Saltar al contenido

Guía turística País Vasco

Poseedor de hermosos paisajes naturales, relajantes playas, pueblos mágicos y exquisita comida, el País Vasco ofrece una gran variedad de divertidas actividades para todos los gustos. Durante los últimos años, la región ha acumulado enorme interés turístico, lo que ha llevado a miles de españoles y extranjeros a explorar las maravillas de sus diversas localidades. En la guía turística del País Vasco descubrirás cuáles son los lugares que no puedes dejar de conocer en tu visita a este encantador destino.

Moneda Euro
Idioma Español y euskera
Mejor hotel
Temperatura promedio 14,3°C
Mejor época para viajar Mayo – septiembre
Presupuesto para una persona (7 días) 520 euros

Guía turística del País Vasco

✈️ ¿Cómo llegar al País Vasco?

La comunidad autónoma del País Vasco se encuentra al norte de España, a unos 400 kilómetros de la capital. Además de autopistas y un avanzado sistema ferroviario, la región cuenta con tres aeropuertos principales: el Aeropuerto de Bilbao, el Aeropuerto de San Sebastián y el Aeropuerto de Vitoria. Los turistas provenientes de diversas provincias de España pueden llegar a través de cualquiera de estas tres instalaciones, mientras que el Aeropuerto de Bilbao recibe también vuelos internacionales desde distintas ciudades de Europa.

Si viajas en coche desde Madrid, te tomará aproximadamente 3 horas llegar al País Vasco. El recorrido en tren desde la capital hasta la ciudad de Vitoria, por ejemplo, durará cerca de 4 horas. En caso de que salgas desde Barcelona, tu viaje en coche será de unas 5 horas, mientras que en tren podría durar hasta 6 en total. Si decides tomar un avión hasta tierras vascas, el vuelo desde Madrid o Barcelona tendrá una duración aproximada de una hora.

El Aeropuerto de Bilbao es la principal vía de acceso para los turistas provenientes de Latinoamérica. Aunque esta instalación no recibe vuelos directos desde el continente americano, la gran afluencia de vuelos internacionales con la que cuenta hará que los tiempos de espera en las escalas no sean demasiado largos. Desde ciudades como México o Santiago de Chile podrás conseguir vuelos de una escala en localidades como Múnich o Madrid.

🌆  Principales puntos de interés

Si de ciudades hermosas se trata, San Sebastián es una de las mejores ofertas del País Vasco. Esta localidad es la favorita de los turistas que buscan disfrutar de la naturaleza a través de sierras como el monte Urgull y la paradisiaca playa de la Concha. Los amantes de la modernidad deben dirigirse a Bilbao, ciudad que cuenta con un casco histórico lleno de colores e historias por descubrir. El Museo Guggenheim de Bilbao es una parada obligatoria para quienes visiten esta avanzada metrópolis.

A través de su arquitectura antigua, Vitoria ofrece un paseo imperdible por el pasado del País Vasco. Es indispensable visitar el Casco Viejo de Vitoria, un barrio lleno de impresionantes murales y sitios emblemáticos como la plaza del Machete. Al norte de la región encontrarás la ciudad de Fuenterrabía —también conocida como Hondarribia—, en donde podrás conectar con el mar a través del icónico faro de cabo Higuer.

¿SABÍAS QUE...?
A pesar de su amplio patrimonio histórico, los orígenes del País Vasco son inciertos. En diversos museos a lo largo de la región se pueden conocer las teorías que especulan respecto a este tema. En general, todas se sustentan en el estudio del euskera, la lengua ancestral del País Vasco.

Si se trata de pueblos, los del País Vasco son enigmáticos y cautivadores. En el pueblo guipuzcoano de Tolosa encontrarás edificios con estilos arquitectónicos variados como el palacio de Aramburu y el convento de Santa Clara. En la costa de Vizcaya se ubica Lequeitio, una localidad que cuenta con un puerto encantador rodeado por hermosos edificios y excelentes restaurantes. Para vivir un auténtico viaje al pasado tienes que visitar Álava y conocer el hermoso pueblo de Laguardia.

