Saltar al contenido

Guía turística Montevideo

Con un importante aporte cultural mundial, la ciudad de Montevideo está repleta de casas coloniales que —unidas con la bahía del mismo nombre— forman una vista espectacular. Sus plazas, monumentos, mercados y miradores al mar convierten a la capital de Uruguay en el destino ideal, por lo que estamos seguros de que sería un buen lugar para tus próximas vacaciones. ¡Hemos creado esta guía turística de Montevideo para darte información importante para tu viaje!

Moneda Peso uruguayo
Idioma Español
Hora local UTC/GMT – 3 horas
Temperatura promedio 16,7 °C ☀️
Mejor época para viajar Octubre – abril
Presupuesto para una persona (7 días) 296 dólares

Guía turística de Montevideo

✈️ ¿Cómo llegar a Montevideo?

Ubicada en el sur de América, la ciudad de Montevideo recibe a millones de extranjeros provenientes de muchas partes del mundo. Una de ellas es Europa, y desde este continente salen vuelos diariamente desde varios de sus países. Si tu lugar de salida es España, específicamente Madrid, sólo tendrás que trasladarte hasta el aeropuerto internacional de la ciudad, donde abordarás un avión de Iberia o Air Europa.

Por suerte, el aeropuerto internacional de Carrasco, en Montevideo, recibe vuelos directos desde Madrid, por lo que no hay necesidad de hacer escalas. En cuanto al tiempo que durará tu viaje, esto dependerá de la aerolínea que hayas elegido pues, como sabrás, existen factores externos que pueden atrasar el camino. Aún así, estimamos —en promedio— que tu viaje durará unas 13 horas.

Ahora bien, si tu procedencia no es la mencionada ciudad española sino una latinoamericana, el tiempo del viaje disminuye considerablemente. Eso sí, es posible que tengas que hacer alguna escala en Lima o Santiago de Chile, en caso de ir desde alguna ciudad ubicada al norte de Sudamérica, como Caracas. No así con otras ciudades del sur del continente, cuyo vuelo no dura más de 3 horas.

Y la facilidad aumenta aún más cuando se trata de elegir la vía terrestre, pero por supuesto esto sólo es posible si vas desde Brasil, Argentina, Paraguay o Chile. Aunque se trata de un viaje de varios días, podrás aprovecharlo para conocer otras localidades de Sudamérica durante tu travesía que, por cierto, resultará muy cómoda gracias a los servicios de autobuses que cubren estas rutas.

🌆 Principales puntos de interés

Dentro de Uruguay existe una variedad de lugares por visitar que dejan encantados a todos los turistas. Si estás planificando tu viaje a esta ciudad, te daremos algunos sitios que no deberías dejar de conocer. El primero de ellos es la Plaza Independencia, la más importante e icónica de la localidad, en cuyo centro se levanta un monumento dedicado a un prócer uruguayo llamado José Gervasio Artigas.

A su alrededor podrás observar un cruce de edificaciones coloniales que persisten desde aquella época, así como también algunas modernas que crean una vista combinada. Para aprovechar al máximo la visita a la plaza, también te recomendamos llegar hasta el Palacio Salvo, una edificación de 100 metros de altura con un estilo de art déco unido con toques renacentistas que notarás apenas lo mires.

Y si de grandes construcciones hablamos, no podemos dejar de mencionar la Puerta de la Ciudadela, ubicada igualmente cerca de la Plaza Independencia de Montevideo. Se trata de una fortaleza construida por los militares españoles en época de guerra, cuyo legado histórico quedó en el centro de la ciudad para la admiración de propios y forasteros. Una fotografía en este lugar será prueba indiscutible de tu visita a Montevideo.

El Palacio Legislativo del Uruguay también es un atractivo turístico por su imponente estructura y también por ser el lugar donde funcionan entes políticos del país. Pero si quieres estar en contacto con los locales, nada mejor que visitar el Mercado del Puerto. Dentro de sus calles encontrarás una gran variedad de pequeños comercios, en su mayoría restaurantes especializados en carnes.

