Saltar al contenido

Guía turística Montenegro

El paso de numerosas dinastías por Montenegro sigue vigente después de tantos años. Las construcciones imperiales que se extienden por cada una de sus ciudades son prueba de ello, aunque al llegar a este destino notarás que los verdaderos protagonistas turísticos son los lagos y las playas de aguas cristalinas. Pasar unos días en esta localidad renovará completamente tus energías (¡nosotros te lo aseguramos!), así que te recomendamos planificar tu viaje con esta guía turística de Montenegro.

Moneda  Euro
Idioma  Montenegrino
Hora local  UTC/GMT + 1 hora
Temperatura promedio  17,1 °C ☀️
Mejor época para viajar  Mayo – septiembre
Presupuesto para una persona (7 días)  380 euros

Guía turística de Montenegro

✈️ ¿Cómo llegar a Montenegro?

Montenegro es un país que se ubica en las costas del mar Adriático en el sureste europeo. La mejor opción para llegar hasta este país depende del punto de salida del turista, pues desde algunas localidades del continente es posible emprender un viaje por vía terrestre e incluso marítima. No obstante, esto sólo se aplica para las personas que provienen de Serbia, Albania o Italia, así que si resides en España un avión es la alternativa ideal.

El mejor lugar para aterrizar en Montenegro es el aeropuerto internacional de Podgorica, ubicado en la ciudad homónima que además es la capital del país. En cuanto a tu punto de salida, lo más aconsejable es elegir Madrid o Barcelona para comenzar tu recorrido, pues son localidades donde puedes conseguir vuelos directos o con escalas cortas hasta el país balcánico.

Si decides partir desde Madrid el tiempo del vuelo será de unas 4 horas y 35 minutos, y tendrás que hacer una escala en Roma, Viena, Belgrado o Estambul. Desde Barcelona el recorrido se reduce un poco; en 2 horas y 25 minutos ya estarás llegando a la terminal aérea que mencionamos anteriormente. En este contexto no tendrás que hacer ninguna conexión.

Ahora bien, sabemos que existe la posibilidad de que tu residencia no esté en Europa sino en América Latina, y si es así también te explicaremos cuál será tu recorrido de acuerdo a tu punto exacto de salida. En caso de que sea en Sudamérica —podríamos decir que en Santiago de Chile—, el tiempo del vuelo será de 18 horas y 40 minutos aproximadamente.

Al partir desde Norteamérica, por suerte, las horas se reducen a 16 con 25 minutos, (este aproximado es un cálculo desde Ciudad de México). Dadas las grandes distancias que separan a los países latinoamericanos con Montenegro, es obligatorio hacer al menos una escala; Roma, Viena, Fráncfort del Meno y Belgrado son las ciudades más comunes para las conexiones.

🌆 Principales puntos de interés

En la introducción de esta guía turística hicimos referencia a las grandes edificaciones que se ubican en Montenegro y que datan de la época en la que el país era gobernado por monarquías. Sin embargo, cuando estudiamos los sitios que los turistas no pueden dejar de visitar notamos que también debemos hablar sobre los espacios naturales. ¡Coge papel y lápiz y comienza a anotar los que te diremos!

Comencemos, entonces, con la Catedral de San Trifón, una imponente basílica que se encuentra en Kotor, una ciudad de Montenegro. Su precioso diseño románico da lugar a uno de los templos más grandes del país, en cuyo interior se concentran tanto turistas como creyentes católicos. Dos altas columnas engalanan la fachada de esta edificación que fue construida en la época medieval y se sigue manteniendo con el pasar del tiempo.

Continuando con los espacios religiosos que se encuentran en Montenegro debemos mencionar al Monasterio de Ostrog, cuya ubicación es realmente interesante. Se trata de una edificación colocada de manera vertical sobre una roca en Ostroška Greda, y al subir a su planta más alta tendrás una espectacular vista de una extensión plana llamada Bjelopavlići. Al igual que la catedral, este sitio también reúne a una gran cantidad de religiosos.

Ahora sí le daremos paso a los lugares naturales que abundan en Montenegro, y para ello hemos elegido los más icónicos. La Gospa od Škrpjela es una isla de apenas 3030 m² creada por la acción del hombre que llevó, durante mucho tiempo, restos de barcos y rocas hasta asentar esta creación en el medio de la bahía Bocas de Kotor. El Parque Nacional Lovćen, por su parte, es otro de los regalos naturales de Montenegro.

