Saltar al contenido

Guía turística Milán

No podemos negar que Milán es una de las ciudades más sobresalientes de Italia, y esto se debe a que es atractiva en muchísimos ámbitos: desde la moda hasta el arte, pasando por la historia; esta localidad lo tiene todo. Estas características atraen —por supuesto— a miles de turistas cada año, y pensamos que deberías unirte a ellos y conocer de cerca lo magnífica que es esta metrópolis. ¡En esta guía turística de Milán te mostraremos sus lugares imperdibles y mucho más!

Moneda Euro
Idioma Italiano
Hora local UTC/GMT + 1 hora
Temperatura promedio 13 °C
Mejor época para viajar Marzo – mayo | Septiembre y octubre
Presupuesto para una persona (7 días) 625 euros

Guía turística de Milán

✈️ ¿Cómo llegar a Milán?

Milán es el área metropolitana más extensa de Italia, y dada su importancia tanto para el turismo como para el sector financiero de Europa, son muchas las personas que visitan diariamente esta localidad. Debido al gran flujo de viajeros internacionales se han creado varios aeropuertos, donde los más importantes son el Linate, el Orio Al Serio y el Malpensa.

Al momento de emprender tu viaje hasta esta ciudad italiana puedes elegir cualquiera de estas terminales aéreas para aterrizar, pues desde otros puntos de Europa es muy fácil llegar hasta ellas. Dicho esto, si tu residencia se encuentra en España, las mejores alternativas de precios y horarios de vuelos son desde Madrid y Barcelona, así que te recomendamos partir desde alguna de estas ciudades.

Si eliges salir desde la capital española, encontrarás más de 11 vuelos diarios con una duración de 2 horas y 10 minutos, aunque tu recorrido puede ser un poco menor si sales desde Barcelona. Para ser más específicos, una hora y 40 minutos es el tiempo aproximado de un viaje hasta Milán desde esa localidad, y en ninguno de los dos casos será necesario hacer escalas.

Ahora bien, sabemos que es posible que no vivas en Europa sino en alguna zona de América Latina y quieras saber cómo será tu viaje, así que te lo explicaremos. El tiempo del vuelo va a depender del lugar exacto donde vivas, pero podemos darte una referencia si vas desde el sur o el norte del continente.

Desde el norte —digamos, por ejemplo, que desde Ciudad de México—serán más de 10 horas con una escala incluida, la cual podría ser en Ámsterdam, Madrid, Fráncfort del Meno o Londres. Y si vas desde el sur —esta vez ejemplifiquemos con Buenos Aires— igual tendrás que hacer una conexión en Roma, Madrid o Londres, y tu viaje será un poco más extenso que desde el norte.

🌆 Principales puntos de interés

Lo dijimos en la introducción de esta guía: Milán es uno de los mejores destinos para vacacionar no sólo de Italia, sino de toda Europa. Aunque en todo su territorio se extienden boutiques de alta costura y espacios que presentan la moda más exclusiva del mundo, el valor turístico de la ciudad se concentra en sus edificaciones históricas, donde el arte protagoniza toda la escena.

Es por ello que hemos elegido las más sobresalientes y pintorescas, y comenzamos nuestra pequeña selección con la catedral de Milán, un templo sencillamente excepcional. Adjudicada a la religión católica, esta construcción de estilo gótico es una de las más grandes y reconocidas del mundo, además de ser el punto de encuentro tanto de creyentes como de turistas que pasan a disfrutar de su magnificencia.

NOTA
En Milán abundan las historias fantasmagóricas, y sus locales aseguran que los espíritus deambulan por muchas de sus calles y edificaciones. Uno de los más populares es el de una mujer que se lanzó desde el techo de la catedral de Milán el día de su boda.

Otro lugar religioso que no puedes dejar de visitar durante tu estancia en Milán es Santa Maria delle Grazie, una iglesia y convento que posee en su interior una de las más grandes obras de arte: La última cena, de Leonardo da Vinci. La construcción de esta capilla data el año 1469, y desde entonces ha albergado numerosos frescos del los pintores italianos más excepcionales de toda la historia.

Nuestra siguiente recomendación podría parecerte algo particular, pero la verdad es un sitio imperdible dentro de Milán. Se trata del Cementerio Monumental de Milán, uno de los camposantos más preciosos de todo el mundo y el lugar donde reposan los restos de dinastías enteras, de artistas y demás personajes honrados de la localidad. Además, las numerosas esculturas, los templos y los obeliscos embellecen esta necrópolis.