ℹ️ Consejos para el viaje

Para disfrutar al máximo de tu viaje a Montevideo, es necesario que tomes en cuenta algunos consejos, y comenzamos diciéndote que apenas llegues al país lo mejor será cambiar tus divisas por la moneda local. Aunque existen muchos comercios que aceptan tarjetas de crédito internacionales, es ideal que tengas al menos un poco de efectivo uruguayo, el cual podrás conseguir en los bancos oficiales.

En cuanto a la temporada ideal para visitar la ciudad, nos quedamos con el otoño por la ausencia de lluvias y porque el sol es menos fuerte que en verano. Sin embargo, debes saber que en Montevideo no hay problema en ninguna época, pues no existen temperaturas ni muy altas ni muy bajas durante todo el año, así que el clima no será un problema para disfrutar de tu itinerario.

NOTA
A principios del siglo XX Montevideo fue la ciudad predilecta para inmigrantes españoles e italianos, los cuales forman el 30% de su población total.

Por otro lado, si quieres llevarte algún recuerdo de tu viaje a esta ciudad, te recomendamos acudir a los mercados locales y no a los grandes centros comerciales. Las diferencias de precios en estos lugares suele ser bastante evidente, y la idea es gastar menos dinero y llevar más suveniresEn Montevideo podrás pedir rebajas en algunas tiendas, sobre todo en los artesanales.

Y si quieres hacer alguna llamada internacional, lo mejor será llegar hasta algunas cajas ubicadas en las principales calles de la ciudad, cuya tarifa suele ser considerablemente más baja que las de oficinas oficiales. Trata de ubicar a alguien que te asesore respecto a los costos de este tipo de llamadas.

🏨 ¿Dónde dormir en Montevideo?

Otro punto importante para planificar tu viaje es elegir la mejor zona para hospedarte. Por esta razón creemos que es propicio que conozcas algunas de las más idóneas para los turistas, como lo es el centro de Montevideo, muy cerca de la Plaza Independencia. En esta parte de la ciudad encontrarás opciones de todo tipo respecto al alojamiento, desde hoteles hasta pequeños apartamentos.

La Ciudad Vieja es otra alternativa válida para los turistas, tanto por su cercanía a los principales sitios de interés como por su aspecto. Se trata de la zona más antigua de la ciudad, cuyas casas coloniales van en concordancia con algunos museos que se alzan a su alrededor. En cuanto a los precios del hospedaje en Ciudad Vieja, te agradará saber que existen algunos muy económicos.

De la misma manera Tres Cruces, Sur y Palermo son barrios residenciales que cuentan con una ubicación privilegiada, aunque no están tan cerca del centro, existen rutas de transporte público que pueden dejarte en los sitios turísticos en poco tiempo. Las opciones de hoteles son muy variadas, y en su mayoría los costos no son tan elevados.


Booking.com

🍽 ¿Dónde comer en Montevideo?

si hay algo que caracteriza a la gastronomía de Montevideo es la presencia de carnes rojas en sus platos. De esta forma las parrilladas, los asados y los sándwiches rellenos son algunas de las opciones más usuales de los menús en la capital uruguaya. Además, debes saber que aquí hay alternativas de restaurantes de todos los tipos, tanto económicos como un poco más lujosos.

NOTA
El vino de Montevideo ha sido premiado en múltiples ocasiones por ser uno de los mejores del mundo. Se dice que el ingrediente estrella es la cepa, cuyo toque le da un sabor único a esta bebida. 

Dentro de ellos podemos destacar los nombres de Jacinto, Toledo, Oslo, La Fonda, Escaramuza, La Otra Parrilla, Expreso Pocitos, The Lab Coffee Roasters, Montevideo Beer Company, El Mingus y Baker’s Bar, considerados los lugares esenciales para comer en Montevideo.

¡Conoce los más hermosos lugares de Montevideo por medio del siguiente vídeo!:

¿La guía turística de Montevideo te ha hecho querer conocer esta ciudad cuanto antes? ¡Nos alegra que así sea! Igualmente, aprovechamos esta oportunidad para recomendarte nuestras otras guías de ➨➨➨ Sudamérica.

¿Cuál será tu siguiente destino?