Saltar al contenido

Guía turística Marrakech

Un lugar perfecto para descubrir cómo eran las ciudades imperiales en la época medieval es Marrakech, una localidad de Marruecos. Conocido mundialmente por sus llamativas mezquitas, sus majestuosos palacios y sus increíbles jardines, este destino es perfecto para que tengas un encuentro cercano con la cultura arábiga. ¡Caminar por sus animados mercados y sus pasajes con laberintos es una de las mejores experiencias que hemos tenido! Te invitamos a vivirla y a planificar con esta guía turística de Marrakech.

Moneda  Dírham marroquí
Idioma  Árabe
Hora local  UTC/GMT + 0 horas
Temperatura promedio  19,6 °C
Mejor época para viajar  Junio – septiembre
Presupuesto para una persona (7 días)  203 dólares

Guía turística de Marrakech

✈️ ¿Cómo llegar a Marrakech?

Aunque Marrakech se encuentra en el continente africano, llegar hasta esta ciudad desde Europa es mucho más sencillo de lo que crees. El aeropuerto internacional de Marrakech-Menara es un terminal aéreo que recibe vuelos provenientes desde muchas partes del mundo, entre las que se destacan ciudades europeas, estadounidenses y del mundo árabe.

Dicho esto, y si tu lugar de salida es una localidad europea, específicamente española, te gustará saber que el recorrido es superfácil. Llegar al aeropuerto de Menara es posible desde las ciudades principales de España: Madrid, Barcelona, Valencia e incluso Sevilla. Sin embargo, las opciones más variadas en cuanto a precios y aerolíneas están en las rutas que salen desde Madrid y Barcelona.

Así que si decides partir desde Madrid en avión, apenas unas 2 horas y 5 minutos serán suficientes para llegar hasta la ciudad imperial. Ahora, si quieres salir desde Barcelona, 2 horas y 25 minutos será el tiempo total de tu vuelo. Por otra parte, también es posible llegar hasta Marrakech por vía terrestre, aunque tendrás que cruzar el estrecho de Gibraltar en barco obligatoriamente.

Esta opción puede ser más económica, pero será un poco más larga por la espera de los barcos para después continuar el recorrido en territorio africano. Aún así, es una gran alternativa si quieres emprender este viaje como una aventura. Ahora bien, es momento de explicar cuál será tu recorrido si tu lugar de residencia no es Europa sino una localidad latinoamericana.

En este sentido, si partes desde una ciudad del sur de Sudamérica –pensemos, tal vez, en Santiago de Chile—, tendrás que volar unas 19 horas aproximadamente para aterrizar en Marrakech. Pero si tu punto de salida está en Norteamérica —quizá sea Ciudad de México—, el viaje puede durar desde 10 hasta 18 horas, dependiendo de la velocidad del vuelo. En ambos casos tendrás que hacer una escala.

🌆 Principales puntos de interés

Al hablar sobre los puntos de interés turístico de Marrakech pensamos, inevitablemente, en sus grandes mezquitas y sus hermosos y cuidados jardines. Sin embargo, al conocer la ciudad notarás que simplemente caminar por sus complicados y confusos pasajes con paredes color terracota se convierte en un paseo turístico sin mucho esfuerzo. Aún así, aquí te dejaremos las construcciones que debes conocer.

Uno de los lugares más llamativos es el Jardín Majorelle, un espacio para la preservación de plantas provenientes de los cinco continentes. Además, sus hermosas fuentes son el punto perfecto para que tomes increíbles fotografías. Los Jardines de la Menara también son lugares que te encantarán si disfrutas conociendo más sobre la naturaleza, pues se trata de huertos ubicados muy cerca de las cordilleras del Atlas.

Los palacios, por su parte, también se llevan gran parte del protagonismo en Marrakech. Cuando estés en la ciudad no olvides echarle un vistazo al Palacio El Badi, una construcción levantada para celebrar una victoria contra los portugueses en el año 1578. Tampoco puedes dejar de visitar el Palacio de la Bahía, que con sus jardines y sus fuentes se convierte en una de las estructuras más impecables de la ciudad.