El Castillo Sforzesco es otro punto que reúne obras de arte, aunque inicialmente fue construido en el siglo XV para ser la residencia de Francisco I Sforza. ¿Qué tal si continúas tu recorrido por otros centros artísticos? La Pinacoteca de Brera debería ser tu siguiente plan, pues en ella podrás observar de cerca una valiosa colección de pinturas italianas, además de conocer más sobre los artistas autóctonos.

No olvides pasar por el Teatro de La Scala, uno de los más preciosos, antiguos e importantes del mundo y donde podrás disfrutar de presentaciones exclusivas. ¿Recuerdas lo que te mencionamos sobre la moda en Milán? La Galería Víctor Manuel II es el lugar perfecto para visitar tiendas exclusivas de los diseñadores y marcas más reconocidas, ¡y su diseño con forma de octágono te encantará!

ℹ️ Consejos para el viaje

No hay duda de que visitar a Milán es uno de los placeres que todo viajero debería experimentar alguna vez en su vida, y si finalmente tú también decidiste disfrutar esta experiencia, debes empacar en tu maleta algunos consejos que te ayudarán. El primero que debes tener en cuenta es que esta ciudad tiene las cuatro estaciones, de las cuales sólo recomendamos el otoño y la primavera para visitarla.

Esto se debe a que el verano es realmente sofocante, y con temperaturas a más de 40 °C no creemos que te apetezca salir a dar un paseo. Lo contrario sucede en invierno, donde el clima extremadamente frío y las pocas horas con luz solar no permiten el disfrute completo de Milán. Respecto a la mejor manera de recorrer la localidad, si estás en el centro te recomendamos hacerlo a pie.

De esta manera podrás disfrutar de las muchas heladerías que se extienden por las calles de Milán, aunque también podrías ir en tren o en autobús (ambos funcionan perfectamente y son económicos). Por último, presta atención a tu vestimenta cuando visites la catedral de Milán, pues no se permite la entrada de personas con escotes o bermudas.

🏨 ¿Dónde dormir en Milán?

Antes de darte las recomendaciones de hospedaje en Milán, es necesario que sepas que no se trata de una ciudad precisamente barata, así que debes evaluar con suficiente antelación los precios para encontrar uno que se ajuste a tu presupuesto. En todo caso los hostales podrían ayudarte, pues en ellos encontrarás habitaciones compartidas a un bajos coste.

NOTA
En Milán se celebran al menos 700 desfiles de moda durante todo el año. 

Eso sí, en la Milan Fashion Week es difícil encontrar alojamientos económicos, pero en el resto del tiempo claro que podrías. En este sentido, el centro histórico de Milán es nuestra zona favorita si quieres estar cerca de los atractivos turísticos, aunque la Navigli también es una opción factible si quieres disfrutar del ambiente juvenil de Milán. ¿Algo más económico?: el barrio North of Loreto.


Booking.com

🍽 ¿Dónde comer en Milán?

Para nadie es un secreto que la gastronomía italiana es sencillamente exquisita, y es por ello que se ha colado en casi todos los rincones del mundo. Los menús de Milán no son la excepción, y en ellos puedes elegir entre degustar un plato milanés completo o los aperitivos que son tan famosos en la ciudad.

En caso de que te decidas por lo primero, prepárate para consumir un entremés que puede ser caliente o frío seguido por el primer plato que casi siempre lleva sopas o pastas. Luego vendrá el plato principal con carnes o pescados con el contorno, que generalmente es una ensalada. Por último te ofrecerán el postre, ¡y recuerda dejar espacio para la bebida!

Sin duda, comer en Milán será una experiencia gastronómica inolvidable. Es difícil enumerar los mejores lugares para probar la deliciosa comida de Milán, pero aun así te dejaremos una pequeña selección: Ristorante Da Oscar, Il Principe dei Navigli, La Porta Rossa, Nerino Dieci Trattoria, VUN Andrea Aprea y Pascoli Piadineria Artigianale.

En este vídeo encontrarás algunos tips que te ayudarán a ahorrar bastante dinero en tu viaje a Milán. ¡Saca una libreta y lápiz!:

Si te ha sido útil la guía turística de Milán, ¡sería de gran ayuda que compartieras este artículo con tus amigos! Suscríbete a nuestras redes sociales y recuerda que siempre tendrás la oportunidad de visitar otras ciudades de ➨➨➨ Europa de nuestra mano.

¿Cuál será tu siguiente destino?