Saltar al contenido

Guía turística Nicaragua

Nicaragua es el país perfecto para los turistas que están en busca de distintas experiencias en un mismo destino. Sus ciudades están cargadas de historia, maravillas naturales e inigualables playas paradisíacas, lo que hará de tu viaje unas vacaciones inolvidables. Podrás disfrutar de una deliciosa comida a orillas de la playa y caminar entre edificaciones propias del siglo XV. Si no sabes por dónde comenzar te ayudamos a planificar cada detalle con esta guía turística de Nicaragua

Moneda Córdoba
Idioma Español
Hora local UTC/GMT – 6 horas
Temperatura promedio 28 °C
Mejor época para viajar Junio y julio
Presupuesto para una persona (7 días) 278 dólares

Guía turística de Nicaragua 

✈️ ¿Cómo llegar a Nicaragua?

En primer lugar, lo ideal es llegar a la capital, la ciudad de Managua. Allí se encuentra el aeropuerto internacional Augusto C. Sandino. Si reservas un vuelo desde España, digamos que Madrid, te tomará alrededor de 15 horas llegar a este destino. Para este billete considera que el mejor precio es de 530 euros. Por lo general, antes de aterrizar en Nicaragua se hace una escala en Miami

Por otra parte, si viajas desde Latinoamérica toma como referencia que desde el sur del continente, por ejemplo Buenos Aires, el boleto te puede costar cerca de 1.500 dólares. Este vuelo se tomará aproximadamente 11 horas, considera que hay que hacer escala en Miami y en algunos casos también en São Paulo. Desde otra ciudad, por ejemplo Bogotá, el costo del boleto será de 600 dólares, y en unas 5 horas y media ya estarás en Nicaragua.

? Principales puntos de interés

El lugar más indicado para comenzar los paseos turísticos por Nicaragua es en la bahía de San Juan del Sur, la cual se encuentra a dos horas de la capital. En esta ciudad portuaria encontrarás las mejores playas del país, y por ello es uno de los destinos más concurridos por los turistas. Entre las playas que no te puedes perder se encuentra Marsella, Maderas, El Remanso y El Coco, aunque encontrarás muchas más. 

Cada una de ellas ofrecen variadas opciones para disfrutar de sus atractivos naturales. Es por esta razón que San Juan del Sur es considerada como «la capital de la diversión». Encontrarás por ejemplo, paseos en bote, pesca deportiva y distintos deportes acuáticos. Entre las actividades más comunes se encuentra el surf, ¡Anímate a probarlo! 

A poca distancia, en un viaje de aproximadamente una hora, encontrarás otro de los destinos favoritos en Nicaragua. Se trata de la ciudad Granada. Muchos se refieren a ella como la París de Centroamérica, y es por excelencia un destino histórico que aún conserva en sus calles la arquitectura colonial

Lo mejor de todo, es que para hacer turismo hay una variedad de sitios de interés. Te recomendamos comenzar visitando el Museo San Francisco, el Parque Colón, la Catedral de Granada, la Capitanía del puerto y el muelle de Granada. Cada uno de ellos representa el patrimonio cultural e histórico de la ciudad, porque mantienen una arquitectura neoclásica y una infraestructura cargada de historia que tiene su origen en el siglo XV. 

Además de ser conservadora de su historia, cada fachada tiñe de colores vivos las calles de esta ciudad. Simplemente recorrerlas es toda una experiencia del turismo en Nicaragua que no te puedes perder. Te recomendamos preparar tu cámara, porque tendrás la oportunidad de fotografiar paisajes inigualables mientras haces tu recorrido. 

NOTA
La fundación de Granada data del año 1524, por lo cual es la ciudad más antigua del país. En sus orígenes este territorio fue el asentamiento de la conquista del reino de España.

También, muy cerca del centro de Granada se encuentra la reserva natural Laguna de Apoyo, específicamente entre la frontera que divide este territorio con el departamento de Masaya. Si eres amante del ecoturismo este destino será tu preferido. Se trata de una laguna que se conformó gracias a la actividad volcánica, la cual está rodeada de una frondosa selva donde se encuentra una variedad de especies autóctonas. En tu visita puedes practicar distintos deportes acuáticos y admirar la increíble naturaleza del lugar. 

Del mismo modo, en el departamento de Masaya se encuentra el parque nacional Volcán Masaya. Como su nombre lo indica, se trata de una caldera volcánica, y hasta el momento corresponde al parque nacional más grande del país. Durante tu visita podrás acceder hasta la orilla del cráter y ver desde las profundidades la incandescente lava volcánica. Después encontrarás distintas áreas recreativas para completar el paseo con una deliciosa comida y descansar mientras disfrutas de la naturaleza local. 

ℹ️ Consejos para el viaje

Por lo general el clima no representa un inconveniente al momento de viajar a Nicaragua si tomas en cuenta que es de tipo tropical. Pero si quieres evitar las temporadas de lluvia, puedes considerar como referencia que la mejor época para viajar es durante junio y julio.

En cuanto al transporte debes saber que la red de carreteras se encuentra en muy buen estado y lo más común es movilizarse a través de autobuses. Ésta tiende a ser la opción más económica. Pero si quieres viajar con mayor comodidad cuentas con líneas de taxis, las cuales también ofrecen sus servicios en rutas hacia distintas ciudades. 

? ¿Dónde dormir en Nicaragua?

Si estás pensando hospedarte muy cerca de las playas, en San Juan del Sur encontrarás excelentes propuestas. Te recomendamos The Beach House Nicaragua, porque tiene una playa privada y ofrece cómodas habitaciones con vista al mar. Igualmente encontrarás todo lo que necesitas en un mismo lugar, por ejemplo bar, restaurante y terraza. Además, tienen un excelente servicio de alquiler de bicicletas para que te animes a recorrer la ciudad

Por otro lado, si prefieres hospedarte en Granada la mejor opción es el hotel Guardabarranco. Su decoración al mejor estilo colonial te hará viajar al pasado sin dejar a un lado las comodidades que necesitas para unas vacaciones de ensueño. Quedarás encantado con su piscina en el interior; tiene todo para pasar un rato agradable. 


Booking.com

?️ ¿Dónde comer en Nicaragua? 

Si te apetece una comida a orillas de la playa, el restaurante El Timón es el lugar más indicado. Es el favorito por los turistas en San Juan del Sur ya que ofrece lo mejor de la gastronomía centroamericana y mariscos. Puedes incluso disfrutar de su deliciosa comida en la arena mientras cae el atardecer. Para esto te recomendamos acompañarlo de sus exquisitos cócteles. 

En un paseo por Granada lo mejor es hacer una parada para comer en el restaurante Bistro Estrada. Han recreado un cálido ambiente con una decoración que resulta armoniosa con la arquitectura colonial del resto de la ciudad. En su oferta gastronómica encontrarás platos internacionales e incluso delicias de la comida europea, ¡y si deseas quedarte hasta altas horas de la noche te ofrecerán el mejor servicio en su bar!

 Nunca están de más algunas recomendaciones extras. ¡Mira este vídeo y conoce los 10 lugares más impresionantes de Nicaragua!:

Si esta guía turística de Nicaragua te ha sido útil, ¡no lo dudes ni por un segundo la próxima vez que quieras visitar otros lugares de ➨➨➨ Centroamérica con nuestra ayuda!

¿Cuál será tu siguiente destino?