Saltar al contenido

Guía turística Monterrey

Esta ciudad promete lo mejor de dos mundos. Al ser uno de los centros económicos más importantes de México, su arquitectura urbana está llena de modernismo y sus espacios naturales hacen de la visita una experiencia más agradable. Un día puedes estar paseando por uno de los centros comerciales más modernos del continente y al otro día disfrutando de un safari. Son tantas cosas que puedes hacer que esta guía turística de Monterrey te será útil de principio a fin.

Moneda Peso mexicano
Idioma Español
Hora local UTC/GMT – 6 horas
Temperatura promedio 22,3 °C ☀️
Mejor época para viajar Mayo – julio
Presupuesto para una persona (7 días) 558 dólares

Guía turística de Monterrey

✈️ ¿Cómo llegar a Monterrey?

Si viajas desde España, un vuelo desde Madrid puede costar alrededor de 537 euros. Por lo general estos vuelos hacen una escala; entre las ciudades más comunes se encuentran Miami, Atlanta, y Houston. La duración promedio del viaje es de 15 horas, para finalmente aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Monterrey. 

Si decides viajar desde otra ciudad de Latinoamérica, el costo del billete puede variar entre 1.400 dólares desde el sur del continente (por ejemplo, Buenos Aires) hasta 380 dólares desde Bogotá. En cuanto a la duración del viaje, desde Argentina te puede tomar unas 14 horas, y desde Colombia alrededor de 8 horas. Para ambos viajes una de las escalas más comunes es la Ciudad de México. 

🌆 Principales puntos de interés

Uno de los lugares más destacados en Monterrey es la Macroplaza, tal como su nombre lo indica se trata de una plaza que ocupa 40 hectáreas. Esta particular característica la convierte en la quinta plaza más grande de todo el mundo. Dentro de ella los visitantes pueden encontrar una diversidad de monumentos, comercios, zonas recreativas y áreas verdes. 

Uno de los monumentos más visitados es el Faro del Comercio. Se trata de un edificio emblemático de Monterrey, y tiene una altura que alcanza los 70 metros. En su parte superior se enciende un láser verde que ilumina el cielo de la ciudad durante las noches. Si tienes suerte de encontrar el cielo despejado, este lugar es perfecto para fotografiar la ciudad y el contraste de la arquitectura moderna con otros edificios coloniales. 

Después puedes continuar el paseo por otros lugares destacados de la Macroplaza. Tal es el caso de la Catedral Metropolitana de Monterrey y el Museo de Arte Contemporáneo (MARCO). Esta segunda opción es excelente si quieres conocer de cerca el trabajo de reconocidos artistas mexicanos. Otros lugares interesantes para visitar son el Teatro de la Ciudad, el antiguo Palacio Municipal de Monterrey y la Biblioteca Central del Estado. 

Además, a las afueras de Macroplaza se encuentra el Paseo Santa Lucía. Se trata de un río artificial, actualmente el más largo de Latinoamérica. Muchos lo consideran una de las 13 maravillas de México creadas por la mano del hombre.

Te recomendamos que navegues por las pequeñas embarcaciones que están disponibles para los turistas. Se trata de un recorrido que atraviesa el centro de la ciudad y los sitios históricos más emblemáticos de Monterrey. El trayecto ha sido diseñado de manera tal que siempre estarás rodeado de fuentes, obras escultóricas y placas informativas. ¡Ésta es de las mejores experiencias que te dejará el viaje!

Después, al finalizar este trayecto se encuentra el Parque Fundidora. Corresponde a los terrenos de la antigua compañía Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey. Además de ser considerado un museo de Arqueología Industrial, sus instalaciones son perfectas para disfrutar de un paseo en familia. Cuenta con diversas áreas de recreo y plazas ideales para descansar en una tarde tranquila. 

Y para cerrar con broche de oro la experiencia de conocer Monterrey, el plan ideal es un paseo por el Bioparque Estrella, quedarás encantado con sus actividades. En esta visita puedes hacer un recorrido en safari, pasear en animales, visitar el mirador de jirafas, admirar cocodrilos en acción, y refrescarte en sus atracciones acuáticas. 

Si no quieres regresar a casa con las manos vacías, te conviene dar una visita por el centro comercial Paseo La Fe. Es el primero en Latinoamérica en tener una cubierta ETFE. Encontrarás áreas verdes, terrazas, restaurantes y lo mejor de las marcas nacionales. Todo esto bajo el concepto de una arquitectura vanguardista. 

ℹ️ Consejos para el viaje 

Antes de planificar tu viaje es importante que prepares el equipaje más acertado según el clima de la temporada. Puedes tomar como referencia la temperatura promedio que es de 23°C. Los meses más cálidos corresponden a julio y agosto, lo que respecta a las precipitaciones, en casi todo el año son escasas pero septiembre suele ser el mes más lluvioso. 

La Zona Metropolitana de Monterrey es una de las más pobladas en México. Si quieres disfrutar de tu viaje sin preocuparte por el congestionamiento del tráfico te recomendamos rentar una bicicleta. Te costará aproximadamente 2 dólares por hora. Lo mejor de todo es que la mayor parte de los sitios de interés como el Parque la Fundidora y el Paseo Santa Lucía cuentan con paseos peatonales ideales para andar en bicicleta. 

NOTA
Monterrey es la ciudad más poblada de Nuevo León, y la novena en todo México. Su zona metropolitana es la tercera más grande del país.

🏨 ¿Dónde dormir en Monterrey?

En la zona metropolitana hay excelentes opciones para hospedarse. Los hoteles ofrecen servicios de lujo con vista a toda la ciudad. Estos largos edificios forman parte del panorama que define Monterrey. Una de las mejores opciones es Gamma Monterrey Gran Hotel Ancira, se trata de un ícono que representa en su arquitectura la cultura de México. Además, es una referencia en cuanto a calidad de servicio. 

Después de un largo paseo por Macroplaza, a pocas calles una reconfortante habitación espera por ti. Puedes terminar el día con la deliciosa comida de su restaurante Barandales, o disfrutar de un trago en el bar. ¡El Gamma Monterrey es la mejor opción para unas vacaciones inolvidables! Sin mencionar que este hotel histórico es considerado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia parte del Patrimonio Cultural de la Nación. 


Booking.com

🍽 ¿Dónde comer en Monterrey?

El viaje no estará completo sin deleitarte con los sabores de Monterrey. Las propuestas combinan la gastronomía típica de México con cocinas internacionales. Además, en esta ciudad el vanguardismo también llega a la mesa. Una excelente opción es el restaurante Mar del Zur, su especialidad es la comida mexicana, pero también puedes conseguir menús tailandeses. Las presentaciones de sus platos son auténticas obras que vale la pena fotografiar. 

Y para seguir disfrutando de la comida tradicional de Monterrey, no te puedes perder una cena en el restaurante Indio Azteca. El sitio preferido para disfrutar de las tradiciones gastronómicas de México. A pocas calles del Parque la Fundidora se convierte en el sitio ideal para terminar el paseo. 

Si aún no sabes por dónde empezar tu recorrido, puedes copiar el itinerario de los youtubers del siguiente vídeo. ¡La pasarás como nunca!:

¡Guarda el link de la guía turística de Monterrey para tenerla a mano en tu viaje y no perderte de nada! Asimismo, puedes planificar tus futuras travesías en ➨➨➨ México siguiendo el enlace.

¿Cuál será tu siguiente destino?