Saltar al contenido

Guía turística Porto Alegre

Ubicada en la confluencia de cinco ríos, Porto Alegre, la capital del estado de Río Grande do Sul en Brasil, es un destino que te encantará tanto si buscas relax en medio de la naturaleza, como si vienes dispuesto a vivir emociones para subir la adrenalina. Para que no te falte nada, en la ciudad encontrarás una interesante oferta cultural y de ocio. ¡Sigue leyendo la guía turística de Porto Alegre con toda la información sobre la ciudad gaucha!

Moneda  Real brasileño
Idioma  Portugués
Hora local  UTC/GMT – 3 horas
Temperatura promedio  19,5°C ☀️
Mejor época para viajar Noviembre – febrero
Presupuesto para una persona (7 días)  390 dólares

Guía turística de Porto Alegre

✈️ ¿Cómo llegar a Porto Alegre?

Para llegar a la ciudad te puedes valer de prácticamente todos los medios de transporte, tanto aéreos, como marítimos o terrestres, siempre teniendo en cuenta tu ubicación actual. Si vienes desde España, la forma más económica de viajar es llegando a otra ciudad brasileña, para luego tomar un vuelo en alguna de las aerolíneas de bajo costo que llegan al Aeropuerto Internacional Salgado Filho de Porto Alegre. Si ya estás en el Cono Sur, puedes venir por carretera desde capitales como Montevideo o Buenos Aires, lo mismo que desde otras ciudades cariocas.

Este aeropuerto está a solo diez minutos del centro de la ciudad, y una vez allí dispones de muchas opciones para llegar a ella. La forma más económica es tomar un autobús de una de las tres rutas que tienen parada justo al frente de la terminal aérea; igualmente, a unos diez minutos caminando tienes una estación del metro. O, si lo prefieres, puedes tomar un taxi para trasladarte hasta tu hotel.

🌆 Principales puntos de interés

Porto Alegre ofrece muchos sitios interesantes para ver, comenzando por la Estatua del Lazador, que está justo a la entrada cuando vienes desde el aeropuerto, siendo el símbolo de la ciudad. Luego puedes pasar el día visitando lugares como el Mercado Público Central, uno de los sitios más concurridos de la urbe; y no dejes fuera del itinerario en este primer recorrido un paseo por el Monumentos a los Azorianos, construido en honor a los fundadores de la ciudad.

Otra recomendación es ir a Rua da Praia, un paseo peatonal con mucha tradición por haber sido una de las primeras calles de la ciudad. Desde ahí estás a tiro de piedra para conocer otros lugares emblemáticos como la Catedral Metropolitana de Porto Alegre, la Curia y el Palacio Piratini.

A pesar de su alta industrialización, la ciudad tiene gran vocación ecológica. Eso lo notas reservando un día para conocer sus principales parques, entre los que podemos destacar el parque Farroupilha, el parque Moinhos de Vento y el parque Marinha do Brasil, que son los que reciben mayor número de visitantes. Para un mejor conocimiento de las zonas verdes de Porto Alegre, te recomendamos completar el itinerario con una pasada por el Jardín Botánico, que ofrece visitas guiadas para conocer diversas especies de la flora autóctona.

Si la oferta ecológica y arquitectónica se presenta interesante, el abanico de propuestas culturales no se queda atrás, ya que cuentas con varias opciones para empaparte de lo más resaltante del devenir histórico y artístico de la ciudad. Una posibilidad es visitar el Museo de Ciencia y Tecnología PUCRS; también puedes visitar la Casa de la Cultura Mario Quintana, que está en el Paseo da Praia en las instalaciones del antiguo hotel Majestic, al que seguramente vas a ir más de una vez.

Mención aparte debemos hacer del Museo de Arte de Rio Grande do Sul, cuya vista exterior ya hace que valga la pena una visita. Además de las colecciones permanentes en sus instalaciones, todo el año es posible admirar las muestras temporales que se renuevan constantemente, hasta convertirlo en uno de los más importantes de Brasil y Sudamérica. La entrada es totalmente gratuita y abre de martes a domingo entre las 10 y las 19 horas.

