Saltar al contenido

Guía turística Oviedo

La ciudad de Oviedo hace gala de una infraestructura elegante y de hermosos paisajes naturales que le ofrecen a los turistas un ambiente de máxima relajación. A su vez, esta localidad es parada obligatoria para los amantes del arte, quienes se deleitarán con su arquitectura prerrománica y sus cautivadoras historias. Prepárate para disfrutar de la guía turística de Oviedo, un repaso por todo lo que espera por ti en la capital del Principado de Asturias.

Moneda Euro
Idioma Español
Mejor hotel
Temperatura promedio 13,3°C
Mejor época para viajar Mayo – octubre
Presupuesto para una persona (7 días) 350 euros

Guía turística de Oviedo

✈️ ¿Cómo llegar a Oviedo?

La ciudad de Oviedo se ubica en el norte de España. Su cercanía con el Aeropuerto de Asturias —uno de los más concurridos de todo el país— la convierte en una localidad de fácil acceso para los turistas provenientes de diversas provincias. Desde el aeropuerto, un viaje de 40 minutos en autobús bastará para que llegues a esta hermosa ciudad.

Si piensas viajar desde Madrid hasta Oviedo, debes saber que te tomará 4 horas y 15 minutos llegar en coche, mientras que el viaje en tren será de 5 horas. En caso de que salgas desde Barcelona, el recorrido será de 8 horas en coche y tu travesía en tren podría extenderse aún más a causa de los trasbordos. ¿Quieres hacer todo más fácil? Un avión te llevará desde cualquiera de las dos ciudades hasta el Aeropuerto de Asturias en aproximadamente una hora y media.

Gracias a los múltiples vuelos directos que van desde distintas ciudades de América hasta Madrid, el Aeropuerto de Barajas es la escala ideal si deseas viajar desde Latinoamérica hasta Oviedo. En ese caso, tu ruta consistirá en llegar a la capital de España y luego conectar con un vuelo hasta el Aeropuerto de Asturias. El recorrido será más largo si sales desde el sur del continente y un par de horas más corto si el norte es tu punto de partida.

🌆 Principales puntos de interés

La combinación entre espacios culturales, históricos y naturales de Oviedo te ofrece una gran variedad de opciones para divertirte. Una de tus primeras paradas tiene que ser el casco antiguo de la ciudad, el cual destaca por sus estructuras y monumentos perfectamente conservados. Puedes empezar tu recorrido en la plaza del Fontán, la cual cuenta con su propio mercado tradicional. Muy cerca encontrarás estructuras emblemáticas como la catedral de Oviedo y la iglesia de San Isidro.

No tendrás que salir del casco histórico para descubrir uno de los lugares más interesantes de la ciudad: el Museo Arqueológico de Asturias. Esta exposición con más de 50 años de antigüedad te muestra una reconstrucción de los orígenes de esta comunidad a través de piezas y esculturas sorprendentes. No muy lejos encontrarás el Museo de Bellas Artes de Asturias, el cual se extiende a través de tres edificios. La entrada a ambos recintos es gratuita, así que no hay excusa para perderte esta experiencia.

¿SABÍAS QUE...?
Las calles de Oviedo se caracterizan por estar adornadas con al menos un centenar de esculturas de figuras relevantes a nivel cultural e histórico. Entre estas estatuas destaca el monumento a Woody Allen, erguido en honor al famoso director estadounidense. En una oportunidad, Allen declaró que Oviedo era una ciudad tan perfecta que parecía sacada de un cuento de hadas.

Oviedo es considerada por muchos la ciudad más pacífica de España. Uno de los lugares más relajantes de esta localidad es el Campo de San Francisco, un parque ideal para conectar con la naturaleza. Si deseas aventurarte a otra reserva natural debes visitar el monte Naranco, una extensa sierra que protege a la ciudad. En Naranco encontrarás el palacio de Santa María del Naranco y la iglesia de San Miguel de Lillo, dos edificios antiguos que podrás visitar por tan solo 3 euros.