Subir hasta el monte Lovćen es nuestra principal recomendación, y una vez que llegues ahí podrás sentarte en su increíble mirador. El Parque Nacional de Biogradska Gora también es parada obligatoria durante tu estadía en Montenegro, y desde ahí podrás dar un tranquilo paseo en bote por el lago o una larga caminata por el bosque. El Crno Jezero es otro lago glacial precioso ubicado en el monte Durmitor.

NOTA
El lago más grande de la región balcánica se llama Skadar y tiene forma de delfín. La mayor parte del cuerpo está dentro de Montenegro y la cabeza se ubica en Albania. 

Pero en Montenegro no sólo abundan los lagos cuando de corrientes de agua se trata, sino que también podrás disfrutar de paradisíacas playas como las que se encuentran en las islas Ada Bojana y Sveti Nikola. Estos lugares son ideales si vas en busca de sol y si quieres practicar deportes acuáticos.

ℹ️ Consejos para el viaje

Para que disfrutes al máximo de tu viaje a Montenegro es importante que tengas en cuenta algunas recomendaciones. Para ayudarte con ello, te daremos pequeños consejos que podrían sacarte de apuros. Lo primero que hablaremos tiene que ver con la mejor época para comenzar tu recorrido, y te gustará saber que casi cualquier mes es genial para ir a Montenegro, pues su clima es totalmente amigable.

Al estar ubicado en la costa, es poco probable que el frío o el cielo nublado empañen tu viaje; aunque claro que en invierno esto podría ser un problema. En fin, evita ir en los últimos meses del año. Por otro lado, ¿notaste que te hablamos sobre puntos de interés turístico en diferentes ciudades? Pues lo hicimos porque es posible conocerlas todas, ¡sí, todos! Esto se debe a que Montenegro es un país muy pequeño.

Si no quieres esperar por el transporte público, te recomendamos alquilar un automóvil para hacer los recorridos por cuenta propia. Y si a esto le sumamos que este servicio es supereconómico y lo puedes pagar en euros, la alternativa se hace todavía más irresistible. Sin duda, Montenegro es un país genial para conocer.

NOTA
Montenegro nunca ha tenido una moneda propia; al principio de su historia utilizaron el marco alemán pero después acogieron el euro.

🏨 ¿Dónde dormir en Montenegro?

A pesar de que Montenegro es una localidad pequeña en extensión, sus hermosos paisajes naturales atraen a miles de turistas y, por ende, los lugareños han tenido que ofrecer cada vez más y mejores alternativas de alojamiento. Uno de los aspectos que debemos destacar con referencia a los sitios para dormir en el país, es que los costos son unos de los más accesibles de toda Europa.

Dicho esto, cada una de las ciudades de este país cuenta con hoteles, hostales y hasta habitaciones compartidas ideales tanto para familias como para mochileros. Tivat y Podgorica son las localidades mejor conectadas en cuanto a transporte se refiere, aunque Kotor y Budva son las alternativas más recomendadas si quieres estar cerca de las costas de Montenegro.


Booking.com

🍽️ ¿Dónde comer en Montenegro?

Los sitios para comer en Montenegro son tan variados como exquisitos. Como seguro imaginarás, los platos con especies marinas abundan en los menús, y respecto a los precios te daremos una acotación que te va ayudar muchísimo: mientras más lejos de las costas estén los restaurantes, más económicos serán.

En este sentido, no está de más caminar un poco para conseguir mejores precios. Aun así queremos dejarte algunas recomendaciones de los restaurantes más populares entre los turistas. Después de probar la comida de BBQ Tanjga, Restaurant Merak, Konoba Scala Santa, Restaurant PRŽUN, Pescaria Dekaderon, Pastabar y Duhovni estamos seguros de que tu paladar lo agradecerá.

Como ya te hemos dicho, Kotor es uno de los principales actractivos turísticos de Montenegro. En este vídeo podrás ver todo lo que puedes hacer aquí:

Si después de haber leído esta guía turística de Montenegro sigues necesitando información de otro destino, visita la siguiente categoría: Guías Europa.