Saltar al contenido

Guía turística Nápoles

Nápoles es una de las ciudades más valiosas en cuanto al arte se refiere. Si eres amante de edificaciones decoradas con frescos antiguos, de castillos medievales, de esculturas y de museos que exhiben invaluables colecciones artísticas, esta localidad es perfecta para ti. Al recorrer la ciudad verás que desde sus calles hasta sus sitios turísticos son realmente espléndidos, mientras que sus casas coloridas también te cautivarán… ¡y ni hablar de la comida! Te contamos todo en esta guía turística de Nápoles.

Moneda Euro
Idioma Italiano
Hora local UTC/GMT + 1 hora
Temperatura promedio 15,9 °C
Mejor época para viajar Abril – junio | Septiembre
Presupuesto para una persona (7 días) 627 euros

Guía turística de Nápoles

✈️ ¿Cómo llegar a Nápoles?

Nos atrevemos a decir que Nápoles es una de las ciudades más atractivas del sur de Italia, y es por eso que miles de personas llegan hasta ella cada año. Si en tus planes está visitarla y vives en España, lo mejor será que optes por la vía aérea para comenzar a viajar, y lo ideal es que tu punto de llegada sea el aeropuerto internacional Ugo Niutta.

Barcelona y Madrid son las ciudades con mayor número de vuelos hasta Nápoles (aproximadamente 15 semanales), así que te recomendamos elegir cualquiera de estas dos localidades para partir. Para ser más específicos, desde Barcelona tardarás menos tiempo en llegar hasta la mencionada ciudad italiana, pues el recorrido será de apenas 2 horas.

Ahora bien, si decides partir desde Madrid —o vives ahí— tendrás que agregarle unos 35 minutos en comparación con Barcelona; es decir, serán 2 horas y 35 minutos hasta la terminal aérea. Es importante resaltar que estos tiempos son de viajes sin escalas, pues los que tienen conexión tardan más.

Tal es el caso de las ciudades latinoamericanas, y los viajeros que ahí residen tienen el panorama complicado para encontrar un vuelo directo. Si es tu contexto, no debes preocuparte; las aerolíneas que prestan el servicio desde Latinoamérica hasta Nápoles son muy cómodas y totalmente recomendadas.

En este sentido, no podemos darte las horas exactas de tu viaje si partes desde América, aunque debe quedar claro que si sales desde el sur —Buenos Aires, quizá—, serán más horas porque tendrás que hacer una parada en Madrid, Roma, Fráncfort del Meno, Miami o Milán.

Pero si sales del norte —digamos esta vez que desde Ciudad de México— será un poco menos de tiempo, aunque las conexiones se mantienen. ¿Dónde serán en este caso? Las ciudades que ya mencionamos también son usadas por las compañías aéreas para parar antes de continuar el viaje hasta Nápoles.

🌆 Principales puntos de interés

No tenemos duda alguna cuando decimos que Nápoles es una de nuestras ciudades favoritas no sólo de Italia, sino del mundo entero. Sus preciosas construcciones nos hacen una invitación al valioso pasado de la localidad, y al visitarlas sabrás que el arte fue —y se mantiene— como protagonista indiscutible de las edificaciones. ¿Qué tal si lo compruebas por ti mismo? El Palacio Real de Nápoles es un buen lugar para empezar.

El centro histórico de Nápoles se engalana con este precioso edificio palaciego, cuya mezcla de diseños barroco, neobarroco, neoclásico y tardo-renacentista es simplemente exquisita. Aunque la primera piedra de esta construcción se puso en el año 1600, fue en 1858 que se culminó después de diversas remodelaciones y nuevos elementos agregados.

Pero no es sólo el aspecto físico lo que te gustará del Palacio Real de Nápoles, sino que también debes saber que estarás caminando por los pasillos donde vivieron los virreyes de España. La dinastía Casa de Borbón también residió en este espacio, así que en el interior podrás conocer datos increíbles sobre su estancia. Después de muchos años, el palacio comenzó a albergar la Biblioteca Nacional.

El Castel Nuovo es otro de los históricos lugares que Nápoles le ofrece a sus visitantes, y se trata de una construcción renacentista levantada entre 1279 y 1282. Dentro de esta edificación podrás visitar una torre, un corral, la bóveda e, incluso, una capilla.

