellos.

Otra de las construcciones más imponentes y preciosas de Portugal es el Palácio da Regaleira, también llamada Quinta da Regaleira. Aunque se tiene poca información de la historia del lugar, basta con caminar por sus enigmáticos salones, sus preciosos y elegantes jardines, sus bosques, lagos y grutas para notar que se trata de un sitio fuera de serie.

Continuando con tu recorrido por Portugal, ahora te proponemos visitar las ruinas del castillo de San Jorge, ubicado en una colina del mismo nombre. Después de haber sido atacado por fuerzas extranjeras, sólo quedó el vestigio de lo que fue una de las construcciones más imponentes y fuertes de todo el país. Desde sus ruinas tendrás increíbles vistas de Lisboa.

Es cierto que las construcciones militares eran muy comunes durante la época medieval en Portugal, y muchas de ellas aún permanecen en pie. Tal es el caso de la torre de Belém, una fortaleza que se levanta con autoridad en la zona histórica de Lisboa y que no te puedes perder. Tomarte una fotografía ahí será prueba irrefutable de tu estancia en el país luso.

Tu siguiente parada en Portugal podría ser el Monasterio de los Jerónimos de Santa María de Belém, uno de los sitios religiosos más hermosos e importantes de la nación. El espectacular estilo renacentista y manuelino de esta edificación te dejará realmente encantado.

¿Recuerdas lo que mencionamos al principio sobre los hermosos paisajes naturales que abundan en Portugal? Una visita al cabo de la Roca bastará para darte cuenta de que estamos en lo cierto. A 140 metros sobre el nivel del mar, en plena Península ibérica, este cabo ofrece a sus visitantes preciosísimas vistas al océano Atlántico que te dejarán simplemente impresionado. ¡Es uno de nuestros sitios favoritos en Portugal!

ℹ️ Consejos para el viaje

Como ocurre con cada destino que elijas para conocer —o para visitar nuevamente—, viajar a Portugal lleva consigo una serie de recomendaciones que hará que tu experiencia sea realmente genial. La primera que te daremos en este apartado tiene que ver con la época ideal para gastar menos y disfrutar más, y respecto a ello debemos decirte que de abril a junio y luego de septiembre a octubre son los meses que te recomendamos.

Durante ese tiempo no sólo tendrás el mejor clima del país, sino que también habrá menos cantidad de turistas y, por ende, precios más bajos. En cuanto a la mejor manera de recorrer este precioso país, creemos que alquilar un automóvil será de gran ayuda para ti; para ello recuerda llevar tu licencia de conducir con vigencia internacional.

Otro consejo básico para tu visita a Portugal es conocer y —si es posible— memorizar algunas de las expresiones más usadas por los portugueses. Obrigado, está bom, boa tarde, bom día y boa noite son las más sencillas y también las más comunes entre los lugareños. Del resto no debes preocuparte; ¡los lusos son super amables!

NOTA
Portugal ha sido partícipe de varias conquistas a lo largo de su historia. Estos hechos han tenido muchas consecuencias, pero una de las más notables es el uso del portugués como idioma oficial en Brasil, Cabo Verde, Timor Oriental, Angola, Guinea Ecuatorial, Guinea Bissau, Mozambique, Goa y Santo Tomé y Príncipe.

🏨 ¿Dónde dormir en Portugal?

Portugal es un país variado en todos los sentidos, y el alojamiento no es la excepción. Dentro del territorio portugués podrás elegir entre una amplia gama de opciones; hostales, hoteles y b&b son las más tradicionales, cuyo rango de precios es muy variado. ¿Quieres algo más original? Portugal también ofrece alternativas fuera de lo común.

Los campings, los castillos, los monasterios y los palacios son otros de los sitios que ofrecen los portugueses para el alojamiento de los turistas, aunque muchos de ellos son más costosos que los hoteles promedio. En todo caso te recomendamos echarle un vistazo a estas alternativas, pues seguro que conseguirás algo inolvidable.


Booking.com

🍽 ¿Dónde comer en Portugal?

La comida de Portugal es simplemente exquisita. Con esta premisa queremos decir que los platos preparados en el país tienen una variedad de sabores que satisfacen hasta a los paladares más exigentes, y debido a su ubicación cerca del mar no es una sorpresa que los pescados y los mariscos abunden en las recetas.

Pero limitar la gastronomía portuguesa a los alimentos del mar sería un grave error, así que también debemos decirte que los locales son amantes de las carnes de res y de cerdo, así como también del arroz, las patatas, los frijoles y los caldos. ¡Se nos hace agua la boca con sólo pensar en estos ingredientes! ¿Que dónde comerlos? Casa do Alentejo, A despensa y Crisfama son excelentes opciones.

Vamos a hacer un pequeño recorrido por las ciudades más importantes de Portugal. ¿Te animas?:

¿Te ha llamado la atención esta guía turística de Portugal? Descubre más lugares fascinantes entrando en ➨➨➨ Guías turísticas: Europa.

¿Cuál será tu siguiente destino?