Saltar al contenido

Guía turística Marsella

No en vano Marsella es la segunda ciudad más importante de Francia, pues esta localidad reúne un grandioso movimiento comercial con uno turístico que deja encantado a todo aquel que la visita. Desde el año 600 a. C. los extranjeros empezaron a adorar esta tierra por sus bondades naturales, y con la llegada de las construcciones la atracción fue aún mayor. Un precioso puerto, templos y museos son sólo algunos de los sitios que conocerás en esta guía turística de Marsella. ¿Preparado para la aventura?

Moneda  Euro
Idioma  Francés
Hora local  UTC/GMT + 1 hora
Temperatura promedio  15,5 °C
Mejor época para viajar  Abril – mayo | Junio
Presupuesto para una persona (7 días)  663 euros

Guía turística de Marsella

✈️ ¿Cómo llegar a Marsella?

La ubicación exacta de Marsella es al sur de Francia, y aunque se encuentra muy cerca del mar, llegar hasta ella por esa vía sólo es indicado para los barcos comerciales. Es por esta razón que si vas desde España tienes dos opciones para tu recorrido hasta Marsella: la vía aérea y la terrestre, donde —por supuesto— la primera será la más rápida y cómoda.

Comenzamos, entonces, explicando que desde Madrid y Barcelona podrás conseguir las mejores alternativas de vuelos, así que te aconsejamos empezar tu viaje desde esas ciudades. Pues bien, si eliges la primera localidad, tu vuelo durará una hora y 45 minutos, mientras que desde Barcelona será una hora y 5 minutos. Pero si quieres ir por tierra también tienes alternativas factibles.

La primera de ellas es partir desde Barcelona en tren, cuyo viaje durará unas 4 horas y 50 minutos aproximadamente. Desde Madrid el recorrido será un poco más largo; para ser exactos, un tren hasta Marsella durará 8 horas y 10 minutos más. Por otra parte debemos explicar también cómo será el viaje para los turistas latinoamericanos que quieran conocer el precioso paraíso que es Marsella.

El punto de llegada para ellos será el aeropuerto internacional Marsella-Provenza, y quienes vayan desde Sudamérica son los que tienen el recorrido más extenso, con una escala incluida. Tal es el caso de los viajeros que salgan desde Buenos Aires, aunque también será necesario hacer una parada para los que vayan desde el norte —quizá Ciudad de México—. París, Fráncfort del Meno y Madrid con las ciudades indicadas para las escalas.

🌆 Principales puntos de interés

Créenos cuando te decimos que Marsella es una de las ciudades más paradisíacas de Francia. Si bien es cierto que no es tan movida como muchas de sus metrópolis, esto no impide que la localidad cuente con numerosos lugares que se hacen irresistibles para los visitantes, y precisamente de ellos te hablaremos a continuación. La Notre-Dame de la Garde es nuestra primera recomendación.

La basílica de Nuestra Señora de la Guarda (en español) es un templo adjudicado a la religión católica que se ubica en la cima de un pico de 149 metros sobre el nivel del mar, y su precioso estilo neobizantino te encantará. Sin embargo, no podemos limitar su belleza a la arquitectura exterior, pues al entrar a este templo notarás que está repleto de mosaicos lujosos y preciosos mármoles.

Pero esta característica es propia sólo de la iglesia, es decir, de la parte superior de la construcción, pues la cripta carece de decoraciones y tiene un estilo sumamente sobrio. Continuando con los sitios religiosos de Marsella, la basílica catedral de Santa María la Mayor es uno de los edificios más particulares de la ciudad por su estilo bizantino-románico. Su arquitectura parece, entonces, una construcción del Oriente.

NOTA
La basílica catedral de Santa María la Mayor fue designada como monumento histórico de Francia el 9 de agosto de 1906.

El sitio donde se ubica este imponente edificio albergó desde el siglo V construcciones religiosas, pero no fue hasta la basílica catedral de Santa María la Mayor que el lugar se volvió popular. La suntuosidad de este templo está por doquier, pues su decoración con pórfido y mármol es sumamente lujosa y se sale de los parámetros comunes de las iglesias francesas. Simplemente una obra de arte.