ℹ️ Consejos para el viaje

La ciudad de Oviedo tiene algo hermoso para ofrecerte sin importar en qué época del año la visites. Si deseas evitar el frío, el periodo comprendido entre mayo y octubre es buen momento para conocer esta localidad. Sin embargo, ten en cuenta que este destino es uno de los más lluviosos de España, por lo que no podrás escapar de las precipitaciones ni siquiera durante el verano. Por sus hermosos espacios naturales, pasar algunos días de primavera en Oviedo es una experiencia realmente inolvidable.

No dejes que la lluvia sea un impedimento para turistear por la ciudad. Durante tus días en Oviedo debes estar siempre pendiente del pronóstico del tiempo y no soltar tu paraguas. Intenta visitar espacios techados —como los edificios del casco antiguo— durante los días lluviosos y reserva los paseos por los parques y el monte Naranco para aquellos días en los que el pronóstico indique que habrá sol. Si viajas durante el invierno, no te puedes perder las elaboradas decoraciones navideñas de la calle Uría.

El silencio es casi una ley en Oviedo. Incluso las avenidas más transitadas son sumamente tranquilas en comparación con ciudades como Madrid. Mantén una actitud ordenada y silenciosa durante tu visita a los monumentos más importantes de la ciudad para evitar incomodar a los lugareños. Ten en cuenta que la mayoría de los locales nocturnos cierran temprano durante el invierno y el otoño. Si te gusta la fiesta, lo mejor es que viajes en verano.

🏨 ¿Dónde dormir en Oviedo?

Aunque la variedad de opciones de alojamiento en Oviedo es reducida, existen hoteles excelentes que te permitirán disfrutar al máximo de tu paso por la ciudad asturiana. El rango de precios comienza en los 25 euros y no suele superar los 60. Al tratarse de una ciudad pequeña, te resultará fácil llegar a tu destino sin importar en dónde te alojes. En general, lo recomendable es que escojas tu hotel en Oviedo según el nivel de lujo que requieras y no según su ubicación.

Uno de los hoteles más recomendados para los viajeros ahorradores es el Favila Oviedo, el cual se conecta perfectamente con toda la ciudad. Si quieres disfrutar de una ambientación medieval y un servicio de primera en uno de los edificios más elegantes de esta localidad, el Soho Boutique Oviedo es para ti. En caso de que busques la máxima relajación al mejor estilo asturiano, escoge el Hotel & Spa Princesa Munia, el cual cuenta con ofertas excelentes en distintas épocas del año.


Booking.com

🍽 ¿Dónde comer en Oviedo?

Al igual que en el resto de la comunidad, la fabada asturiana es el plato típico de la cocina de Oviedo. La carne y los embutidos son elementos recurrentes en otros platos tradicionales como los bollos preñaos. Como alternativa, el bacalao encabeza la producción pescadera y forma parte de distintas recetas que se encuentran entre las favoritas de los turistas. ¿Hora del postre? No puedes dejar de probar los deliciosos carbayones, el chocolate de Oviedo y el tradicional arroz con leche.

NOTA
Si de beber se trata, Oviedo cuenta con tres rutas licoreras que son prácticamente obligatorias: la ruta de los vinos, el bulevar de la sidra y la ruta de la cerveza. Cada una consiste en recorrer una calle repleta de bares y establecimientos especializados en el tipo de licor correspondiente.

Existen pocas experiencias gastronómicas en Oviedo que se comparen con la que ofrece La Corte de Pelayo, un lujoso restaurante en el que podrás probar exquisitos platos mientras disfrutas de una vista privilegiada al centro de la ciudad. Por un precio más económico, la sidrería Alterna ofrece el mejor cerdo de Oviedo, además de contar con ofertas ideales para ir con toda la familia. Si buscas un menú más tradicional acompañado de atención de primer nivel, apunta el restaurante Casa Fermín.

Aprovechamos ahora para conocer la ciudad de Oviedo a través de este vídeo:

Deja que te mostremos más lugares que puedes conocer de nuestro país. Clica en ➨➨➨ Guías España y obtén la mejor información para viajar a ellos.

¿Cuál será tu siguiente destino?