Saltar al contenido

Guía turística Oporto

Oporto es una de las ciudades más vistosas de Portugal, y esto lo notarás apenas llegues a ella. Coloridas casas se levantan alrededor del puerto, mientras que en el centro palacios, templos y jardines se suman a los atractivos turísticos de la localidad. Dar un paseo entre estas edificaciones será una experiencia realmente genial, y por eso creemos que es una excelente opción para pasar unos días libres. ¿Te apuntas? Entonces planifica tu viaje con esta guía turística de Oporto.

Moneda Euro
Idioma Portugués
Hora local UTC/GMT + 0 horas
Temperatura promedio 14,7 °C
Mejor época para viajar Junio y julio
Presupuesto para una persona (7 días) 348 euros

Guía turística de Oporto

✈️ ¿Cómo llegar a Oporto?

La ciudad de Oporto se ubica en una de las costas de Portugal, y el camino para llegar a ella desde otras localidades europeas es sumamente sencillo. En el caso de los viajeros que van desde España, las opciones para ir hasta este destino portugués son en avión, en tren o en autobús. Si eliges la primera, tu punto de aterrizaje será el aeropuerto internacional Francisco Sá Carneiro de Oporto.

Dicho esto, lo primero que debes determinar al momento de emprender tu viaje es el lugar exacto de salida. Respecto a ello te recomendamos las ciudades de Madrid y Barcelona, pues en ellas hay mayor probabilidad de encontrar más opciones de aerolíneas, empresas de autobuses y precios. Pues bien, supongamos que decides irte por la primera zona que mencionamos, Madrid.

Si partes en avión, en apenas una hora y 20 minutos aterrizarás en el suelo de Oporto, pero si vas por vía terrestre el viaje se extiende un poco más. En tren, serán necesarias 10 horas y unos minutos más para llegar a tu destino, mientras que si vas en autobús solo serán 8 horas de recorrido. Ahora bien, si partes desde Barcelona en avión, tu vuelo no durará más de 2 horas.

En este sentido, si partes en tren tendrás que recorrer unas 13 horas de camino antes de llegar a Oporto, mientras que si vas en autobús serán, aproximadamente, 10 horas para estar en suelo portugués. Pero supongamos que tu punto de partida no es ninguna localidad europea sino una latinoamericana, y si es así te diremos lo que debes hacer para ir hasta Oporto.

Teniendo en cuenta que la vía aérea es la única factible para ir a Oporto, lo más importante es determinar tu lugar exacto de salida, pues de eso dependerá el tiempo de vuelo. Bien, digamos que partirás desde algún punto de Norteamérica —tal vez desde Ciudad de México—, y en ese caso el viaje durará unas 15 horas. Por otro lado, si partes desde Sudamérica —quizá Santiago de Chile—, el recorrido será de unas 18 horas.

🌆 Principales puntos de interés

Recorrer Oporto es entrar en contacto con una parte valiosa de la historia portuguesa. Imponentes edificaciones conforman los vestigios de la época medieval, donde la ciudad portuaria fue un importante punto de encuentro entre varias culturas. Para que no te pierdas de los lugares más icónicos, te dejaremos algunas recomendaciones que deberías anotar en tu itinerario. Comenzamos con la iglesia de los Clérigos.

Esta construcción con diseño barroco se levantó en el año 1732 para servir de casa a varias organizaciones cristianas de la época. Poco tiempo después fue consagrada como templo del catolicismo y con el pasar de los años se convirtió en uno de los principales atractivos de la ciudad. Otro lugar icónico de la religión es la catedral de Oporto, que también funciona como sede episcopal de la diócesis.

Su diseño mezcla los estilos gótico, barroco y romano, por lo que visitarla es observar una verdadera obra de arte. Algo similar ocurre con la iglesia de San Francisco de Oporto, otra edificación que fusiona estas formas históricas. Te recomendamos mirar con atención toda la decoración interior de este templo. Tampoco puedes perderte las construcciones palaciegas.

