Saltar al contenido

Guía turística Perú

A pesar de que cuenta con espacios modernos, las estructuras coloniales de Perú aún poseen los vestigios que dejaron los incas durante su estadía en el país sudamericano. Esto es, precisamente, lo que más atrae a los turistas; conocer de cerca las ciudades donde los indígenas reinaron es una experiencia inolvidable. Majestuosas montañas y valles te dejarán sin aliento. ¿Quieres visitar este país? Entonces comienza a planificar tu viaje con la información que reunimos en esta guía turística de Perú.

Moneda  Sol
Idioma  Español
Hora local  UTC/GMT – 5 horas
Temperatura promedio  20 °C
Mejor época para viajar  Mayo y octubre
Presupuesto para una persona (7 días)  334 dólares

Guía turística de Perú

✈️ ¿Cómo llegar a Perú?

Al estar ubicado en el centro de Sudamérica, la mejor forma de llegar a Perú va a depender del lugar de origen del viajero. Comencemos explicando, entonces, cuál sería la ruta si vas desde un país europeo como España, específicamente desde Madrid o Barcelona. Como seguro imaginarás, la vía más fácil y rápida es la aérea, y respecto a esto hay algunas cosas que debes saber.

Air Europa, Iberia, y LAN Perú son las principales aerolíneas que salen desde Madrid a Lima, donde aterrizan en el aeropuerto internacional Jorge Chávez. Si vas desde esta ciudad, deberás trasladarte al aeropuerto internacional de Barajas Adolfo Suárez, de donde saldrá tu vuelo directo a Perú, con una duración total de 12 horas y 30 minutos. También puedes hacer una escala, pero llegarás en 17 horas aproximadamente.

Desde Barcelona también puedes salir, y entre las aerolíneas que ofrecen los vuelos más económicos debemos nombrar a Iberia, Air Europa, Latam Airlines y Aeroméxico. Desde esta ciudad española hasta Perú el viaje puede tardar 13 horas y 15 minutos, mientras que los precios van desde los $547,66. Ahora bien, si tu lugar de salida es alguna ciudad de Latinoamérica, el recorrido es mucho más sencillo.

La opción más rápida sigue siendo la aérea, y al elegirla tendrás que salir desde el aeropuerto principal del país donde salgas. Sin embargo, existe otra alternativa que se ha popularizado en los últimos años. Se trata de llegar hasta Perú por vía terrestre, aunque claro que tendrás que pasar más días viajando. Aún así, nos parece genial esta forma de transporte si lo que estás buscando es una aventura para conocer diferentes países.

🌆 Principales puntos de interés

Como mencionamos al principio, los principales atractivos turísticos de Perú tienen que ver con la cultura indígena, dentro de la que destaca el legado de los incas. Es por esta razón que uno de los lugares que no puedes dejar de visitar durante tu estadía en este país sudamericano es Machu Picchu, una especie de ciudad construida en el siglo XV por los aborígenes.

Al llegar a este lugar notarás inmediatamente la majestuosidad y la increíble arquitectura que usaron los indígenas para su construcción, donde las piedras de gran tamaño son su principal material. ¡La vista desde esta localidad de los Andes peruanos es simplemente espectacular! El Valle Sagrado de los Incas es otro de los principales atractivos turísticos de Perú, donde los monumentos arqueológicos abundan.

Se trata de varios valles que se cruzan con ríos que descienden de las montañas, lo que convierte a esta localidad en un paraíso para los pueblos indígenas de los Andes y para quienes lo visitan. En Cusco, otra ciudad de Perú, también en el siglo XV se construyó un fortín que ha permanecido hasta nuestros días, y se trata de Sacsayhuamán, cuyas increíbles piedras forman una especie de laberinto.

NOTA
Cusco era la capital incaica hasta que llegaron los españoles al territorio peruano. Finalmente en 1983 la ciudad fue declarada Patrimonio Histórico de la Humanidad. 

En esta misma localidad se ubica Qurikancha, un templo inca que sirvió para tomar decisiones tanto políticas como religiosas. Esta gran edificación hecha de rocas demuestra la majestuosidad de los incas. El Cañón del Colca es otro punto increíble, desde donde observarás una de las profundidades más grandes del mundo.

