Saltar al contenido

Guía turística Mazatlán

Conocida como «la perla del pacífico», Mazatlán es un destino con playas de primera. Además de ser Patrimonio Histórico de la Nación, esta ciudad es uno de los principales puntos turísticos de México, la cual recibe miles de turistas mensualmente. Su pasado histórico, que combina distintas culturas hispánicas, se siente a lo largo de sus calles y pintorescas edificaciones. Seguramente la guía turística de Mazatlán será de gran ayuda si deseas conocer más sobre este maravilloso destino.

MonedaPeso mexicano
IdiomaEspañol
Mejores hoteles
Temperatura promedio26 °C ☀️
Mejor época para viajarEnero – mayo | Septiembre – diciembre
Presupuesto para una persona (7 días)237 dólares

Guía turística de Mazatlán

✈️ ¿Cómo llegar a Mazatlán?

La ciudad de Mazatlán se encuentra ubicada hacia el sur del estado de Sinaloa. Ésta, además de su magia turística, sirve también como puerto, aunque su actividad en esta área es casi inexistente. Mazatlán posee una zona costera de más de 17 kilómetros, lo que la convierte en una ciudad ideal para caminar. A continuación, te diremos más o menos cuáles son las rutas que debes tener en cuenta para llegar hasta esta encantadora ciudad.

Para los turistas que se disponen a salir desde territorio europeo, anoten muy bien lo que les diremos a continuación. En caso de que salgas desde España, debes tener en cuenta que no existen vuelos directos hasta Mazatlán. Madrid —por ejemplo— te ofrece vuelos de 16 horas hasta el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México. Desde este punto deberás tomar un avión hacia Mazatlán, el cual te llevará a tu destino en poco más de una hora.

Ahora bien, al salir desde Suramérica —digamos Buenos Aires— tu ruta cambia un poco, sobre todo en la cantidad de horas de vuelo y los precios. La aerolínea American Airlines ofrece buenas opciones de vuelo que quizás puedan ahorrarte algo de dinero y tiempo. Ahora bien, si sales desde Bogotá tu vuelo será más confortable y corto, aunque igualmente deberás tomar una escala en Ciudad de México para dirigirte a Mazatlán.

Ir a Mazatlán desde territorio mexicano es mucho más cómodo, sobre todo por la variedad de opciones que existen. Todos los aeropuertos del país cuentan con conexiones directas a Mazatlán, con vuelos de entre una o dos horas. Asimismo, existe la posibilidad de llegar a esta ciudad por autobús. La mejor ruta que podríamos recomendarte es la de Culiacán. Los pasajes no son tan costosos —casi 10 dólares— y sólo estarás en la vía por poco menos de tres horas.

🌆 Principales puntos de interés

Te contábamos que la extensión costera de Mazatlán es bastante extensa, ideal para caminar y conocer la ciudad a pie. Precisamente el malecón de la ciudad se ubica en la zona costera. Éste, que se extiende por casi 21 kilómetros, es ideal por si buscas unas vacaciones más contemplativas y sin tanta acción. Al caminar por esta zona podrás observar el estilo colonial de la ciudad, repleto de matices culturales españolas, portuguesas y norteamericanas.

Mazatlán no posee tantos sitios aventureros, más bien la ciudad te invita a recorrerla y sentir su vibra costera, llena de tranquilidad. Las plazuelas, que se encuentran dispersas a lo largo del casco histórico de la ciudad, son un buen sitio para visitar. Éstas son típicas de la arquitectura mexicana, y en Mazatlán las puedes ver de distintos tamaños y colores. En ellas, si tienes suerte, incluso podrás disfrutar de pequeños conciertos al aire libre y ferias.

Ahora bien, si deseas tener una vista panorámica de la ciudad entonces debes ir a El Faro. Éste se ubica en la cima del Cerro del Crestón —uno de los más importantes de Mazatlán— y cuenta con una altura de 152 metros. Este faro fue creado con el propósito de ayudar a los marineros que llegaban al puerto de Mazatlán en el año 1879.

