Saltar al contenido

Guía turística Michoacán

El estado de Michoacán es uno de los más grandes de México. Al visitarlo te podrás dar cuenta de que la calidez de este sitio se encuentra no sólo en su gente sino también en sus largas y coloridas calles. El esplendor colonial de esta zona sabrá sacarte unas cuantas sonrisas. ¿Quieres ir a México, pero aún no sabes qué lugar visitar? Te recomendamos que leas la guía turística de Michoacán que traemos para ti, ¡seguro te enamorarás de este lugar!

Moneda Peso mexicano
Idioma Español
Mejores hoteles
Temperatura promedio 20 °C ☀️
Mejor época para viajar Enero – mayo | Julio – diciembre
Presupuesto para una persona (7 días) 560 dólares

Guía turística de Michoacán

✈️ ¿Cómo llegar a Michoacán?

La extensión del estado de Michoacán es impresionante. Esta entidad mexicana posee 113 municipios, los cuales conservan gran parte del legado prehispánico de la región. A pesar de su perfil colonial, Michoacán es una ciudad que ha sabido habituarse a la modernidad. Cuenta con tres aeropuertos equipados para recibir cientos de pasajeros desde distintos puntos del país y de Estados Unidos. El principal es el Aeropuerto Internacional General Francisco Múgica, ubicado a menos de 30 kilómetros de Morelia, capital del estado.

Al emprender tu viaje a Michoacán desde España, la ruta que podría servirte mejor es la de Barcelona. Si bien no llegarás directamente a Michoacán, tendrás una breve escala —de poco más de una hora— en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México. Te recomendamos la ciudad catalana por encima de Madrid, ya que desde la capital española los vuelos son más largos y mucho más costosos.

Para llegar a Michoacán desde Sudamérica tus opciones son bastante variadas. Si te encuentras —digamos— en Ciudad de Panamá podrás conseguir vuelos con las aerolíneas Copa Airlines y United Airlines a precios accesibles, sobre todo durante la temporada baja, que ocurre en los primeros meses del año. Asimismo, Bogotá te ofrece vuelos diarios hasta Michoacán con una escala en Ciudad de México.

Desde México las opciones para viajar a Michoacán son mucho más amplias. Podrías llegar bien sea en avión —con vuelos de apenas un par de horas—, autobús o en coche. Si te animas a hacer tu travesía desde tierra los mejores puntos de salida son Guadalajara, Ciudad de México y Querétaro. De realizar el viaje en autobús, tan sólo gastarás entre $10 y $15 por pasaje y tu punto de llegada será Morelia.

🌆 Principales puntos de interés

Sin duda uno de los primeros lugares que tienes que visitar en tu viaje a Michoacán es Morelia, su capital. Desde hace años el centro histórico de esta ciudad fue declarado patrimonio de la humanidad por parte de la Unesco, debido a que el encanto de las calles morelianas es algo indescriptible.

Por ejemplo, en tu visita no puedes dejar de ir al Palacio Clavijero, ubicado en el centro de la ciudad. Asimismo, debes acercarte al Museo de Arte Colonial o entrar a alguno de los templos, como el Templo de San Agustín o la Catedral de Morelia, que es una de las más grandes de México.

La belleza natural de Michoacán es también uno de sus más notables atractivos. Durante los meses de noviembre y marzo la ciudad sirve de hogar para las mariposas monarcas, las cuales viajan desde Canadá hasta el territorio mexicano por el cambio de estación. Si deseas ver este magnífico espectáculo, tan sólo deberás visitar la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca y pagar $2 por conocer alguno de los cinco santuarios que albergan a estas hermosas criaturas.

La ciudad de Uruapan, la segunda ciudad más poblada del estado, es considerada la capital mundial del aguacate. Aquí podrás ver quizás las más impresionantes cosechas de aguacate de todo el país. Es una buena opción si deseas realizar turismo ecológico y gastronómico. Asimismo, es un sitio ideal para realizar actividades de senderismo, pues la zona está repleta de montañas y ríos.

NOTA
En noviembre se celebra en la localidad de Capula el Festival de la Catrina. Esta zona del estado es famosa por sus artesanos, los cuales se dedican a la realización de estas figuras tradicionales mexicanas. Si viajas en esta fecha podrás ver catrinas de distintas dimensiones y disfrutar, asimismo, del festival gastronómico de la ciudad.

ℹ️ Consejos para el viaje

En tu visita a Michoacán es imprescindible que tengas en cuenta el tema de la seguridad. Casi todas las entidades mexicanas poseen un índice de delincuencia elevado. Sin embargo, Michoacán es un estado un poco más recatado en esta materia. Por ello, para los turistas se recomienda discreción y no alardear tanto de dinero en efectivo. Asimismo, se aconseja mantenerse en las zonas más céntricas del estado.

Por otro lado, si te dispones a viajar a Michoacán en coche ten mucho cuidado en la vía. Las autopistas de Michoacán son de las más peligrosas del país. Si bien se encuentran en buen estado, existen algunos puntos ciegos en el recorrido que podrían ser algo inseguros. Por ello se recomienda no realizar paradas sino únicamente en sitios concurridos o en estaciones de servicio.

🏨 ¿Dónde dormir en Michoacán?

Las opciones de hospedaje en Michoacán se adaptan a todos los gustos y motivos de viaje. Por ejemplo, si viajas en familia lo mejor será que te quedes en los hoteles que te ofrece el centro histórico de Morelia. Los precios rondan entre los $70 y $100 por un par de noches. Te recomendamos hoteles como el Hotel de la Soledad y el Hotel Casino Morelia, los cuales poseen habitaciones con balcones que te brindan una vista espléndida del centro de Morelia.

La ciudad de Uruapan también cuenta con buenos hospedajes, incluso a mejores precios que Morelia. Sin embargo, en esta zona estarás algo alejado de los puntos cardinales del estado, sobre todo de los principales atractivos turísticos. Asimismo, la zona de Pátzcuaro y Zamora de Hidalgo son ideales para aquellos turistas que cuentan con presupuesto reducido y buscan hoteles sencillos y económicos.


Booking.com

🍽️ ¿Dónde comer en Michoacán?

Corundas, aporreadillos, enchiladas y uchepos son algunos de los platos típicos que no puedes perderte en tu visita a Michoacán. Este estado es famoso por su gastronomía, picante, aromática y repleta de productos frescos. Si bien la comida mexicana no tiene pérdida alguna, en territorio michoaquense los sabores se intensifican.

Michoacán cuentan con más de 1000 restaurantes, entre los cuales podríamos recomendarte Los Mirasoles —ubicado en el centro de Morelia— y la Taquería Javiercitos en Uruapan, una de las más famosas y concurridas de la zona. Aquí deberías pedir la tradicional sopa tarasca, los tamales de ceniza y el churipo, que se trata de un caldo de sopa a base de chiles rojos con carne de res y verduras. Ideal para acompañarlo con unos tacos al pastor y una cerveza artesanal. ¿No te provoca?

Si estás en busca de las mejores playas de Michoacán, ¡este vídeo es perfecto para ti!:

¿Te sobra algo de tiempo en tus vacaciones? ¿Qué tal si aprovechas este viaje para recorrer los mejores lugares de ➨➨➨ Norteamérica?