Otra de las edificaciones imperdibles en Marsella es el castillo de If, una grandiosa fortaleza construida entre los años 1527 y 1529 en el archipiélago de Frioul. El objetivo inicial de esta fortificación, por mandato del rey Francisco I de Francia, fue el de cuidar a la ciudad, aunque después, en el siglo XVII, fungió como prisión estatal.

Ahora bien, si quieres conocer una edificación un poco más moderna de Marsella, el Museo de las civilizaciones de Europa y del Mediterráneo es el lugar indicado para ello. Este recinto alberga estudios y colecciones sobre la sociedad europea y mediterránea, y su objetivo es conservar y debatir sobre los temas que caracterizan a esta parte de Europa. Se trata de un lugar para el estudio y el conocimiento.

¡No olvides visitar el Puerto Viejo de Marsella! Este hermoso lugar reúne los restaurantes y los hoteles más lujosos de la ciudad, aunque también podrías ir sólo a dar un paseo y tener la increíble vista de las embarcaciones en el mar. También deberías dar una caminata por el Palais Longchamp y conocer el Massif des Calanques si te gusta la aventura.

ℹ️ Consejos para el viaje

Sin duda Marsella es la ciudad ideal si quieres disfrutar de un verano europeo exquisito; sin embargo, es fundamental que tengas en cuenta algunos consejos antes de iniciar tu viaje. Comenzamos explicándote que julio y agosto son los meses más cálidos, aunque se trata de la temporada vacacional. Es decir, los costos pueden subir de gran manera, así que te recomendamos ir antes: abril, mayo o junio.

Una vez llegues a la ciudad podrás elegir si recorrerla en autobús o tren, sin dejar a un lado los taxis y los automóviles de alquiler. Tal vez esta última opción podría ser la mejor si quieres ahorrar tiempo en tus recorridos, así que no olvides llevar tu licencia de conducir y una tarjeta de crédito para pagar el servicio. ¿Qué souvenir llevar de Marsella? Los jabones son los preferidos por los turistas.

NOTA
Los jabones de Marsella son famosos en todo el mundo por su indiscutible calidad y autenticidad. Son productos 100% naturales libres de ingredientes artificiales y químicos. 

🏨 ¿Dónde dormir en Marsella?

Aunque Marsella es la ciudad más antigua de Francia, esto no la convierte en retrógrada ni mucho menos. De hecho, en sus calles cada vez se levantan más y mejores hoteles, algunos muy lujosos y otros ideales para quienes vayan con un presupuesto ajustado. Elegir el mejor para ti dependerá de la intención de tu viaje, pero aquí también influye la zona que más te guste para dormir.

En este sentido, daremos un breve repaso por las más populares entre los viajeros. La Vieux Port es una de ellas, y en su extensión se ubican tiendas, restaurantes y hoteles de lujo. Y si tu presupuesto es generoso, tal vez podrías buscar alojamiento en la Canebière, una arteria de un kilómetro que ofrece hospedajes de ensueño. ¿Buscas algo más económico? Le Panier y L’Estaque son los barrios recomendados.


Booking.com

🍽 ¿Dónde comer en Marsella?

Al estar tan cerca de la costa, seguramente imaginarás que los platos de Marsella tienen como protagonistas las especies marinas; y tienes razón. Las sopas y las preparaciones secas son las que más abundan en los menús de la localidad, y no es común verlas acompañadas con muchas salsas y especias. Es decir, la comida de Marsella es simple; un poco de aceite de oliva es suficiente para la cocción.

Sin embargo, su sabor es simplemente exquisito, y esto lo descubrirás con la anchoïade, la bouillabaisse y la bourride, sus platos más reconocidos. Tapas Rojas, Café Bovo, O’Bidul, Bistrot O’ Prado y Maison Geney son algunos de los restaurantes que ofrecen estas degustaciones.

Si necesitas consejos para ahorrar en tu viaje a Marsella, ¡aquí te traemos un vídeo con unos tips bastante interesantes!:

¿La guía turística de Marsella te ha ayudado a planificar mejor tu viaje? ¡Excelente! Sigue explorando en Guia-Turistica.com para conocer más partes de ➨➨➨ Europa.