En el año 1470 se construyó un arco triunfal en la entrada del Castel Nuovo para conmemorar la visita de Alfonso V de Aragón en 1443. Dos arcos se apilan para un total de 35 metros de altura, cuyo diseño ha sido motivo de polémica y se ha atribuido a Pietro di Martina, a Giuliano da Maiano y a Francesco Laurana.

Nuestra próxima recomendación es el Castel dell’Ovo, una construcción ubicada en la isla de Megaride. También podríamos decir que se trata de una fortaleza con cañones en las terrazas que dejan en evidencia su antiquísimo estilo. Subir hasta su terraza y observar todo el mar que se encuentra a su alrededor será una de las cosas más increíbles que harás en Nápoles.

NOTA
Según una leyenda de Nápoles, el Castillo del Huevo debe su nombre a que Virgilio, un poeta romano, escondió un huevo mágico en la cimentación del castillo. Sin éste alimento, Nápoles sería destruida.

El Museo Arqueológico de Nápoles debería ser tu próxima parada, pues en este espacio conocerás valiosísimas obras de arte que datan de muchos siglos atrás. La capilla Sansevero es otro de los museos de la ciudad, y en él se exhiben preciosas esculturas de reconocidos artistas italianos. Recuerda apuntar al Teatro San Carlos, uno de los más hermosos y antiguos del mundo.

ℹ️ Consejos para el viaje

Bien, ahora llegó el momento de darte algunos consejos para que tu viaje sea el mejor. Comencemos con la temporada ideal para ahorrar dinero en tu estadía y servicios, pues debes saber que Nápoles es una ciudad predilecta para pasar unas vacaciones. Es por esta razón que debes evitar ir en julio y agosto, porque, además, las temperaturas son sofocantes. Planifica tu viaje, pues, en abril, mayo, junio o septiembre.

Nuestro siguiente punto tiene que ver con la mejor manera de recorrer la localidad, y respecto a ello te recomendamos hacerlo a pie. Claro que eso será cuando estés visitando sitios turísticos cercanos, pero para llegar a ellos puedes usar el tren y o los autobuses. Para terminar, ¡mantente hidratado! El sol puede ser muy, muy intenso.

🏨 ¿Dónde dormir en Nápoles?

Una de las mejores cosas de Nápoles es que ofrece alojamientos a muy buenos precios; además, por tener un territorio relativamente pequeño, todo queda cerca. Eso sí, te recomendamos echarle un vistazo con tiempo a los sitios para dormir en zonas céntricas, sobre todo si quieres salir de noche.

En este sentido, los alrededores de la plaza del Plebiscito es nuestra zona favorita para hospedaje en Nápoles, y puedes encontrar incluso lugares a 60 € la noche. Ahora bien, si prefieres dormir en un ambiente más tranquilo, Chiaia es el barrio ideal para ti, mientras que si quieres estar cerca del puerto podrías considerar quedarte en Molo Beverello.


Booking.com

🍽 ¿Dónde comer en Nápoles?

Estamos seguros de que si hay algo que te encantará de Nápoles es su gastronomía. Si bien la mayoría de los platos de Italia son exquisitos y muy populares en todo el mundo, créenos cuando te decimos que en esta localidad probarás algunas de las mejores comidas del país. La pizza, por supuesto, es la gran protagonista de los menús.

NOTA
La pizza fue inventada en Nápoles para honrar la visita de la reina Margarita de Savoia. Se trata de la pizza Margherita, y sus ingredientes (queso mozzarella, tomate y albahaca) fueron tomados como referentes de los colores de la bandera italiana.

Te recomendamos, entonces, probar todas las pizzas que puedas en cualquiera de sus variantes durante tu estancia en Nápoles. Además, el café napolitano, el babà napolitano, la sfogliatella y todos los platos con especies marinas son preparaciones que tu paladar tiene que conocer. Aquí te dejamos, entonces, algunos lugares para tus degustaciones: Anonymous Trattoria Gourmet, Pizzeria Da Michele, Antica Trattoria y Pizzeria da Donato.

Recibir consejos extras nunca está demás. ¡Con este vídeo te garantizamos que tu viaje sea una experiencia inolvidable!:

Ya ha finalizado la guía turística de Nápoles. ¿Finalmente emprenderás el viaje? ¿O prefieres explorar otras zonas de ➨➨➨ Europa? ¡La decisión es tuya!

¿Cuál será tu siguiente destino?