En el Museo Larco, Museo Oro del Perú y Armas del Mundo y Museo Tumbas Reales de Sipán también conocerás la historia de Perú y descubrirás increíbles obras realizadas por artistas tanto nacionales como internacionales.

ℹ️ Consejos para el viaje

Cuando comiences a planificar tu viaje hacia Perú, es necesario que tengas en cuenta algunos consejos para disfrutar al máximo tu estadía en este país sudamericano. Lo primero debes saber es cuál es la época propicia para visitar, siendo entre mayo y octubre los meses indicados para evitar las lluvias. Sin embargo, diciembre y marzo también sería una buena opción por la calidez del clima.

Eso sí, si entre tu itinerario se encuentran visitas hacia la zona de los Andes, deberás empacar abrigos, gorros y botas, pues el frío es realmente fuerte. Pero si vas a la selva, pantalones largos pero cómodos no pueden faltar en tu equipaje. En resumen, lleva ropa que vaya en concordancia con los climas de los sitios a donde irás. En cuanto a la documentación necesaria para arribar el país, esto es lo que debes saber.

En caso de que vayas desde algún país europeo —como España— es fundamental que tengas un pasaporte con un mínimo de 6 meses de validez. Esto, no obstante, no aplica para los ciudadanos latinoamericanos, quienes podrán entrar a Perú solamente con un documento de identificación.

Por otro lado, es recomendable que contrates los servicios de guías turísticos al visitar los principales puntos de interés del país. Asimismo, no es necesario que salgas con grandes cantidades de dinero en efectivo ni con joyas relucientes, pues esto podría llamar la atención, sobre todo si eres un turista.

🏨 ¿Dónde dormir en Perú?

Al tratarse de todo un país, nombrar los sitios ideales para hospedarte en Perú puede ser muy complicado. Es por esta razón que decidimos mostrarte algunas opciones de hospedaje en su capital, Lima. ¡Y no te preocupes! Podrás llegar a los sitios turísticos sin mayores contratiempos. El Centro Histórico de Lima es una de las zonas más antiguas de la ciudad, rodeada de patrimonios locales.

La oferta de hoteles en esta localidad es muy variada, pero lo que más destacan no son verdaderamente costosos. Aquí podrás encontrar alojamiento económico y céntrico. Ahora bien, si buscas alojarte en una zona exclusiva, en el barrio Miraflores encontrarás hoteles de lujo, algunos de ellos con una impresionante vista al mar. En San Isidro la oferta hotelera es parecida, aunque no cercana a playas.

Por último, te aconsejamos la localidad de Barranco si quieres disfrutar de la movida vida nocturna de Lima. Además, en sus alrededores se encuentran talleres y centros artísticos locales, lo que le da un tinte bohemio a la zona. Es la opción favorita de los jóvenes.


Booking.com

🍽️ ¿Dónde comer en Perú?

La gastronomía de Perú, uno de los aspectos más valorados por sus habitantes, y dentro de sus platos no es tan común encontrar mezclas culturales; casi todos los populares son autóctonos. El ceviche, causa rellena de pollo o atún, pollo a la brasa, ají de gallina, lomo saltado y la papa a la huancaína son algunos de ellos.

NOTA
La papa es originaria de Perú, y en este país existen unos 3.000 tipos diferentes de ella. 

Dicho esto debemos mencionar a Pescados Capitales, Barra Maretazo, Al Toke Pez, Avanti, La Plaza Bar & Grill, Sushi Cage, Dhaasu – Cocina Delhi, Juanito de Barranco y Bar Lomo de Mar como los más indicados para probar los menús peruanos. ¡Perú es una verdadera delicia sudamericana!

En el siguiente vídeo podrás conocer —con imágenes incluidas— los sitios más recomendados de Perú:

¿La guía turística de Perú te brindó la información que necesitabas? Entonces seguramente volverás con nosotros cuando desees visitar otras localidades de ➨➨➨ Sudamérica.