Saltar al contenido

Guía turística Mendoza

Famosa por la calidad de sus vides, la ciudad argentina de Mendoza es una de las regiones más visitadas de este país. En sus bodegas podrás disfrutar de vinos recién hechos y de visitas guiadas donde conocerás increíbles datos sobre esta popular bebida. Pero esto no es todo; los parques y plazas de la ciudad unidas con modernos edificios llaman la atención de miles de turistas cada año. ¿Estás pensando en visitar esta localidad? ¡Planifica con esta guía turística de Mendoza!

Moneda Peso argentino
Idioma Español
Hora local UTC/GMT – 3 horas
Temperatura promedio 16,7 °C
Mejor época para viajar Enero – abril
Presupuesto para una persona (7 días) 355 dólares

Guía turística de Mendoza

✈️ ¿Cómo llegar a Mendoza?

Al ser un destino muy visitado por extranjeros, la ciudad de Mendoza cuenta con el aeropuerto internacional El Plumerillo, el cual recibe varios aviones provenientes de diversas partes del mundo entero. Uno de estos lugares es el continente europeo, y como existe la posibilidad de que éste sea tu sitio de salida, te diremos cómo llegar desde Madrid o Barcelona hasta la mencionada ciudad argentina.

La opción más rápida es salir desde Madrid con escala en São Paulo o Buenos Aires, cuyo tiempo de viaje no debería pasar de las 17 horas. En cuanto a las aerolíneas que cubren esta ruta, Iberia, Latam, Aerolíneas Argentinas, Air Europa y Gol son las más usadas por los viajeros españoles. Pero en caso de que vayas desde Barcelona, la duración del vuelo podría extenderse hasta unas 19 horas.

Por su parte, la escala puede ser en Lima, Madrid, São Paulo y Zúrich, y las aerolíneas las que ya mencionamos. Ahora bien, supongamos que tu lugar de residencia no es Europa sino alguna ciudad de Latinoamérica; si es así, ¡tu viaje será muchísimo más rápido de lo que piensas! Por supuesto, ir en avión desde algún punto cercano, al norte de Sudamérica, como —por ejemplo— Bogotá, puede llevarte unas 8 horas de vuelo.

Pero desde los lugares más hacia el sur —como Santiago de Chile— llegar por vía terrestre no sólo es una alternativa viable, sino también muy usada por muchos viajeros. En menos de 24 horas podrás estar en Mendoza, al mismo tiempo que conocerás otras localidades de Sudamérica antes de comenzar a disfrutar de esta ciudad argentina.

? Principales puntos de interés

Para que hagas un excelente plan de lugares para visitar durante tu estadía en Mendoza, es casi imposible no hablarte de Los Caminos del Vino. No se trata de un lugar en específico, sino de una propuesta supercompleta donde conocerás absolutamente todo el proceso de la preparación del vino; desde la siembra de la vid hasta su despacho a las bodegas. Para ello tendrás que recurrir a alguna de las empresas que patrocinan esta experiencia.

Una vez que te apuntes, te darán un recorrido por las increíbles bodegas y zonas productoras de la planta que sirve de materia prima para la creación del vino. ¿La ubicación? En muchas zonas de Mendoza se hacen estos recorridos, por lo que esto dependerá de los guías que hayas elegido. Pero refiriéndonos a un lugar específico, otra recomendación es visitar el Parque General San Martín.

NOTA
En Mendoza se encuentra el monte más alto del hemisferio sur. Se trata del Aconcagua que tiene 6,959 metros de altura.

Este espacio abierto te dejará encantado desde que entras por sus grandes portones, y cuando estés adentro seguirás disfrutando de su lago artificial y del monumento que se encuentra en su interior. ¡Pasar una tarde aquí te renovará! Otro lugar icónico de Mendoza es el Cerro de la Gloria, a donde podrás subir caminando o con automóvil, y en cuyo centro se levanta un gran monumento.

