Saltar al contenido

Guía turística Neuquén

Esta provincia tiene los mejores destinos para el ecoturismo en Argentina. Los visitantes pueden escoger entre sus principales zonas turísticas, las cuales se distinguen por ofrecer experiencias totalmente distintas. Por ejemplo, podrás descubrir áreas protegidas con naturaleza virgen, hacer turismo de aventura y visitar los destinos del turismo termal. Si aún no sabes por dónde empezar, con esta guía turística de Neuquén te ayudamos a planificar tu itinerario más acertado.

Moneda Peso argentino
Idioma Español
Hora local UTC/GMT – 3 horas
Temperatura promedio 15,5 °C ☀️
Mejor época para viajar Noviembre – marzo
Presupuesto para una persona (7 días) 355 dólares

Guía turística de Neuquén

✈️ ¿Cómo llegar a Neuquén?

El principal aeropuerto de Neuquén se encuentra en la ciudad homónima, capital de la provincia. Por tanto, el primer paso para llegar es tomar un vuelo con destino al aeropuerto internacional Presidente Perón. Si viajas desde España, seguramente optes por las variadas ofertas de Madrid o Barcelona. Entonces, desde Madrid, este billete cuesta 810 euros. Y para Barcelona las mejores ofertas del billete están cerca de los 790 euros. En ambos casos se hace una escala en Buenos Aires antes de aterrizar en Neuquén.

Si viajas desde Latinoamérica también puedes encontrar excelentes opciones según tu ubicación. Te recomendamos tomar como referencia las siguientes rutas. Por ejemplo, desde el norte del continente, digamos que Bogotá, el billete tendrá un costo de 664 dólares y será necesario hacer escala en Lima y Buenos Aires. Pero, si viajas desde otro destino más cercano, por ejemplo Santiago de Chile, el billete cuesta cerca de 300 dólares. Del mismo modo, se debe hacer una escala en Buenos Aires.

🌆 Principales puntos de interés

Debido a la variedad de sitios de interés en Neuquén, los destinos turísticos se pueden diferenciar por zonas, las cuales se distinguen por el tipo de actividades que se pueden realizar. Por ejemplo, en primer lugar está la patagonia de los valles y volcanes. Comprende la zona que ubicada al norte de la provincia y en donde se encuentran las áreas protegidas, como el Parque Provincial Tromen, el cual es uno de los favoritos por los turistas por sus paisajes únicos.

Otro de los sitios más visitados en esta zona es el Área Natural Protegida Epu Lauquen, la cual contiene bosques patagónicos y le ofrece a sus visitantes un paraíso natural cargado de una extensa flora y fauna. En resumen, todos los destinos que se ubican en la patagonia de los valles y volcanes son lugares perfectos para practicar senderismo. No olvides llevar tu cámara para que no te pierdas de fotografiar el imponente reflejo de los volcanes en las aguas tranquilas de los lagos.

Si te emocionan las actividades acuáticas entonces el lugar perfecto para ti es la zona de la patagonia de los lagos, ubicada al este de la provincia. Muchos consideran que ésta es el corazón del turismo en Neuquén, porque se compone de una red de ríos y arroyos que dan lugar a 30 lagos. En los más visitados puedes practicar kayak, paseos en balsas, montañismo y otras actividades. Específicamente te recomendamos el camino de los siete lagos, en el tramo de la Ruta Nacional 40.

Pero si con estas vacaciones estás buscando un momento para relajarte, lo mejor es comenzar por la zona de la patagonia termal, la cual se encuentra al noroeste de la provincia. Es allí donde se encuentran las Termas de Copahue, donde podrás disfrutar de aguas medicinales, baños a vapor, hidromasajes y distintas aplicaciones de elementos naturales que te dejarán renovado.

NOTA
El centro hidrotermal ubicado en Neuquén es de los más importantes del mundo. Gracias a su capacidad para 2.000 tratamientos, muchos turistas acuden para tratar enfermedades dermatológicas, osteoarticulares y respiratorias.

ℹ️ Consejos para el viaje

Si estás planificando viajar pronto a Neuquén las referencias del clima indican que la mejor temporada para hacerlo es durante noviembre hasta la segunda semana de marzo. Este período corresponde a días despejados con temperatura fresca. Sin embargo, si quieres aprovechar del verano para disfrutar de tus paseos al aire libre, los días más calurosos se presentan entre diciembre y febrero.

También es importante destacar que este destino es ideal para la temporada de invierno, ya que cuando cae la nieve, distintos parques habilitan actividades como esquí, trineos y snowboard. Ahora bien, el mes más frío del año es julio y para este momento los mejores destinos son los de la patagonia de los valles y volcanes.

🏨 ¿Dónde dormir en Neuquén?

Entre las zonas turísticas de Neuquén, la más visitada es la patagonia de los lagos. Por tanto, allí encontrarás las ofertas más completas en alojamiento y servicios. En primer lugar te podemos recomendar el hotel Hostería Verde Morada, que en la primera impresión guarda el concepto de una acogedora casa de campo, sin embargo tiene todas las comodidades para una estadía de lujo.

Entre sus servicios ofrece a los visitantes habitaciones cómodas, incluso algunas cuentan con sala de estar. También dispone de bar, solárium, restaurante y piscina al aire libre. Y lo mejor de todo es que se encuentra muy cerca del camino de los siete lagos, por lo que tendrás garantizadas las mejores vacaciones.

Otra excelente opción en esta zona es el hotel Paraíso Casa de Montaña. Como su nombre lo indica en sus instalaciones podrás pasar tus vacaciones de ensueño. Todas sus habitaciones tienen vista al lago y para mayor disfrute tienes a tu disposición bar, piscina, spa, mesas de billar, zonas de esquí y ciclismo y estupendos jardines. Además, si quieres salir a recorrer los sitios de interés te recomendamos consultar en su mostrador de información turística y tomar su servicio de alquiler de autos.

Pero si tienes la intención de visitar las Termas de Copahue te recomendamos hospedarte en el complejo turístico Hualcupen, a tan sólo 300 metros de distancia de las aguas termales. Te ofrecen un alojamiento totalmente equipado para que todas tus necesidades estén cubiertas, por ejemplo, internet, cocina, sala de estar, comedor e incluso artículos de aseo personal. Aunque también te recomendamos probar la deliciosa comida de su restaurante.


Booking.com

🍽 ¿Dónde comer en Neuquén?

En tu visita al camino de los siete lagos puedes considerar una parada en los excelentes restaurantes que allí se encuentran. En este sentido te podemos recomendar Torino Bar Bistro. Su acertada oferta gastronómica hace de este restaurante el mejor para todos los gustos. Aunque sirven excelentes platos de la comida local, muchos consideran que tienen el mejor sushi de la ciudad.

Otra excelente opción también muy cerca de este destino es el restaurante Bamboo Brasas. El lugar es perfecto para disfrutar de los mejores cortes de carne a la parrilla, su especialidad es la comida argentina y lo demuestran en cada plato. También quedarás encantado con la atención.

Y si prefieres una propuesta más cerca de las Termas de Copahue, entonces el lugar perfecto es el restaurante Café del Montanes. Te recibirán en sus cálidas instalaciones con el mejor servicio. La amable atención de su personal hacen de esta experiencia mucho más agradable.

Este vídeo nos muestra con increíbles imágenes algunos de los sitios imperdibles de Neuquén. ¡Grandioso!:

¿Te ha sido útil la guía turística de Neuquén? Entonces tienes que saber que aquí tenemos los mejores consejos para hacer turismo en ➨➨➨ Sudamérica. ¡No te los pierdas!

¿Cuál será tu siguiente destino?