Saltar al contenido

Guía turística Oaxaca

La herencia cultural de este destino ha quedado inmersa en cada uno de los rincones de sus calles. Recorrer el estado de Oaxaca es viajar directamente al pasado prehispánico, colonial y contemporáneo de México. Su capital, la ciudad de Oaxaca de Juárez, es parte del Patrimonio de la Humanidad, y en sus calles hay tanto por descubrir que seguramente vas a querer volver. ¿Quieres saber más? Entonces, no te pierdas los detalles de esta guía turística de Oaxaca.

Moneda  Peso mexicano
Idioma  Español
Hora local  UTC/GMT – 6 horas
Temperatura promedio  20,4 °C
Mejor época para viajar  Diciembre y enero
Presupuesto para una persona (7 días)  520 dólares

Guía turística de Oaxaca

✈️ ¿Cómo llegar a Oaxaca?

Lo primero que debes hacer es tomar un vuelo con destino al aeropuerto internacional Xoxocotlán, el cual se encuentra en Oaxaca de Juárez, capital del estado. Posiblemente estés planificando tu viaje desde España, y en ese caso la opción más recomendable es partir desde Madrid, ya que el mejor precio para este billete es de 515 euros. Desde Barcelona el mejor precio es de 600 euros. Por lo general, para ambos vuelos se hace una escala en Ciudad de México antes de aterrizar en Oaxaca.

Si estás en Latinoamérica seguramente no querrás perderte los fascinantes destinos en Oaxaca. Entonces, puedes considerar como referencia las siguientes rutas al momento de planificar tu viaje. Por ejemplo, desde Buenos Aires, el mejor costo del boleto es de 1.100 dólares. Para este vuelo se realiza una escala en Bogotá y otra en Ciudad de México.

Aunque, si viajas desde otra ciudad más cercana —digamos que Bogotá— el mejor costo del boleto no supera los 550 dólares. Del mismo modo, se debe hacer una escala en Ciudad de México antes de aterrizar en Oaxaca de Juárez.

🌆 Principales puntos de interés

El lugar más indicado para comenzar el recorrido es en la capital del estado, ya que como hemos mencionado al inicio de esta guía, es una ciudad que forma parte del Patrimonio de la Humanidad. Por lo tanto, para conocer su cultura solo basta con recorrer el centro histórico de Oaxaca de Juárez. En primer lugar te encontrarás con imponentes monumentos que datan de la época colonial. ¡Vale la pena conocer la historia detrás de cada uno de ellos!

En este sentido, te podemos recomendar visitar el Convento de Santo Domingo de Guzmán, el Teatro Macedonio Alcalá y la variedad de iglesias que adornan estas calles con su arquitectura. Si aún no te parece un paseo interesante, considera que los edificios más antiguos de este centro histórico datan del siglo XVIII, y que además han soportado fuertes terremotos y siguen intactos. ¿Difícil de creer? Es mejor que lo veas con tus propios ojos.

En Oaxaca de Juárez también se encuentra la zona arqueológica de Monte Albán, del mismo modo, Patrimonio de la Humanidad. Este es un legado de la época prehispánica y según las referencias encontradas en el sitio era una de las ciudades más importantes de Mesoamérica. Para disfrutar al máximo esta experiencia te recomendamos visitar los monumentos mediante excursiones turísticas.

¿SABÍAS QUE...?
En la zona arqueológica de Monte Albán se encontró la Tumba 7. Es el mayor tesoro de orfebrería encontrado hasta la fecha en Mesoamérica.

Después de recorrer la capital aún queda mucho por conocer en Oaxaca, por lo que te invitamos a descubrir sus imperdibles destinos para el ecoturismo. Uno de los más visitados es Puerto Escondido, una localidad en la costa que ofrece hermosas playas y las mejores actividades turísticas.

Antes de partir no puedes irte sin llevar en la maleta algún souvenir. El lugar más indicado para comprar productos locales es el emblemático Mercado Benito Juárez. A los turistas les encanta porque expone toda la identidad de la cultura mexicana, ya que es un destino cargado de color, artesanías, ropa típica y lo mejor de la comida local. Sin duda, se trata de un encuentro único con las tradiciones de Oaxaca.

ℹ️ Consejos para el viaje

La mejor época para viajar a Oaxaca es durante los meses de diciembre y enero. En esta época del año el clima es totalmente agradable, cálido y despejado. La buena noticia es que diciembre coincide con la celebración de una de las festividades típicas de Oaxaca de Juárez: La Noche de Rábanos. Consiste en una verbena donde los horticultores exponen figuras hechas de rábanos. ¡Te asombrará lo que pueden hacer con este tubérculo!

Por otro lado, si quieres ahorrar un poco de dinero mientras recorres la ciudad, lo más acertado es hacerlo mediante transporte público. Encontrarás una variedad de líneas de autobuses con billetes sumamente económicos.

🏨 ¿Dónde dormir en Oaxaca?

Muy cerca del centro de Oaxaca de Juárez se encuentran las mejores opciones de hospedaje para los turistas, en primer lugar por la cercana ubicación a los distintos puntos de interés y en segundo por la variedad de servicio que hacen de la estancia otro motivo para volver a este destino.

En este caso, te podemos recomendar el Hotel con Corazón. Sus confortables habitaciones son tan sólo el inicio, ya que también cuenta con magníficas terrazas, jardines y bar. Anímate a realizar sus excelentes actividades de pago, entre ellas se encuentran tours por la ciudad, clases de cocina y alquiler de bicicletas.

Por otro lado, en pleno centro histórico de Oaxaca de Juárez se encuentra el hotel Casa Antonieta. A los turistas les encanta porque tiene todo para hacer del viaje una experiencia más agradable: bar, habitaciones familiares, alquiler de automóviles, información turística y planes estupendos como tours en bicicleta.

Si tienes la intención de pasar unos días en Puerto Escondido, entonces la mejor opción para el hospedaje es el hotel Punta Zicatela. Es único porque se ubica a orillas de la playa, por lo que en sus habitaciones encontrarás una excelente vista al mar. También, sus instalaciones son perfectas para disfrutar de momentos agradables, ya que cuenta con piscina, terrazas y jardines.


Booking.com

🍽️ ¿Dónde comer en Oaxaca?

La gastronomía local es otro motivo para viajar a Oaxaca. Si quieres probar los mejores platos bajo el ambiente más agradable de la ciudad, no puedes dejar de visitar el restaurante Los Danzantes de Oaxaca. Su especialidad es la gastronomía mexicana y te servirán con la mejor atención.

Otra excelente opción es el Restaurante Catedral, ubicado en el centro de la capital. En su variado menú encontrarás los mejores platos típicos de México. Además, la música en vivo será la mejor compañía para tu velada. Si te animas a visitarlos, te recomendamos comer en el segundo nivel, porque la terraza es increíble.

Descubre más cosas que puedes hacer en Oaxaca viendo este vídeo:

Finalizamos esta guía turística de Oaxaca no sin antes darte la siguiente recomendación: aprovecha tu viaje y conoce más lugares de ➨➨➨ México.