Las plazas España e Independencia también deben estar incluidas en tu itinerario ¡sí o sí! Sus verdes espacios y lagos artificiales contrastan con los edificios modernos que se alzan en los alrededores del centro de Mendoza. ¡Una combinación realmente genial! Por último, no dejes de echar un vistazo al Museo del Área Fundacional, otro lugar recomendado para los turistas.

ℹ️ Consejos para el viaje

Para que aproveches al máximo tu viaje a Mendoza, hay ciertas cosas que debes tener presente. Antes que nada, debemos comenzar con cuál sería el mejor momento para visitar esta localidad sudamericana. Aunque parezca paradójico, en el verano argentino las lluvias azotan la ciudad, y esto podría perjudicar directamente todo tu plan de visitas. Finalmente la primavera es la mejor época para conocer Mendoza.

Sin embargo, marzo también es un buen momento para ir a Mendoza, pues se celebra el Festival Nacional de Cosecha de Uva. Ahora que mencionamos esto, seguro no querrás irte de la ciudad sin probar o llevarte alguna botella de vino, así que te recomendamos que la adquieras en tiendas especializadas y no en cualquier licorería. De esta manera tendrás la oportunidad de probar lo que te llevarás.

En cuanto al transporte de Mendoza, puedes hacer todos tus recorridos en autobús sin ningún problema, así como también agarrar un taxi si quieres llegar más rápido. En la ciudad son muchas las encrucijadas que aparecen en los caminos, por lo que debes estar atento tanto si vas conduciendo como caminando. Por último, presta atención a los posibles carteristas que puedan estar en los sitios turísticos.

? ¿Dónde dormir en Mendoza?

Al momento de planificar tu viaje, una de las cosas más importantes es coordinar cuál será el lugar donde quedarás. En Mendoza las opciones son muy variadas, y debido a su reconocimiento internacional como productora de vino, la ciudad le da a sus visitantes una oferta hotelera muy amplia. Para comentar sobre esto, debes saber que la zona favorita de los turistas es el centro de Mendoza.

Aparte de los muchos sitios turísticos que se asientan en esta parte de la ciudad, los grandes centros comerciales también son un atractivo para los extranjeros que aprovechan para hacer algunas compras. En cuanto a las opciones de hoteles, aquí podrás encontrar unos de alta categoría y otros ideales para los presupuestos más ajustados. Y si quieres alojarte un poco más lejos del bullicio del centro, Godoy Cruz es la alternativa ideal.

No sólo encontrarás hospedaje económico, sino que también estarás cerca de las más grandes y prestigiosas bodegas de vino. En ellas podrás comprar —como te mencionamos anteriormente— las mejores versiones de esta bebida. Ahora bien, si tienes un presupuesto mayor, alojarte en el pueblo Chacras de Coria en las afueras de la ciudad, podría ser la alternativa que estabas buscando.


Booking.com

?️ ¿Dónde comer en Mendoza?

Los menús que ofrecen en la ciudad de Mendoza son muy variados, y aunque no se trata de una localidad exactamente grande, las opciones son numerosas. Lo mejor de todo es que se adaptan a los bolsillos más limitados, pues sabemos que la idea de la mayoría de los turistas es comer al mejor precio.

NOTA
Joaquín Salvador Lavado Tejón, creador de la famosa caricatura Mafalda, es oriundo de Mendoza. 

A continuación te dejaremos algunos títulos tanto de restaurantes como de cafeterías y bodegas de vino que no puedes dejar de visitar durante tu estadía en Mendoza. Unión 777, Brod Panadería, Santa y Pecador, Azafrán, Los Toneles, Renacer y Monteviejo son nuestra mejor recomendación.

¡Describirte todas y cada una de las maravillas de mendoza nos llevaría una eternidad! Es por eso que te hemos traído el siguiente vídeo:

¡Recuerda llevar suficiente dinero para tu viaje y seguir todos los consejos de la guía turística de Mendoza! También te recomendamos echarle un vistazo a nuestras otras guías de ➨➨➨ Sudamérica si piensas extender tu recorrido por este continente.

¿Cuál será tu siguiente destino?