¿Cómo puedes llegar a él? Bueno, es supersencillo. El cerro cuenta con una subida, no tan inclinada, que tan sólo te tomará subir entre 30 y 45 minutos, dependiendo de tu actividad física. Al llegar al mirador te recomendamos tomar tantas fotografías como puedas. ¡La vista del océano y la ciudad es indescriptible! Además, lo mejor de esta actividad es que es totalmente gratuita.

ℹ️ Consejos para el viaje

El flujo de transporte en Mazatlán es bastante escaso. En la ciudad la gente busca movilizarse en bicicleta, alguno que otro autobús y a pie. Esto se debe a que las distancias no son tan largas y el territorio mazatleco es algo angosto. Sin embargo, no descartes alquilar un coche en tu visita, sobre todo si deseas conocer puntos lejanos de la ciudad como los miradores o algunos museos.

NOTA
Si te cansas de caminar, en Mazatlán puedes alquilar una especie de carrito de golf, conocidos como pulmonías, para que recorras la ciudad. Estos no son tan costosos y los puedes encontrar por todo Mazatlán, ideales para pasearte por el malecón y por el centro de la ciudad.

Como cualquier otra ciudad de México, en Mazatlán debes cuidarte de la delincuencia. Ya que se encuentra ubicada en el estado de Sinaloa —considerado zona roja en el país—, a los turistas se les recomienda discreción y moverse en las zonas conocidas y transitadas de la ciudad. Sin embargo, dado el ambiente familiar de la zona, puedes andar tranquilo por la calle, pero siempre atento.

🏨 ¿Dónde dormir en Mazatlán?

La oferta hotelera en Mazatlán es, por mucho, modesta y sencilla. No es una ciudad de grandes cadenas hoteleras, sino más bien de hoteles pequeños, muy familiares. Uno de ellos es el hotel Misión Mazatlán. Éste se ubica en Zona Dorada, que es el área con mayor número de recintos turísticos de Mazatlán. Aquí podrás tener comodidades ideales para pasarlo en familia, como piscinas y traslado privado.

El turismo en Mazatlán es muy acogedor y tienes la posibilidad de quedarte en apartamentos o habitaciones alquiladas, las cuales te darán la oportunidad de conocer la ciudad desde dentro. En el malecón de Mazatlán podrás conseguir muchísimas opciones, con precios que oscilan entre lo $150 y $200. Este plan es ideal si pasarás más de una semana en la ciudad, ya que abaratarás costes y tendrás más privacidad.


Booking.com

🍽 ¿Dónde comer en Mazatlán?

Para los mazatlecos su comida es sagrada. De hecho, el estado de Sinaloa es popular en todo México por su comida tradicional, que se basa en los típicos tacos y los deliciosos pescados en salsa. Por ejemplo, el restaurante Muchacho Alegre —ubicado en el malecón— te ofrece los más exquisitos platos de camarones de toda la ciudad. Este sitio es ideal para ir con la familia, pues sus precios son bastante accesibles y está abierto todos los días.

Ya que la magia de Mazatlán reside en sus calles, el restaurante Pedro & Lola es sencillamente imperdible. Éste se ubica en la Plaza Machado, y es de los sitios gastronómicos con mayor historia de la ciudad. Aquí podrás pedir lo mejor de la comida típica sinaloense, como el aguachile, los callos de hacha y los deliciosos coricos, que son unos dulces a base de harina de maíz, muy suaves, ideales para tener de snack después de comer.

¿Cómo hacer un viaje low cost a Mazatlán? Este vídeo te ofrece algunos consejos imprescindibles:

¿Mazatlán no te ha convencido del todo? ¡Échale un vistazo a nuestras otras guías de lugares en ➨➨➨ México!

¿Cuál será tu siguiente destino?