NOTA
Antes de caer la noche, tienes la obligación de acercarte a la Usina del Gasómetro para desconectar contemplando la puesta de sol sobre el lago Guaíba. Después de eso, estás listo para disfrutar la intensa vida nocturna que ofrece Porto Alegre, capaz de complacer todos los gustos de quienes la visitan.

Para hacer más completo tu viaje a Porto Alegre, tienes a tu disposición la opción de hacer turismo rural. No por nada la ciudad es la capital brasileña con las mayores reservas de áreas dedicadas a esta actividad, ya que abundan los bosques y los manantiales en las cercanías. Una visita a la Oficina de Turismo de la Prefectura de Porto Alegre, te servirá para informarte de las rutas disponibles durante tu estadía.

ℹ️ Mis consejos para el viaje

Las recomendaciones para estar tranquilo durante tu estadía en la ciudad comienzan por asegurarte de tener un seguro médico de buena cobertura.

Trata de consumir solo agua embotellada y sellada, y evita consumir alimentos en puestos de vendedores callejeros.

Al igual que en muchos otros destinos alrededor del mundo, en Porto Alegre lo mejor es buscar alojamiento en hoteles del centro o cerca del mismo.

Aunque se debe reconocer que los niveles de seguridad han mejorado mucho, evita en lo posible exhibir el móvil, tratando siempre de utilizarlo en lugares concurridos para evitar los robos. Lo mismo vale para otros objetos de valor.

Si te vienes en grupo de hasta 5 personas, puedes alquilar un coche para movilizarte por la ciudad y sus alrededores de forma más segura.

🏨 ¿Dónde dormir en Porto Alegre?

Para dormir en la capital gaucha cuentas con muchas opciones económicas, sobre todo en el caso de que vengas solo y con presupuesto limitado. Muy cerca del centro encuentras alojamientos como el hotel Polonia, hotel Tao Station 752 y el hotel Posada de San Laurencio. Todos ellos con conexión gratuita de WiFi.

Si en cambio vienes con tu pareja y quieres un hospedaje de mejor categoría, pero con precios asequibles, puedes buscar en el hotel Scala, el hotel Ibis Budget Porto Alegre o el hotel Express Savoy. Son hoteles bien ubicados y clasificados entre los de categoría media a superior, en los que te sientes bien atendido.

Si el presupuesto no es problema, dispones de una gama de opciones de lujo, entre las cuales puedes escoger entre el hotel Sheraton Porto Alegre, hotel Deville Prime Porto Alegre y el hotel Coral Tower Express, todos ellos con las comodidades propias de un alojamiento 5 estrellas.


Booking.com

🍽️ ¿Dónde comer en Porto Alegre?

La oferta gastronómica es muy variada en Porto Alegre, y a ti te toca escoger dónde comer de acuerdo a tu presupuesto, siempre pendiente de probar el churrasco típico de la zona. Si vas a un restaurante barato solo tienes que gastar entre 5 y 7 dólares ¡por cubierto para dos! Nuestras recomendaciones para este tipo de presupuestos son el Black Bar en el Centro Histórico; el restaurante Tudo Pelo Social en Cidade Baixa; y el Metracafé en la avenida Wenceslau Escobar 2320 hacia la zona sur.

Si tienes presupuesto para gastar entre alrededor de 12 $ y 18 $, puedes ir a sitios como el restaurante Cia da Picanha, el restaurante Du Magu, o el restaurante Petisqueira. ¡En todos ellos te sirven lo mejor de la comida brasileña!

Para gustos refinados y exigentes tampoco faltan lugares de categoría superior para comer durante la estadía en Porto Alegre. Anota entre tus opciones sitios como el restaurante Coco Bambu Porto Alegre, el restaurante Le Bateau Ivre y el Costela no Roletche. Ten en cuenta que en los establecimientos de esta categoría se debe reservar mesa previamente.

Si quieres viajar a Brasil sin sobresaltos, este vídeo te será de gran ayuda:

¡Llegamos al fin de esta guía turística de Porto Alegre! Si te ha gustado nuestro post, deberías saber que tenemos una sección muy interesante llamada ➨➨➨ Guías: Sudamérica.