ℹ️ Consejos para el viaje

Para disfrutar al máximo de sus playas, el País Vasco te exige visitarlo entre los meses de mayo y septiembre. Incluso durante los días más calurosos, las lluvias son un elemento recurrente a lo largo de toda la región. Estas precipitaciones ayudan a mantener las temperaturas frescas durante el verano. Sin embargo, mantente atento al pronóstico del tiempo para evitar que el mal clima arruine tus días de diversión en la playa.

Las principales ciudades del País Vasco —Bilbao, Vitoria y San Sebastián— están bien conectadas entre sí por diversas líneas de transporte público. Debes tener en cuenta que los pueblos más recónditos y algunos de los espacios naturales más importantes de la región no se pueden alcanzar en autobús, por lo que contar con un coche será esencial para conocerlos. Si visitas estos lugares remotos, no olvides llevar tu botella con agua, protector solar y repelente contra insectos.

En general, los precios en pueblos como Tolosa o Lequeitio son mucho menores en comparación con los que se encuentran en las zonas comerciales de Bilbao u otras grandes ciudades. Lo recomendable es que en tu itinerario organices algunas paradas para comer en las localidades menos conocidas del País Vasco. Con esta técnica podrás ahorrarte algo de dinero, ayudar a la economía de los pueblos más pequeños y probar comida deliciosa.

🏨 ¿Dónde dormir en el País Vasco?

Si bien los precios pueden variar ampliamente entre pueblos y ciudades, el costo del alojamiento en el País Vasco se encuentra, en promedio, entre los 50 y 150 euros. Vitoria, Bilbao y San Sebastián se ubican a una hora de distancia en coche entre cada una, por lo que pillar alojamiento en cualquiera de estas tres ciudades es lo ideal. En caso de que busques ahorrar al máximo, algunos hoteles de Vitoria y las casas rurales cerca de los pueblos ofrecen excelentes precios.

La ciudad más poblada del País Vasco ofrece el hotel Tayko Bilbao, un hermoso alojamiento en donde podrás relajarte y descansar después de un día recorriendo la región. Para una experiencia veraniega inolvidable al mejor estilo de San Sebastián, los turistas recomiendan el Lasala Plaza Hotel, ubicado justo frente a la playa. Si estás en busca de buenas ofertas, existen dos opciones a destacar: el hotel Ruta de Europa en Vitoria y el Silken Palacio Uribarren en Lequeitio.


Booking.com

🍽 ¿Dónde comer en el País Vasco?

La gastronomía vasca combina la influencia del mar Cantábrico con productos cárnicos y hortalizas de excelente calidad. Platos como la merluza en salsa verde y la marmita de bonito son acompañados y aderezados con ingredientes locales para adquirir un sabor inigualable. Las carnes y embutidos se pueden encontrar en los deliciosos pinchos, los cuales ocupan las barras de las tabernas de pueblos y ciudades durante cada noche.

NOTA
La leche fresca proveniente del ganado y las diversas frutas que crecen en los árboles de la región son los ingredientes detrás de deliciosos postres que se producen en el País Vasco. En particular, el intxaursaltsa y el pastel vasco cuentan con una enorme demanda.

Uno de los restaurantes con la mejor relación calidad-precio en Bilbao es Albokak Jatetxea, un establecimiento con comida marítima de primer nivel y chuletas que te deleitarán. Si quieres probar platos vascos tradicionales con un giro culinario único, tienes que visitar Ikaitz, el cual cuenta con deliciosas opciones veganas a precios excelentes. Después de probar las exquisitas tapas y almejas que sirven en el lujoso Arroka Berri, no te quedarán dudas de que Fuenterrabía es una de las capitales gastronómicas de la región.

Estos son los sitios que no pueden faltar en tu visita al País Vasco:

¿Quieres recorrer más destinos nacionales en tu viaje? Busca otros lugares increíbles en nuestra categoría ➨➨➨ España.

¿Cuál será tu siguiente destino?