Saltar al contenido

Guía turística Panamá

Este país ofrece una variedad de actividades turísticas a sus visitantes. Por un lado podrás admirar sus paisajes naturales, después ser testigo de las maravillas de la ingeniería y finalizar con un paseo por los primeros edificios que marcaron la historia de esta nación. Pero eso no es todo, ¡todavía hay más por descubrir! Si aún no sabes por dónde empezar no te pierdas los detalles de esta guía turística de Panamá.

Moneda  Balboa y dólar estadounidense
Idioma  Español
Hora local  UTC/GMT – 5 horas
Temperatura promedio  23 °C
Mejor época para viajar  Diciembre – julio
Presupuesto para una persona (7 días)  509 dólares

Guía turística de Panamá 

✈️ ¿Cómo llegar a Panamá?

Llegar a este destino es realmente sencillo, ya que Panamá es el punto de conexión entre diversos vuelos, por lo que la oferta es realmente variada. Entonces, si viajas desde España, posiblemente tengas como punto de partida Madrid o Barcelona. En el caso de Madrid, por lo general, se trata de un vuelo directo que tarda diez horas en promedio. Finalmente, aterrizarás en el aeropuerto internacional de Tocumen, uno de los más importantes de América Latina

Por otro lado, si tu vuelo parte en Barcelona, a diferencia del vuelo anterior, en este caso es necesario hacer una escala. Las ciudades más comunes son París, Madrid y Ámsterdam. 

Si estás planificando viajar desde Latinoamérica también encontrarás excelentes ofertas. Por ejemplo, desde alguna ciudad al sur del continente digamos que Buenos Aires el vuelo directo dura alrededor de siete horas y media. Desde otra ciudad más cercana tal vez desde Bogotátambién se trata de un vuelo directo que tendrá una corta duración de una hora y media. 

🌆 Principales puntos de interés

Desde el primer momento que llegues a la capital, esta ciudad te cautivará con sus imponentes rascacielos que dibujan un paisaje donde reina la modernidad. Sin embargo, los distintos destinos en Panamá ofrecen mucho más. Ten en cuenta que tu visita estará cargada de historia, bellezas naturales y joyas de la ingeniería

Precisamente, el mejor lugar para empezar la visita es en el Canal de Panamá. Este destino atrae muchos turistas ya que se considera una de las mejores obras de la ingeniería del siglo XX. Esta vía de navegación es el puente entre el océano Atlántico y el océano Pacífico. Desde su inauguración, en el año 1914, ha facilitado las comunicaciones entre los países y favorece las operaciones del comercio internacional. 

NOTA
El primer intento de construir el Canal de Panamá tuvo sus inicios en el siglo XIX. Después de algunas décadas pudo completarse la construcción, en la cual trabajaron más de 56.000 personas. Se estima que el costo total de la obra fue de 375 millones de dólares.

En este orden de ideas, si estás en la capital, sólo te tomará 45 minutos llegar al Canal de Panamá. Una vez allí, encontrarás variadas opciones para los turistas. Por ejemplo, puedes optar por recorridos a escala, tomar un crucero turístico, participar en paseos ecológicos en bote y después terminar el día con la inigualable experiencia gastronómica del lugar. 

Posteriormente, a tu itinerario debes incluir una visita al Casco Antiguo de Panamá, un destino que debido a su relevancia es Patrimonio de la Humanidad. Te encantará conocer los edificios, monumentos y la variedad de lugares que datan del primer asentamiento de Ciudad de Panamá. Tómate tu tiempo para recorrer cada una de sus plazas y prepara tu cámara, porque este lugar es perfecto para fotografiar. 

Después, no te puedes perder la experiencia de conocer el destino predilecto para el ecoturismo en Panamá. Se trata del archipiélago Bocas del Toro, compuesto de paradisíacas islas del mar Caribe. Aunque son nueve en total, la más visitada es la Isla Colón, la cual le ofrece a los turistas la oportunidad de conectar con la extensa flora y fauna local, tomar paseos en barco y hacer excursiones. Sin mencionar que cuenta con una activa vida nocturna. ¡Hay mucho por hacer!

ℹ️ Consejos para el viaje

En cuanto al clima, si tienes la intención de viajar a Panamá en la época más favorable, debes saber que durante todo el año se mantiene un ambiente tropical. Por lo general, los días son calurosos en cualquier temporada. Sin embargo, se presentan dos épocas, una seca y otra húmeda. De este modo, la más favorable para las actividades turísticas es la estación seca, la cual se extiende entre los meses de diciembre y hasta mediados de abril. Es perfecta para senderismo y deportes acuáticos. 

Ahora bien, si quieres encontrar los precios más económicos, entonces lo más acertado será viajar en la temporada baja, la cual corresponde a los meses de mayo, junio y julio. Además, coincide con la estación húmeda. Pero, ¡No te preocupes! Aunque en la ciudad puedes encontrar días de lluvia, como hemos mencionado anteriormente, en Panamá predomina el clima tropical, por lo que la costa sigue siendo una buena opción. 

🏨 ¿Dónde dormir en Panamá?

Ciudad de Panamá, al ser la capital del país, mantiene una importante actividad financiera. Además, es el centro cultural de la nación. Por lo tanto, resulta una decisión acertada considerar las ofertas para el hospedaje. En este sentido, uno de los hoteles más destacados es Best Western Plus Panamá Zen, su decoración al estilo contemporáneo te brindará el bienestar que necesitas para una estadía de lujo. Es importante destacar que su servicio incluye magníficas zonas exteriores, piscina al aire libre, spa, gimnasio y bar. 

También, es probable que quieras optar por las opciones que se encuentran en el Casco Antiguo de Panamá, entonces, si quieres tener la mejor experiencia te recomendamos el Central Hotel Panamá. Ofrece una estadía espléndida en lo que parece ser un castillo de la época colonial. Además, quedarás a gusto con su piscina al aire libre, spa, gimnasio, bar, terraza y jardín.  

Ahora bien, si estás pensando visitar Isla Colón, seguramente su excelente oferta hotelera te convencerá de que es el mejor plan para tus vacaciones. En primer lugar porque la mayor parte de los hoteles ofrecen cómodas habitaciones con vista al mar. También, tendrás días cargados de emoción ya que todos cuentan con una extensa lista de actividades, las cuales van desde deportes acuáticos hasta música en vivo y espectáculos. Entre los mejores te podemos recomendar STAY Bocas y Divers Paradise Boutique Hotel. 


Booking.com

🍽️ ¿Dónde comer en Panamá? 

La gastronomía panameña reúne influencias de muchas culturas, por lo que sus platos son auténticos tesoros culinarios que esperan por ti. Si estás en la capital, el restaurante Caliope es la mejor opción. Su carta presenta los platos más exquisitos de la comida centroamericana y sus visitantes quedan satisfechos con el excelente servicio. Seguramente tendrás motivos para volver. 

Cuando planifiques tu visita al Casco Antiguo de Panamá agrega a tu itinerario una parada en los restaurantes que te recomendaremos a continuación: Capital Bistró Panamá, Picasso, Grapes Restaurant & Bar y Soo Atelier. Son la mejor opción porque ofrecen los sabores de la comida local acompañados del ambiente más exclusivo. ¡Toma nota!

No te vendrían mal algunos consejos extras para mejorar la experiencia de tu visita a Panamá. ¡Mira este vídeo!:

¡Déjanos en los comentarios tu opinión sobre la guía turística de Panamá! ¿Te aventurarías en este viaje? Sea cual sea la respuesta, no dejes de buscar tu destino ideal en la categoría de ➨➨➨ Guías: Centroamérica.