La más importante de ellas es el Palacio de la Bolsa de Oporto que, de hecho, queda muy cerca de la iglesia de San Francisco. Se trata de una grandiosa edificación compuesta por 13 salas en las que encontrarás muchas cosas interesantes: desde galerías hasta obras de arte con un valor inestimable. Además, en este recinto se celebran algunos eventos oficiales de Oporto.

Otro lugar imperdible en Oporto es la Librería Lello, una de las más antiguas y preciosas no sólo de la ciudad, sino del mundo entero. ¿Qué tal un concierto clásico en la Casa da Música? Esta es otra increíble edificación que no deberías perderte. No olvides pasar por el puente Don Luis I, por los jardines del Palacio de Cristal y por la fundación y museo Serralves. ¡Son increíbles espacios al aire libre!

ℹ️ Consejos para el viaje

Disfrutar al máximo de Oporto debe ser tu objetivo principal durante el viaje, y con algunos pequeños consejos queremos ayudarte a lograr tu propósito. En primer lugar es recomendable que cambies tu dinero a la moneda local en caso de llevar divisas, pues en muchos lugares de Oporto no aceptan tarjetas de crédito internacionales. Esto lo podrás hacer en las agencias oficiales.

Antes de tomar alguna fotografía dentro de los sitios turísticos, es necesario que preguntes si está permitido. Lo más usual es que puedas hacerlo si no hay mucha gente, pero en cualquier caso igual deberás preguntar. En cuanto a la mejor forma de visitar los atractivos de la ciudad, existe la opción de hacerlo por tu cuenta, pero nosotros te recomendamos un autobús turístico.

Se trata de paseos con guía turísticos en los que podrás conocer los lugares más interesantes con increíbles datos que te darán los lugareños. También hay cruceros por las aguas del río Duero que serán geniales si quieres conocer aún más de las atracciones de la ciudad.

🏨 ¿Dónde dormir en Oporto?

La oferta hotelera en Oporto es tan variada como extensa, y lo mejor de todo es que podrás conseguir opciones en cualquier época del año. Eso sí, debes tener en cuenta que en las temporadas vacacionales es posible que suban algunos precios por la gran demanda de turistas. Dicho esto, nuestra primera recomendación es el centro histórico de la ciudad, donde encontrarás las mejores alternativas.

NOTA
El centro histórico de Oporto fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en el año 1996.

Y con mejores no nos referimos exactamente a alojamientos costosos, pues aparte de ellos podrás elegir habitaciones y hoteles más económicos. Pero si quieres estar en una localidad más colonial, el barrio Ribeira es lo ideal para ti. Aquí podrás quedarte en coloridas casitas muy cerca del río Duero. Sé y Sao Nicolao son otras zonas en las que la oferta hotelera se adapta a todos los presupuestos.


Booking.com

🍽 ¿Dónde comer en Oporto?

Como ocurre en todo Portugal, la gastronomía en Oporto es tan extensa como deliciosa. No pueden faltar los platos típicos en los menús como los panes rellenos de vegetales y embutidos, pero al ser una ciudad portuaria no es una sorpresa que bacalaos, sardinas, pulpos y demás especies marinas también tengan su protagonismo en Oporto.

Los precios pueden variar dependiendo del lugar que hayas elegido para degustar tu comida. En todo caso te dejaremos algunos de los restaurantes preferidos y mejor valorados por los turistas: A Tasquinha, Taberna Dos Mercadores, Dama Pé de Cabra, Casa Guedes, Taberna Santo António y Bacchus vini.

NOTA
Al llegar a Oporto no puedes dejar de probar su sándwich más icónico: la francesinha. Se trata de un pan relleno de jamón, chorizos, salchichas, huevos y demás ingredientes que se baña con una deliciosa salsa. Su inventor fue un chef Daniel David Silva, quien lo nombró a la comida de esa manera después de haber pasado una temporada en Francia.

Aunque ya te hemos mencionado estos lugares, queremos que admires su belleza en el siguiente vídeo. ¡No te lo pierdas!:

Si la guía turística de Oporto te ha convencido de visitar esta ciudad, no dudes en volver con nosotros cuando quieras viajar a otros lugares de ➨➨➨ Europa.

¿Cuál será tu siguiente destino?