Ahora bien, si quieres estar más cerca de la cultura arábiga, el museo de Marrakech es el lugar perfecto para ti. Este imponente palacio es propicio para que artistas contemporáneos muestren sus obras de arte y exposiciones no permanentes. Las tumbas saadíes de Marrakech son otras edificaciones palaciegas que datan desde el siglo XVII y que albergan en su interior los restos de la dinastía Saadí.

Por último —pero no menos importante— es fundamental que visites la plaza de Yamaa el Fna y la mezquita Kutubía, pues ambos lugares son ideales para tener un contacto cercano con las costumbres y el culto del Islam. Se trata de un punto de encuentro importante tanto de lugareños como de turistas que quieren conocer más sobre Marrakech.

NOTA
Una de las leyendas locales dice que cuando se construyó la mezquita Kutubía toda Marrakech se pintó de sangre. Desde ahí es conocida como la «ciudad roja».

ℹ️ Consejos para el viaje

Para asegurar que tu experiencia en una ciudad como Marrakech sea positiva en todos los aspectos, créenos que es fundamental que tengas en cuenta algunos consejos. Lo primero que debes saber es que la mejor época para conocer la localidad es en otoño, invierno y primavera, pues así evitarás las altas temperaturas de verano y la afluencia de muchos temporadistas.

La moneda local es el dirham, y para convertir tus divisas te recomendamos adquirir una tarjeta para pagar en el extranjero. Una vez que la tengas, podrás retirar tu dinero desde cualquier cajero automático de Marrakech sin tener que cancelar ninguna comisión, como sucedería si vas a una casa de cambio. Por último, recuerda respetar las tradiciones y la religión de Marrakech.

NOTA
En la plaza Yamaa el Fna se reúnen narradores de cuentos, músicos y encantadores de monos y serpientes que han sido nombrados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

🏨 ¿Dónde dormir en Marrakech?

Al ser uno de los principales destinos turísticos de Marruecos, la ciudad de Marrakech ofrece una extensa oferta hotelera para todos sus visitantes. Pero no se trata solamente de apartamentos, sino también de riads en los que vivirás una experiencia distinta. Son antiguos palacios árabes en cuyo centro se concentran jardines, y además, el trato es mucho más cercano.

Nuestra primera recomendación es la zona de la Medina, la parte que concentra una mayor cantidad de atractivos turísticos y también de alojamientos. En caso de que elijas dormir en un riad, aquí podrás conseguir variedad de alternativas, tanto para presupuestos altos como para otros más ajustados. En cuanto a los hoteles, en esta localidad son mucho más costosos por estar en el centro.

Si quieres hospedarte en una zona más tranquila y con opciones más económicas, Kasbah es la alternativa perfecta para ti. Ubicada al sur de la Medina, en este barrio podrás conseguir alojamientos más baratos y también estarás más cerca de los sitios turísticos. Y si el dinero no es un problema para ti, ¡ve directo al Hivernage! Se trata de uno de los barrios más lujosos de Marrakech.


Booking.com

🍽️ ¿Dónde comer en Marrakech?

Uno de los aspectos que le suma valor a Marrakech como destino turístico es que tiene muchas opciones para comer. Pero, sobre todo, muchas de ellas son muy económicas. Además, las decoraciones de los restaurantes marroquíes llaman la atención de los turistas debido a que la mayoría de ellos cuentan con increíbles terrazas con alfombras y lámparas que hacen de la comida una experiencia de ensueño.

Después de un largo caminar por las calurosas calles de Marrakech no vendría mal una parada de estas, ¿verdad? Y para que puedas degustar de las mejores demostraciones de comida marroquí pensamos que dejarte algunos nombres sería una buena idea: Corner Cafe, Cafe Kif-Kif, Al Bahriya y Chez Brahim. ¡Tu paladar lo agradecerá!

Antes de decidir si visitar un lugar o no, nuestra primera reacción es buscar las mejores imágenes de sus paisajes y atractivos turísticos, ¡y eso es justamente lo que el siguiente vídeo te muestra!:

¡Déjanos en los comentarios comentarios cualquiera de tus dudas sobre la guía turística de Marrakech! Nosotros te responderemos al instante. Por otro lado, si quieres conocer otras ciudades de ➨➨➨ África, pincha en el enlace. 😉